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Analizan los alcances del Big Data concebido como una oportunidad para los ciudadanos


El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL) junto al Centro de Innovación realizaron un encuentro sobre Big Data, el cual forma parte de una serie de seminarios sobre el tema. En la ocasión presentaron sus perspectivas diversos académicos y representantes de reconocidas empresas que trabajan con datos. 

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photo_camera Archivo UC

Cómo el Big Data puede favorecer a los ciudadanos. Fue uno de los temas de reflexión que se generó en el encuentro que reunió al director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL), David Bravo; al co fundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas; la directora de GobLab de la UAI, María Paz Hermosilla y el gerente de estrategia de transformación digital de Sodimac, Juan Pablo Munita.

Entre los representantes de empresas se buscó dar a conocer cómo el Big Data puede ser un plus a la hora de ofrecer productos a los usuarios, ya sea sobre la base de preferencias anteriores o a algoritmos que estiman gustos similares con otros clientes.

La hipótesis que se analizó en el seminario buscó reflexionar sobre cómo la revolución de los datos recién comienza y en qué medida las decisiones basadas en datos representan un desafío cultural. El economista y director del CEEL, David Bravo, profundizó al respecto y se preguntó ¿Cómo organizar la información en tiempos del Big Data? “Tener más datos a veces complica los problemas, sobre todo si se trata de predicciones en políticas públicas”, manifestó.

En su presentación, además, Bravo se refirió a algunos de los análisis y estudios que ha desarrollado su centro y analizó los desafíos que priman a la hora de estimar y concluir a través de los datos. “Chile ha sido un ejemplo de avances en materia de datos”, aseguró. Sin embargo, explicó que faltan encuestas longitudinales, es decir, mediciones que den cuenta de procesos a lo largo de la vida de las personas que otorgan los datos. 

Entre las ventajas de nuestro país en la materia, Bravo mencionó la existencia de buenos registros administrativos, pero serios problemas de coordinación entre instituciones y no disponibilidad de esos registros. Adicionalmente, alertó sobre la deuda respecto de favorecer información de registros administrativos. 

A nivel académico, continuó Bravo, “la mayor parte de las preguntas son de naturaleza causal con fuertes influencias en diversas disciplinas. Al respecto, mencionó “The causal revolution (Judea Pearl)”.

Las preguntas sobre el tema, señaló, deben estar orientadas a la calidad de la información que usan las empresas para tomar sus decisiones. “Se piensa que el Big Data por sí sólo respondería preguntas, pero no es así”, manifestó.

Finalmente, Bravo se refirió al cuento de Jorge Luis Borges “Funes el memorioso” (1942), donde el protagonista podía recordar cada detalle de su vida. “Pensar es generalizar, abstraer, olvidar diferencias y el personaje no podía hacerlo”, señaló el académico como metáfora de la tarea pendiente que existe en torno a esta materia. 

"¿Cómo enfrentamos la selección de los datos? Podemos estar felices por tener millones de datos, pues sirven para hacer aseveraciones causales, pero no siempre más es mejor que menos”, concluyó Bravo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl


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