Aplicación para estudiantes: Lanzan innovadora plataforma Explora Cursos UC

La iniciativa desarrollada de forma colaborativa por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Gobierno de Datos e Información opera en base a algoritmos que le permite a los alumnos y alumnas buscar asignaturas disponibles de acuerdo con la similitud de sus contenidos con otros ramos, o también encontrar cursos de acuerdo a un tópico de interés.

Imagen de dos manos trabajando sobre un teclado de computador.

photo_camera Explora Cursos UC utiliza un algoritmo que compara el parecido de los contenidos ofrecidos en los programas de los cursos (descripción, objetivos, temario y bibliografía) y que arroja un porcentaje de semejanza.

Una útil y oportuna herramienta se acaba de presentar en el contexto del proceso de inscripción de cursos 2021. Se trata de “Explora Cursos UC”, una plataforma que le brinda a quienes estudian en la Universidad Católica la posibilidad de buscar asignaturas de acuerdo a la similitud con otros ramos o también encontrar cursos de acuerdo a un tópico de interés específico.

Matías Vergara, líder de Data Insights de la Dirección de Gobierno de Datos e Información explica que la iniciativa utiliza un algoritmo que compara el parecido de los contenidos ofrecidos en los programas de los cursos (descripción, objetivos, temario y bibliografía) y que arroja un porcentaje de semejanza.

Es así como el sistema permite dos formas de búsqueda. En una de ellas, los alumnos realizan la exploración por un curso que les interesa y la plataforma entrega un listado de ramos con contenidos similares. En la segunda forma, la búsqueda se realiza de acuerdo a la temática de interés que seleccionan los estudiantes y el sistema arroja todos los cursos que cubren dicha materia.

“El método utilizado en el algoritmo de la solución se llama ‘Tf-idf’, que proviene del término en inglés Term frequency – Inverse document frequency, que al utilizar la frecuencia de ocurrencia de un término a nivel de documento y a nivel de colección, estima cuán relevante es una palabra o término para un conjunto de registros”, manifiesta Vergara.

Como resultado de la exploración, los estudiantes siempre obtendrán la lista de cursos ordenada de mayor a menor según el porcentaje de similitud de sus contenidos. Por ejemplo, si se ingresa la palabra flora, el sistema arroja los cursos “Flora Nativa” (100%), “Silvicultura del Bosque Nativo” (97,7%), “Biodiversidad Vegetal” (97,7%), “Ecología Forestal” (95,2%), “Botánica” (76,5%) y “Silvicultura del Bosque Nativo” (67,2%), entre otros.

“La UC ofrece múltiples oportunidades (hay más de 5 mil cursos), pues el objetivo es que exista suficiente variedad para el carácter multidisciplinario del perfil de nuestros estudiantes. Esto puede resultar abrumador sin una guía adecuada y Explora Cursos UC nos permite acercarles esa oferta” - Gonzalo Pizarro, director de la Dirección Académica de Docencia UC

Gonzalo Pizarro, director de la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica, valora la utilidad de Explora Cursos UC, especialmente por el desafío que se les presenta a los alumnos cada vez que deben elegir inscribir sus cursos.

“La UC ofrece múltiples oportunidades (hay más de 5 mil cursos), pues el objetivo es que exista suficiente variedad para el carácter multidisciplinario del perfil de nuestros estudiantes. Sin embargo, esto puede resultar abrumador sin una guía adecuada y Explora Cursos UC nos permite acercarles esa oferta”, señala.

Por otro lado, Pizarro destaca que la herramienta permite facilitar la búsqueda según los intereses que tienen los alumnos, al realizarse la exploración por temáticas, por lo que resulta más sencillo encontrar cursos optativos o de formación general de acuerdo a sus intereses, más allá de los nombres específicos de los ramos que no siempre reflejan todo el contenido del curso.

Para la directora de Gobierno de Datos e Información, Claudia Leiva, uno de los aspectos interesantes del proyecto es que se ha desarrollado de manera conjunta y en función de las necesidades de la Vicerrectoría Académica. “Creemos que el trabajo colaborativo entre unidades es clave en la detección de oportunidades para aprovechar el potencial de los datos y apoyar la toma de decisiones basada en evidencia al servicio de la comunidad UC, contribuyendo así a generar una mejor universidad”, concluye.

“El trabajo colaborativo entre unidades es clave en la detección de oportunidades para aprovechar el potencial de los datos y apoyar la toma de decisiones basada en evidencia al servicio de la comunidad UC” - Claudia Leiva, directora de Gobierno de Datos e Información UC

Visita Explora Cursos UC en este enlace.