Skip to content

App de Conecta Mayor que promueve la inclusión de personas mayores es finalista en concurso mundial


La app de Fundación Conecta Mayor UC fue seleccionada entre más de 340 proyectos de todo el mundo como uno de los cuatro finalistas de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE. Tras dos años de trayectoria y un testeo entre 80.000 chilenos mayores, su objetivo es mejorar el diseño del prototipo para aumentar su alcance y asegurar el acceso a la población mundial de forma gratuita.

imagen correspondiente a la noticia: "App de Conecta Mayor que promueve la inclusión de personas mayores es finalista en concurso mundial"

photo_camera Tras dos años de trayectoria y un testeo entre 80.000 chilenos mayores, el objetivo es mejorar el diseño del prototipo para aumentar su alcance y asegurar el acceso a la población mundial de forma gratuita.

La app de Fundación Conecta Mayor UC fue seleccionada entre más de 340 proyectos de todo el mundo como uno de los cuatro finalistas de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE. Una herramienta que será lanzada a finales de este año y que busca simplificar la experiencia y fortalecer el proceso de adaptación digital para el usuario mayor.

La herramienta que será lanzada a finales de este año y que busca simplificar la experiencia y fortalecer el proceso de adaptación digital para el usuario mayor.

En Chile, las personas mayores representan el 20% de la población, y dentro de ellas, el 42% no usa smartphones (UC, 2021) y el 56% nunca ha accedido a internet (CASEN, 2021). En ese escenario, es que la Fundación Conecta Mayor UC, con el apoyo de PNUD Chile, ofrece un diseño inclusivo de funciones esenciales de teléfonos inteligentes, con accesos directos y atajos intuitivos a servicios públicos y a beneficios especialmente diseñados para este grupo etario, la cual espera lanzar a finales de este año.

La aplicación, que cuenta con consideraciones gerontológicas y de diseño universal, además logró ser finalista en la categoría Economía Senior de los premios de la fundación española Mapfre, donde postularon 347 proyectos de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y que el 24 de mayo se conocerán los resultados. 

Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor, señaló que "el envejecimiento poblacional, sumado a la velocidad con que se digitaliza nuestra vida diaria, exige abordar de manera integral los diseños y canales digitales de interacción, para contrarrestar la exclusión que se instala silenciosamente en las personas mayores”.

"El envejecimiento poblacional, sumado a la velocidad con que se digitaliza nuestra vida diaria, exige abordar de manera integral los diseños y canales digitales de interacción, para contrarrestar la exclusión que se instala silenciosamente en las personas mayores"- Eduardo Toro, director Ejecutivo Conecta Mayor UC

App Mayor entrega a los usuarios acceso directo a los contactos de su red socioafectiva, servicios de emergencia, servicios públicos y relevantes para ellos, y cuenta con una plataforma de autoinstrucción para el uso autónomo del teléfono.

En definitiva, una aplicación diseñada para personas mayores no digitalizadas, que permite reducir su brecha digital y favorecer la autonomía e integración social. Tras dos años de trayectoria y un testeo entre 80.000 chilenos mayores, el objetivo es mejorar el diseño del prototipo para aumentar su alcance y asegurar el acceso a la población mundial de forma gratuita.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado