Skip to content

Arte colonial americano al servicio de la comunidad nacional


La fundación Joaquín Gandarillas Infante entregó en comodato a la UC una colección de más de 600 piezas que incluyen pinturas, tallas religiosas, platería y mobiliario. Este mes se inauguró la muestra "De la mesa al altar, platería virreinal", que muestra la importancia de los yacimientos de plata de los Andes del Sur.

imagen correspondiente a la noticia: "Arte colonial americano al servicio de la comunidad nacional"

photo_camera Karina Fuenzalida

La filantropía y generosidad de los donantes es crucial para el desarrollo científico y cultural del país. Según el rector Ignacio Sánchez, este es el caso de una gran colección de arte colonial, un valioso testimonio cultural, entregado en comodato a la UC por la Fundación Joaquín Gandarillas Infante. Su valor artístico y espiritual, se pone al servicio de la comunidad nacional, dando cuenta de parte de las más de 600 piezas que conforman el legado, entre las que se incluyen pinturas y tallas religiosas, platería y mobiliario.

El espíritu de esta colección se centra mayoritariamente en una devoción mariana, representada por obras producidas en Bolivia, Perú y Chile entre los siglos XVII y XVIII. También hace patente la vinculación entre la catequización de la civilización andina y las normativas de los misioneros de la Iglesia Católica, lo que se traduce en una lectura sincretista y mestiza. “La materialidad plástica de este legado responde a una inspiración renacentista y barroca, reinterpretada por la original concepción americana de sus anónimos autores”, apunta Sánchez en una columna que publicó este miércoles en el diario La Segunda.  

La primera muestra realizada en la UC en 2014 reflejó el espíritu de la colección en su perspectiva de Arte, Fe y Devoción. Luego, se presentó luego la exposición Vírgenes Sur Andinas, donde se destacó la presencia de María como protectora del territorio en su multiplicidad de nombres y advocaciones a través de pinturas virreinales. El año 2015 se inició con El sacrificio de la luz, a través de esculturas de Cristo, en su mayoría obras policromadas de madera. Después, Los Afectos en torno al Niño nos abrieron un camino a la meditación a través de la muestra Adoración en Los Andes, donde la imaginería y pinturas de arte colonial nos acercaron a la Sagrada Familia.

El año pasado, El arte de guardar, permitió apreciar cajas, arcones arquetas, baúles, bargueños escritorios, alacenas y cajas de caudales realizadas a mano como verdaderos contenedores de la memoria. La sexta muestra, fue una invitación a repensar el mundo de los ángeles en la exposición Guerreros Celestes: el triunfo de los ángeles en el arte Sur Andino, a través de magníficas pinturas y esculturas. El 7 de marzo,  precisa el rector Sánchez, se inauguró  la muestra De la mesa al altar, Platería Virreinal, demostrando la importancia de los yacimientos de plata de los Andes del Sur. Se incluyen objetos de mesa, piezas litúrgicas, ornamento de cuadros y esculturas, adornos personales, implementos de las armas y arreos de las cabalgaduras.

Así,  agrega la autoridad, a través de este aporte y como en otras áreas, “la filantropía permite a la comunidad poder gozar de un patrimonio que aporta belleza y cultura. Agradecemos a la familia y a las personas que lo hicieron posible. Un ejemplo de visión y generosidad”.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado