Skip to content

Autores nacionales e internacionales se reunieron en torno a la lectura y la inclusión


En el Centro de Extensión se realizó el III Seminario Internacional «¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión», encuentro que reunió a especialistas, instituciones y público en general en torno a la importancia de incentivar la lectura.

imagen correspondiente a la noticia: "Autores nacionales e internacionales se reunieron en torno a la lectura y la inclusión"

photo_camera Archivo UC

La Universidad Católica junto al Ministerio de Educación (Mineduc) se unieron para realizar el Seminario Internacional “¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión”, encuentro que se desarrolló la semana pasada en el Centro de Extensión UC, como parte del Plan Nacional de Lectura del Mineduc. En la actividad participaron las facultades de Educación, Letras, Psicología, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas-CIIR, el campus Villarrica, el Centro de Tecnologías de la Inclusión (CEDETI) y la Biblioteca Escolar Futuro UC.

Fueron más de 50 autores entre nacionales y extranjeros. Siendo los investigadores y académicos estadounidenses Philip Nel y Thomas Reeves; y el ilustrador y escritor argentino-español Gusti los tres exponentes de las charlas magistrales.

En el caso de Gusti, cuyo verdadero nombre es Gustavo Rosemffet, su exposición se centró en su libro “Mallko y papá”, con el que en 2016 ganó el Bologna Awards Price, en la categoría de discapacidad. Un texto de ilustraciones que representa su experiencia al aceptar y valorar el ser padre de un pequeño de 10 años con síndrome de Down.

“Me di cuenta que el dibujo es pura comunicación, que es sanación. Con Mallko agarramos un papel y un bolígrafo y nos convertimos en personajes. No se necesita más que eso, las ganas de querer jugar, un papel y un lápiz, eso es barato y asequible para todo el mundo. Eso es inclusivo”, comentó este artista visual que reside en Barcelona y que es autor de numerosos libros infantiles y juveniles.

Gusti, quien es cofundador de la asociación sin ánimos de lucro Windown, la que trabaja desde las artes plásticas, realizando talleres inclusivos con personas con diferentes capacidades, logró emocionar a los asistentes con su experiencia y relato. “Los dibujantes somos personas muy inclusivas, usamos lápices de todos los colores. El lápiz negro de hecho es el que más usamos. El lápiz puede ser viejo, nuevo, gastado y nosotros lo incluimos. Esto es algo metafórico de la sociedad, lo incluimos todo”, señaló.

 

Racismo en la lectura infantil

Otro de los exponentes principales fue Philip Nel, especialista estadounidense de literatura para la infancia y profesor del Departamento de Inglés de la Universidad de Kansas, quien es conocido por su trabajo de investigación en Dr. Seuss y Harry Potter. Su conferencia estuvo basada en su último libro: “Was the Cat in the Hat Black?: The Hidden Racism of Children's Literature, and the Need for Diverse Books”, con el que compartió ejemplos de cómo el racismo es parte de muchos de los clásicos de la literatura infantil. “Tenemos que formular preguntas y tener conversaciones incómodas sobre la literatura infantil. No se puede hablar de racismo sin molestar a nadie”, dijo.

Este escritor rechazó el hecho de que las editoriales opten por re-editar clásicos para suprimir imágenes y textos que pueden ser entendidos como racistas. “La ausencia sospechosa de las personas negras en un texto también indica racismo en la lectura infantil. El ocultarlo, omitirlo o suprimirlo también es una forma de satanizar a los no blancos”, aseveró.

“El más famoso caso de racismo en la literatura es ‘Las aventuras de Huckelberry Finn’, donde en una versión editada se tuvo que cambiar las más de 200 veces que el autor (Mark Twain) mencionaba la palabra negro, la que se reemplazó por el término esclavo”, agregó Nel.

 

Exposiciones paralelas

Durante los dos días también se realizaron 12 mesas redondas en torno a distintas aristas del tema (inmigración, género, interculturalidad, primera infancia, discapacidad, multiculturalidad, nuevos formatos, adultos lectores, entre otros) con destacados expositores internacionales tales como: Ana María Borzone (Arg), María Emilia Lopez (Arg), Lodenir Karnopp (Brasil), Brenda Bellorín (Venezuela), Gaby Vallejo (Bolivia), André Letria (Portugal) así como investigadores, escritores, poetas nacionales. 

“La UC se hace parte de este seminario debido a su claro compromiso con la educación en Chile como universidad altamente vinculada con la realidad educativa; y como una institución que comparte y asume el desafío que el país tiene con la lectura en todas sus dimensiones sociales y académicas”, destacó el prorrector UC  Guillermo Marshall.

Este encuentro internacional se realiza cada dos años. Las versiones anteriores fueron en 2012 y se trató sobre la literatura infantil y en 2014, donde la temática fue la lectura en adolescentes. “Creo que lo que nos falta es poder entender qué mecanismos, de qué manera encantar a más gente para acercarse a la lectura”, agregó la ministra de Educación, Adriana Delpiano. 

En el patio interior del Centro de Extensión UC también se desarrolló una feria, con stands de las instituciones participantes y donde, además, se pusieron a la venta textos de autoría de los exponentes del seminario. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Belén Bravo. Dirección Comunicaciones UC, mbbravo1@uc.cl 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado