Autoridades de universidades latinoamericanas reflexionan sobre el rol de planteles frente a movilizaciones sociales

En un nuevo encuentro de La Triada -alianza entre la UC, la Universidad de los Andes de Colombia y el TEC de Monterrey- autoridades de las casas de estudio abordaron el rol que podrían tener estas instituciones frente a los desafíos que enfrenta la región.

photo_camera Líderes de la Universidad de Los Andes de Colombia, el TEC de Monterrey y la UC se reunieron en Bogotá.

Caceroleos acompañados de distintas consignas, marchas y manifestaciones en puntos clave de las principales ciudades. Por estos días, el fenómeno no sólo se ha repetido con fuerza en Chile sino que se instaló de forma similar también en Colombia, sumándose a movimientos sociales que han marcado la pauta de países como China, Francia y Ecuador, por nombrar algunos.

La desconfianza hacia las instituciones, la baja representatividad de la clase política y los altos niveles de desigualdad son algunos de los comunes denominadores de estas causas. Con especial consideración sobre este escenario es que hace unos días se desarrolló un nuevo encuentro de La Triada, alianza de colaboración estratégica entre la UC, la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey, de México.

“La realidad de Chile da mucho para pensar. Esa explosión social, que ha sido inédita e impresionante, es algo que nos va a llevar a otro lugar. Ahí hay temas que no podemos obviar, como el de la cohesión social o la salud. Revisar estos temas es un deber que debemos pensar en conjunto”, dijo el prorrector de Gestión Institucional UC, Patricio Donoso, quien viajó a Bogotá en representación del rector Ignacio Sánchez. El encuentro tuvo por objeto evaluar proyectos ya lanzados por La Triada además de proponer nuevas iniciativas para desarrollar entre las tres universidades.

“Debemos congregar nuestras capacidades para revisarnos y no quedarnos en nuestros problemas, sino pensar -y resaltar- las virtudes que tenemos como región. Este es un gran tema pendiente, incluso un deber que tenemos”, dijo Donoso.

Misma opinión manifestó el rector Alejandro Gaviria, quien desde mayo está a la cabeza de la Universidad de los Andes, en Bogotá. “La nuestra es una colaboración de universidades y países con una historia en común, con problemas comunes que le hablan al mundo. Tenemos que aprender cómo cada país enfrenta esas dificultades”, señaló. “Tenemos que ver cómo trabajar más allá de los MOOCS, en temas como los estudios latinoamericanos, la planificación urbana, las industrias creativas, los temas éticos, entre otros muchos”, agregó el colombiano.

Por su parte, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, destacó la necesidad de que los planteles y países latinoamericanos siguieran trabajando en conjunto, especialmente considerando el contexto de la región. Si bien este no ha afectado a México de la misma forma que a Chile y Colombia, su economía ha mostrado cierta fatiga. “No podemos perder de vista que somos una región muy fragmentada, a pesar de tener un idioma común, nuestra forma de cooperación ha sido muy baja”, dijo Alva. “El único detonador para una sociedad incluyente es la educación. Debemos cerrar gaps en temas de inclusión, pues parece que ese es el que nos une a todos”, expresó.

La Triada es una iniciativa que se lanzó el 15 de agosto de 2018 luego de una firma de convenio en Cartagena de Indias, Colombia. Esta alianza busca generar un trabajo colaborativo entre estas tres instituciones además de fortalecer la educación online. Una de sus aristas, en este sentido es el proyecto “Coursera for Partners”, donde las tres instituciones ofrecen cursos online.