Skip to content

Autoridades UC inauguran el CARA en Casa Central


Con una ceremonia encabezada por el rector Sánchez, se inauguró la nueva oficina del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional en Casa Central. Con ello, sus servicios llegarán más fácilmente a los alumnos de ese campus, y también de Lo Contador y Oriente.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades UC inauguran el CARA en Casa Central"

photo_camera "Nos interesa que los estudiantes se sientan respaldados en todo su proceso de formación, que comprendan las variables del rendimiento académico y conozcan las alternativas para fortalecer sus capacidades” explicó el Rector Ignacio Sánchez (Banco de imágenes UC)

“Es emocionante revisar el camino recorrido por el CARA, que nació en 2003 atendiendo sólo con 4 profesionales de jornada parcial en una oficina compartida de 12 metros cuadrados. Hoy, es un centro que se ha posicionado dentro de la comunidad UC y fuera de ella, con un equipo de más de 15 profesionales que ofrece diversos servicios en San Joaquín, Casa Central y Campus Oriente”. 

Con estas palabras, María José Anais, jefa del Centro de Apoyo al Rendimiento y de Exploración Vocacional, dio inicio a la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias del CARA UC en Casa Central. Con ello, los estudiantes de Medicina, Comunicaciones, Derecho y Ciencias Biológicas podrán acceder más fácilmente a los cursos, talleres, atenciones individuales y tutorías que el CARA brinda anualmente a 4 mil alumnos. “Una cifra que esperamos siga creciendo para que sepan que a la universidad le importa que les vaya bien, que aprendan, que tengan una vida académica satisfactoria y que eso vaya de la mano con la excelencia, como estudiantes y luego como profesionales que aportarán al país”, destacó M. José Anais.  

La ceremonia se llevó a cabo en el nuevo espacio del CARA ubicado en el Patio de la Virgen y fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector Académico Juan Larraín y el director de Asuntos Estudiantiles William Young. También estuvieron presentes la nueva directora de Inclusión Catalina García, la directora de Salud Estudiantil M. Soledad Zuzulich, representantes estudiantiles y miembros de las unidades académicas de Casa Central y del equipo DAE. 

Junto con demostrar su alegría por este hito, el rector Sánchez anunció que no sólo espera que los alumnos de Casa Central se beneficien del apoyo académico que brinda el CARA sino también los de Campus Oriente y Lo Contador, pues “nos interesa que los estudiantes se sientan respaldados en todo su proceso de formación, que comprendan las variables del rendimiento académico y conozcan las alternativas para fortalecer sus capacidades”, explicó.

En la misma línea, la consejera superior Natalia Valdés aseguró que la llegada del CARA a Casa Central “es una señal de que la universidad quiere apoyar a todos los estudiantes, no sólo los de San Joaquín, y es una necesidad fundamental para quienes tienen más dificultades en el rendimiento académico”, señaló. 

El padre Hugo Tagle fue el encargado de bendecir las nuevas dependencias del CARA, tras lo cual el rector y otras autoridades efectuaron el tradicional corte de cinta dando por inaugurado el nuevo espacio, que contempla sala de clases, recepción y una oficina privada para realizar las atenciones psicoeducativas y psicopedagógicas.

En la ocasión, el rector también valoró que hoy el CARA “es un valioso apoyo al Plan de Desarrollo y al desafío de que la Universidad Católica sea cada vez más inclusiva y acogedora con todos quienes se sienten llamados a formarse aquí (…) Cuando uno trabaja con nuevos métodos de selección, estamos invitando a más alumnos a cursar una carrera y a titularse, no sólo a entrar a estudiar. Eso es botar barreras de ingreso y barreras de progresión académica”. 

En la misma línea, Catalina García destacó que contar con un espacio físico del CARA en Casa Central es un lujo, “pues da un acceso más fácil a los servicios, acoge mejor y permite que te conozcan (…) Porque la inclusión no sólo se trata de admitir personas, sino de que su tránsito por la universidad, su progreso sea exitoso y les permita titularse y convertirse en buenos profesionales, independiente de quiénes sean y de dónde provengan”, aclaró.

Las nuevas oficinas del CARA en Casa Central están ubicadas en el primer piso del Patio de la Virgen, a un costado de la Dirección de Pastoral, y su equipo se encuentra trabajando allí desde el 3 de agosto, ofreciendo los servicios de Sesión Diagnóstica, algunos talleres de habilidades académicas y el curso Taller de Hábitos y Estrategias de Estudio. 

Conoce todos los apoyos que entrega el CARA a los estudiantes UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado