Avanza UC adjudica 113 proyectos de investigación para abordar desafíos estratégicos del país
La selección de los proyectos se realizó a partir de un esfuerzo presupuestario institucional orientado a priorizar investigación de impacto. Se trata de una iniciativa inédita en la historia del sistema de educación superior chileno, tanto por el alcance del financiamiento como por el uso de recursos propios, cuya continuidad ya está confirmada con una nueva convocatoria en 2026.
photo_camera Un total de 113 proyectos fueron seleccionados en la primera versión de Avanza UC. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)
Proyectos que van desde la aplicación de inteligencia artificial a la salud y el diagnóstico precoz, hasta iniciativas de capacitación masiva en reanimación cardiopulmonar y salud pública escalable. Desarrollos en gemelos digitales, biotecnología y nanotecnología conviven con proyectos de creación que reconstruyen patrimonio, como la recuperación del primer computador musical chileno o las cartografías sonoras urbanas. A ello se suman estudios sobre cambio climático y microbioma, junto a proyectos en humanidades y artes centrados en identidad, ética y memoria histórica.
Estos son algunos de los ámbitos que cubren los 113 proyectos que fueron seleccionados en la primera versión de Avanza UC, iniciativa que forma parte del Plan Estratégico y del Sueño UC, y que busca fortalecer la investigación audaz e interdisciplinaria, orientada a generar conocimiento, soluciones y propuestas con impacto para los principales desafíos del país.
Para el rector Juan Carlos de la Llera, la iniciativa Avanza UC “es una señal concreta de cómo entendemos el rol de la universidad: fortalecer la investigación, promover el trabajo interdisciplinario y poner el conocimiento al servicio de los desafíos que enfrenta Chile. La alta participación y el interés por esta convocatoria dan cuenta de una comunidad académica comprometida y con vocación por abordar problemáticas concretas del país”.
Los proyectos adjudicados corresponden a iniciativas de investigación y creación que abarcan todas las áreas del conocimiento, según la clasificación OCDE. Cada proyecto considera un financiamiento de hasta $35 millones, lo que en conjunto representa una inversión superior a los $3.500 millones destinada a impulsar investigación de frontera y creación académica en la Universidad. Además, las iniciativas seleccionadas contemplan colaboración con instituciones de más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, China, Brasil, España, Reino Unido, Australia y Alemania.
El proceso de evaluación y adjudicación consideró criterios de calidad académica, pertinencia y potencial de desarrollo, y se realizó mediante un sistema riguroso que incluyó la participación de 110 evaluadores pertenecientes a la comunidad académica UC.
María Angélica Fellenberg, vicerrectora de Investigación y Postgrado, destacó que los proyectos adjudicados “asumen riesgos, exploran cruces interdisciplinarios no obvios y se mueven en la frontera del conocimiento”. Agregó que la convocatoria recibió propuestas de alto nivel provenientes de todas las áreas del conocimiento, lo que refleja “la vitalidad y diversidad del ecosistema de investigación de la Universidad”.
"La alta participación y el interés por esta convocatoria dan cuenta de una comunidad académica comprometida y con vocación por abordar problemáticas concretas del país” - Juan Carlos de la Llera, rector UC.
Los 113 proyectos seleccionados en Avanza UC reflejan una amplia participación transversal de la Universidad, con una mayor participación en áreas vinculadas a la salud, la ingeniería y las ciencias, encabezadas por la Facultad de Medicina (18 proyectos) y la Facultad de Ingeniería (14), seguidas por Ciencias Biológicas, Agronomía y Sistemas Naturales, y Ciencias Sociales. La convocatoria incorpora además una participación relevante de facultades y unidades de Física, Química, Arquitectura, Educación, Historia, Artes y Matemáticas, junto a escuelas e institutos especializados como Gobierno, Teología, Medicina Veterinaria, Derecho, Economía y Administración, Letras y diversas unidades interdisciplinarias, incluyendo presencia de Campus Villarrica y College.
En su conjunto, los proyectos buscan abrir nuevas líneas de investigación y prueba de concepto en ámbitos estratégicos para el país, combinando exploración científica, desarrollo tecnológico y creación cultural. Algunos se orientan a generar herramientas concretas para la toma de decisiones y la política pública, como modelos predictivos en salud o sistemas de monitoreo no invasivo, mientras otros apuestan por el desarrollo de capacidades de largo plazo, ya sea mediante nuevas tecnologías biomédicas o mediante la recuperación y resignificación de patrimonio cultural y sonoro.
Nueva versión 2026
La directora de Investigación (DINV), María Elena Boisier, subrayó que el proceso de postulación “superó ampliamente nuestras expectativas, tanto por el número de propuestas recibidas como por su diversidad disciplinar”. Añadió que este nivel de participación “da cuenta de una universidad activa, que investiga, crea y busca permanentemente generar impacto desde distintas áreas del conocimiento”.
La alta participación, el nivel de las postulaciones y la solidez del proceso de evaluación confirman la pertinencia de Avanza UC como instrumento de apoyo a la investigación y la creación académica. En ese contexto, la Universidad ratifica la continuidad de este fondo y la realización de una nueva convocatoria en 2026.
El rector De la Llera explica que Avanza UC “es parte de la base del cambio que estamos construyendo como universidad y se inscribe en el Sueño UC, una visión que nos moviliza a volcar nuestras capacidades y talentos hacia los grandes desafíos de la sociedad”.