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Bárbara Oakley visitó la UC para reflexionar sobre el impacto de la IA en el aprendizaje


La destacada doctora y neurocientífica estadounidense, reconocida internacionalmente por sus investigaciones sobre neurociencia y educación, visitó la universidad para compartir su mirada sobre los desafíos y oportunidades del aprendizaje en la era de la inteligencia artificial.

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photo_camera Durante su presentación, Oakley compartió hallazgos sobre cómo el cerebro aprende, destacando la importancia de los ciclos de atención y descanso, y los riesgos del aprendizaje digital interrumpido. (Fotografía: César Dellepiane)

Gran expectación produjo la conferencia "Reinventando el aprendizaje: cómo la neurociencia puede revolucionar la educación en la era de la IA" dictada por Barbara Oakley, una prestigiada voz en materia de neurociencia y educación. Su presentación marcó el puntapié inicial de un ciclo de actividades que impulsa la Vicerrectoría de Inteligencia Digital (VRID), con el fin de promover la reflexión institucional en torno al rol de la tecnología en la educación. Organizada por la iniciativa Academia IA reunió a más de 600 personas entre autoridades, académicos y estudiantes, incluyendo la presencia del rector Juan Carlos de la Llera y la vicerrectora de Inteligencia Digital, Paula Aguirre. 

Durante su presentación, Oakley compartió hallazgos sobre cómo el cerebro aprende, destacando la importancia de los ciclos de atención y descanso, y los riesgos del aprendizaje digital interrumpido. Subrayó que la presencia constante del celular “vuelve más lento el proceso de aprendizaje”, al fragmentar la concentración y reducir la memoria de trabajo. Invitó a los asistentes a recuperar espacios de reflexión profunda, argumentando que “aprender bien requiere esfuerzo, pausa y foco”. 

Otro de los ejes de su exposición fue el rol de la inteligencia artificial en los nuevos entornos educativos. Según Oakley, las herramientas de IA ofrecen un potencial enorme para personalizar la enseñanza, pero también plantean dilemas éticos y cognitivos. “La IA no reemplazará a los docentes, pero sí transformará la forma en que enseñamos y aprendemos”, señaló, llamando a las universidades a liderar la conversación sobre cómo integrar la tecnología con propósito y criterio humano. 

La doctora Barbara Oakley aclaró que no se trata de eliminar por completo la clase tradicional de exposición, sino de intercalarla estratégicamente con momentos de aprendizaje activo. (Fotografía: César Dellepiane)

“La IA no reemplazará a los docentes, pero sí transformará la forma en que enseñamos y aprendemos” - Barbara Oakley

En la presentación, la doctora aclaró que no se trata de eliminar por completo la clase tradicional de exposición, sino de intercalarla estratégicamente con momentos de aprendizaje activo. En el modelo clásico de solo lectura, el docente explica, los estudiantes escuchan y toman apuntes, y la mayor parte del trabajo cognitivo queda relegado al momento del examen o la tarea. 

En cambio, el aprendizaje activo incluye tareas en las que el estudiante está directamente implicado: resolver problemas en grupos, discutir con compañeros, realizar predicciones, aplicar conceptos poco después de aprenderlos, o explicar lo que ha entendido al resto de la clase. 

Asimismo, destacó el valor del diálogo socrático controlado como herramienta pedagógica para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico en el aula. Al guiar a los estudiantes mediante preguntas que los llevan a explorar sus propias ideas y justificar sus respuestas, el docente promueve conexiones neuronales más profundas y una comprensión más flexible. 

"El rol de la universidad debiese ser un espacio de encuentro, de diálogo, de debate y reflexión sobre los usos y el futuro de la inteligencia artificial” - Paula Aguirre, vicerrectora de Inteligencia Digital

Para Paula Aguirre, “el rol de la universidad debiese ser un espacio de encuentro, de diálogo, de debate y reflexión sobre los usos y el futuro de la inteligencia artificial”. En esta línea, la Vicerrectoría de Inteligencia Digital continuará impulsando espacios de formación, diálogo y experimentación que fortalezcan la comprensión crítica y el uso responsable de la inteligencia artificial en la vida universitaria. 


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