Campeona mundial de natación se reúne con deportistas UC

Megan Romano, destacada nadadora estadounidense y 6 veces campeona del mundo, visitó la UC y conversó amenamente con cientos de estudiantes e integrantes de la Dirección de Deportes, sobre su experiencia como deportista de alto rendimiento, logros, caídas y aprendizajes.

imagen correspondiente a la noticia: "Campeona mundial de natación se reúne con deportistas UC"

photo_camera Archivo UC

A los 26 años, Megan Romano ha pasado más de la mitad de su vida en piscinas, disfrutando del agua, y luego compitiendo por su escuela, universidad, por su país. Y gracias a su talento, pasión por el deporte y perseverancia, esta joven norteamericana llegó a lo más alto de la natación mundial, logrando en 6 ocasiones encabezar los podios con el primer lugar.

En el contexto de una clínica de natación que Megan Romano realiza en diferentes países desde que dejó de competir en forma profesional, visitó el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la ocasión, Megan se reunió con más de 100 personas, la mayoría deportistas UC, para conversar sobre su vida, logros obtenidos durante más de 10 años de carrera, siendo el más recordado su medalla de oro en el XV Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, así como también sobre sus caídas, inquietudes y motivaciones.

Megan Romano se define como una persona que ama el deporte y que no renuncia. Y durante su trayectoria, Megan demostró muchas veces esa capacidad de tolerancia a la frustración y de levantarse nuevamente, para seguir sus metas y hacerlas realidad. Al respecto, ella contó cuando perdió la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012, en que incluso pensó en renunciar a la natación. Pero luego se repuso, volvió a entrenar aún más fuerte, volvió a las competencias y logró superar el récord nacional en el US Open Universitario, representando a la U. de Georgia, y después consiguió el oro en el Mundial de Barcelona 2013. “Luego de perder los clasificatorios olímpicos, durante un tiempo me decía, ‘¿qué hago ahora?’. Después mi entrenador me motivó y decidí que no quería renunciar, que quería seguir, deseaba cumplir muchas metas. Trabaje muy duro y con el tiempo que logré en el US Open podría haber entrado al team olímpico en 3 oportunidades. Eso me sirvió para impulsarme y plantearme nuevas metas, que me ayudan a seguir avanzando”.

Según el director de Deportes UC, Jorge Silva, esta instancia en que estudiantes y seleccionados UC pudieron conocer y compartir con una deportista de talla mundial es sin duda una valiosa oportunidad de formación para ellos(as): “Megan es una gran deportista, que también estudió en la universidad. Con su historia, ella demuestra que sí se puede compatibilizar estudios y deporte; todos sabemos que no es fácil, pero a través de su testimonio, ella lo explica y refleja que sí es posible”. Por su parte, los deportistas UC también valoraron el encuentro: "Ella es de mi misma edad, entonces es entretenido ver qué logró y cómo lo hizo. Es muy simpática y humilde. En estas instancias uno se da cuenta de que los deportistas de alto nivel tienen algo especial. Escuchar estas historias de éxito son las que te motivan a seguir y saber que sí se pueden lograr los objetivos que uno se propone", comenta Alejandra Chamorro, estudiante de Ingeniería y seleccionada UC de Natación.

En relación a cómo es la vida de un deportista de alto rendimiento, Megan Romano destacó que siempre contó con el apoyo de sus padres, quienes la incentivaron desde pequeña a seguir en la Natación, “pero nunca me presionaron, me dejaron ser niña, lo cual es la clave de los deportistas exitosos”, asegura. Comentó también que para compatibilizar su vida personal, deporte y estudios –en high school y U. de Georgia-, desde siempre tuvo que ser muy organizada y manejarse con horarios para estudiar, entrenar, ir a competencias, estar con su familia, etc. Asimismo, reconoce que se perdió muchas reuniones familiares, encuentros con amigos(as) y vacaciones, por estar entrenando o viajando, pero siente que sin duda valió la pena. Si bien ya no entrena en forma profesional, Megan Romano sostiene que su vida como deportista le retribuyó grandes satisfacciones, más allá de trofeos y fama: “Viajé por todo el mundo, conocí a personas espectaculares y a mis mejores amigos. Amo nadar, amo el deporte”.

Plantearse metas a corto plazo es un gran motor para Megan, que la mantiene vinculada al deporte. “Ahora sigo aprendiendo cosas nuevas, me encanta hacer estos talleres (…) llevo un año haciéndolos y he recorrido distintas partes de Estados Unidos, Perú, Chile y me encantaría extenderlos a otros países también”. Y es precisamente esa capacidad de visualizar su carrera planteándose metas, lo que Megan transmitió como consejo de vida para los deportistas. “Me lo aconsejó el entrenador de Michael Phelps, que visualizara mi carrera, las próximas carreras y campeonatos. Eso me ayudó mucho para concentrarme y estar tranquila, pensando bien en qué estaba haciendo y por qué”.

M. Antonieta Laporte y Álvaro Acevedo, Vive la UC