Skip to content

"Cantata por el Diálogo de Chile" premia a tres composiciones ganadoras


El concurso, organizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Universidad Católica, marca un hito para la música nacional: inspirado en las palabras de la Premio Nobel Gabriela Mistral, el certamen invitó a crear cantatas basadas en su obra, invocando reflexiones para un país más inclusivo y unido.

photo_camera La premiación se llevó a cabo en el salón del Honorable Consejo Superior. En la foto: ganadores, jurados y autoridades UC.

Algunos llegaron desde Puerto Montt, otros volverían tras la ceremonia a su residencia fuera del país: las y los invitados a la premiación del concurso “Cantata por el Diálogo de Chile” se sumaron desde distintas instituciones y sectores del país, con la meta de anunciar a los tres ganadores de esta iniciativa organizada por la Dirección de Artes y Cultura de la Universidad Católica.

La reunión ocurrió en el campus Casa Central, liderada por el rector UC Ignacio Sánchez y Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020 y directora de Artes y Cultura en la universidad. 

“Quisimos impulsar este concurso como una manera de dejar que la música nos hable y para ello la inspiración en la figura de Gabriela Mistral fue central en este proceso. Estos tiempos nos han puesto la urgencia de construir mecanismos para el entendimiento y la comunicación entre las personas y la música es uno de esos espacios en los cuales conviven el diálogo, el encuentro y la reflexión”, dice el rector Ignacio Sánchez.
 

Para concursar, las y los compositores debían crear piezas inéditas inspiradas en la obra epistolar y literaria de la poetisa Gabriela Mistral.


Esta propuesta de la “Cantata por el Diálogo de Chile” llegó en un momento clave para la cohesión social, en que además el mundo cultural enfrentó las adversidades y el cierre de espacios impuestos por la pandemia. El cese de actividades y de plataformas para compartir presencialmente el arte y momentos de reflexión, fue uno de las motivaciones para realizar este concurso, el cual consideró premiar a tres composiciones musicales. 

Con la presencia del Maestro Maximiano Valdés como presidente del Jurado, en la premiación también estuvieron el Maestro Nicolás Rauss, director artístico de la Orquesta USACH; el académico Aliocha Solovera; el Maestro Rodolfo Sanglimbeni, director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile; Juan Pablo Villarroel, director de la Camerata Vocal, Universidad de Chile; Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC y  Mauricio Cortés, director Coro de Cámara de la UC.

“La música chilena hoy se ha visto enriquecida con el aporte de estas composiciones, que se atreven a abordar la escritura de una cantata. Esta forma musical propone enormes desafíos orquestales y vocales, y significa una enorme contribución a nuestro patrimonio. Tendremos que esperar un tiempo para poder escuchar el tejido prístino de estas obras, las que llegarán pronto a su público y podremos entonces celebrar el diálogo, la música y el talento chileno”, comentó Miryam Singer sobre la presentación musical de las piezas ganadoras, las cuales se estrenarán el próximo año.
 

Jorge Luis Pachecho recibió el primer puesto con su obra “Cantos Mistrales: cantata para coro mixto, solistas y orquesta”.


La decisión anunciada por el jurado de la “Cantata por el Diálogo de Chile” concluyó con la selección de tres músicos ganadores: el joven compositor de Copiapó, Iván Manuel Tapia, quien obtuvo el tercer premio; el laureado compositor Fabrizzio De-Negri, graduado en la Universidad Católica de Valparaíso, quien se quedó con el segundo lugar; y el compositor Jorge Luis Pacheco, de Puerto Montt, quien fue elegido para el primer premio, adjudicándose $1.500.000 pesos con su obra “Cantos Mistrales: cantata para coro mixto, solistas y orquesta”.

“Me siento muy honrado y feliz. Este concurso fue una muy linda iniciativa. Adherí mucho al espíritu de este proyecto: hace falta diálogo en el mundo, y sobre todo en el contexto en que estamos en Chile. Hace falta entender que el otro y la otra son seres humanos, que podemos pensar distinto, pero que hay que incluir, no excluir. Fue un placer sumergirme en la obra de Gabriela Mistral precisamente para buscar eso en ella y en su obra, tan vigente, que nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos. Esto va a ser algo que me va a marcar de por vida”, dijo Jorge Luis Pacheco, tras la ceremonia.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado