Capacitan a agricultores de la Sexta región en cultivo sustentable

Académicos de Agronomía realizaron presentaciones a más de 20 agricultores en Quinta de Tilcoco, en la VI Región, en el marco del proyecto “Cebolla, innovación para un cultivo sustentable”, iniciativa financiada por la Intendencia de O'Higgins y ejecutada por la Universidad Católica.

Cuatro profesores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC llegaron hasta la comuna Quinta de Tilcoco, en la VI Región, para capacitar a agricultores sobre protección del cultivo de la cebolla. Cómo prevenir, identificar, monitorear y controlar de manera sostenible los organismos que pueden causar daño a este vegetal, fueron algunos de los temas abordados.

A la actividad, que se realizó el viernes 30 de enero, asistieron más de 20 agricultores de Quinta de Tilcoco, San Vicente y Malloa, quienes pudieron interiorizarse en los avances de la implementación del proyecto “Cebolla, innovación para un cultivo sustentable”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Católica.

El proyecto, que comenzó en 2014, busca optimizar la producción de cebolla, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar prácticas sustentables como una manera de diferenciar y mejorar la comercialización.

Las presentaciones ahondaron en aspectos dela protección del cultivo, es decir, sobre cómo enfrentar de manera sostenible las malezas, insectos y patógenos que pueden dañar a la cebolla. “Que el manejo sea sostenible quiere decir que no solo se debe justificar desde un punto de vista económico para mejorar la rentabilidad para los productores, sino que también debe respetar el medio ambiente y el bienestar de las personas. Es decir debe velar por la seguridad de agricultor, trabajadores y consumidores. Eso es lo que da complejidad al tema y hace relevante el aporte del proyecto a los agricultores de la región, especialmente para los pequeños y medianos”, explica Samuel Contreras, académico UC y coordinador del proyecto.

Los académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC que fueron parte de la actividad fueron el decano Rodrigo Figueroa, quien se refirió al manejo de malezas; Marlene Rosales, sobre patología o enfermedades; y Rodrigo Chorbadjian, quien abordó el control de insectos.

Esta actividad forma parte de las acciones de difusión del proyecto, que buscan transferir los avances logrados y los conocimientos generados en las tres parcelas experimentales que se han implementado en la zona para evaluar tecnologías. Una actividad similar se realizó el viernes anterior en Chépica, dirigida a agricultores de ese lugar y de Santa Cruz.