¿Se debe prohibir la plantación de plátanos orientales?

El tema se ha discutido los últimos días a raíz de que el ministerio de Agricultura evalúa prohibir la plantación del plátano oriental para conciliar la estética urbana con especies que no dañen la salud ni destruyan el pavimento.

¿Cuál será el futuro de los plátanos orientales en nuestro país? Se encuentran en calles y parques de Santiago desde 1889, cuando fueron impulsados como una rápida solución para arborizar la ciudad. Los comúnmente llamados plátanos orientales –un estudio de la UC ha determinado que, en realidad, en la capital existe un híbrido hispánico- proveen de sombra, pero también son reconocidos por causar alergias.

El Ministerio de Agricultura ha redactado el proyecto de ley “arbolito”, que busca darle atribuciones a Conaf para asesorar técnicamente a los municipios para su plantación y cuidado, además de crear programas de manejo para las distintas especies. Se evalúa prohibir la plantación de más plátanos orientales en las urbes, y se buscaría privilegiar especies que no perjudiquen el pavimento con sus raíces, que no produzcan alergias y que boten sus hojas en invierno.

Sonia Reyes, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, explicó en entrevista en TVN que no se deben talar los árboles que ya existen, sino que se debe replantear qué especies de árboles plantar en las ciudades. Según la investigadora, hay que buscar aquellos árboles más adecuados para el clima de cada ciudad y “habría que prohibir todos los árboles de un género”.

"El reemplazo gradual del plátano oriental me parece positivo. No se debería plantar en zonas urbanas porque, aparte de agravar las alergias, su frecuente exposición puede hacer que una persona desarrolle esta condición", dijo Reyes a Emol. "Si bien entrega sombra y es alto, son cualidades que también poseen otros árboles, entre ellos algunos nativos como el quillay y el peumo que se mantienen siempre verdes".

Por su parte, Paulina Fernández, investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, recomendó en diario La Segunda, ciertas especies de reemplazo como el Cedro del Líbano, que no requiere de mucha agua, el Pino Piñonero, que está en toda la cuenca del mediterráneo europeo (Italia, sur de Francia, España) y que se adapta fácilmente a climas con veranos cálidos y de poca humedad. Además aconsejó considerar la especie Celtis Australis, que también es mediterránea y rústica.

En Santiago casi no hay plátanos orientales

Motivados por un interés de dar a conocer la diversidad arbórea que nos rodea, la académica Paulina Fernández y el investigador Claudio Guevara, ambos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, llevaron a cabo esta investigación que derriba el mito de que en Santiago muchas alergias son causadas por el árbol llamado Plátano Oriental.

Cuando se dio a conocer este estudio, en 2017, Claudio Guevara explicó el trasfondo detrás de la investigación: “El principal motivo que nos llevó a realizar esta indagación es que primero debemos aprender a reconocer la diversidad arbórea de nuestro país para poder manejarla como se debe, pues solo teniendo en cuenta las características particulares de cada especie podremos sacarles el mejor provecho a los servicios que nos ofrecen”.

La investigación reveló que existen 10 especies del género Platanus en el reino vegetal, y gran parte de los árboles de Santiago que conocemos como Plátano Oriental, serían en realidad un híbrido entre el Platanus Orientalis y el Platanus Occidentalis, conocido como Platanus x hispanica. (Ver imagen).

“Hemos visto que en otras regiones, al igual que en la Región Metropolitana, hay plantaciones mixtas entre Plátano Occidental, Plátano Hispánico y Plátano Oriental, siendo este último mucho más escaso, proporcionalmente”, explica.

“Sí hay Plátanos Orientales en Santiago, pero son muy pocos. En las calles y parques de la capital se ha plantado extensamente el Plátano Hispánico durante los últimos años, principalmente por la sombra que genera, su belleza y rusticidad, mientras que hace más de un siglo era el Plátano Occidental el más plantado, y que aún hoy es posible observar grandes individuos en los antiguos parques, como la Quinta Normal de Agricultura y el Parque Forestal”.

Según el estudio, las especies de Plátanos difieren en la forma de sus hojas, la cantidad de frutos, el color y tipo de la corteza, la resistencia mecánica, la pudrición de su madera, la resistencia a plagas, entre otras.