Skip to content

En Santiago casi no hay plátanos orientales según estudio de investigadores UC


La investigación realizada por la académica Paulina Fernández y el investigador Claudio Guevara, ambos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, constató que la presencia del verdadero Plátano oriental (Platanus orientalis) en Santiago es casi nula.

Motivados por un interés de dar a conocer la diversidad arbórea que nos rodea, la académica Paulina Fernández y el investigador Claudio Guevara, ambos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, llevaron a cabo esta investigación que derriba el mito de que en Santiago muchas alergias son causadas por el árbol llamado Plátano Oriental.

Claudio Guevara explica el trasfondo detrás de este estudio: “El principal motivo que nos llevó a realizar esta investigación es que primero debemos aprender a reconocer la diversidad arbórea de nuestro país para poder manejarla como se debe, pues solo teniendo en cuenta las características particulares de cada especie podremos sacarles el mejor provecho a los servicios que nos ofrecen”.

La investigación revela que existen 10 especies del género Platanus en el reino vegetal, y gran parte de los árboles de Santiago que conocemos como Plátano Oriental, serían en realidad un híbrido entre el Platanus Orientalis y el Platanus Occidentalis, conocido como Platanus x hispanica. (Ver imagen)

 “Hemos visto que en otras regiones, al igual que en la Región Metropolitana, hay plantaciones mixtas entre Plátano Occidental, Plátano Hispánico y Plátano Oriental, siendo este último mucho más escaso, proporcionalmente”, explica.

“Sí hay Plátanos Orientales en Santiago, pero son muy pocos. En las calles y parques de la capital se ha plantado extensamente el Plátano Hispánico durante los últimos años, principalmente por la sombra que genera, su belleza y rusticidad, mientras que hace más de un siglo era el Plátano Occidental el más plantado, y que aún hoy es posible observar grandes individuos en los antiguos parques, como la Quinta Normal de Agricultura y el Parque Forestal”.

Según el estudio, las especies de Plátanos difieren en la forma de sus hojas, la cantidad de frutos, el color y tipo de la corteza, la resistencia mecánica, la pudrición de su madera, la resistencia a plagas, entre otras.

La importancia de este hallazgo estaría principalmente en términos de futuras investigaciones y de planificación urbana.

Los investigadores descubrieron que existe una diversidad muy amplia en nuestro país, particularmente en Santiago. “Mediante análisis de adaptabilidad climática de las especies exóticas, hemos encontrado árboles que se están desarrollando plenamente en Chile, a pesar de que su distribución natural solo corresponde a zonas muy frías (con nieve), muy húmedas (como pantanos), tropicales e incluso en zonas muy áridas. Estos resultados indican que nuestro ecosistema mediterráneo es capaz de sustentar a una gran diversidad de especies, donde incluso podríamos tener jardines botánicos que actúen como reservorios del material genético, lo cual resulta especialmente importante en aquellas especies que se encuentran en peligro de conservación por degradación de su ecosistema natural”, detalla el investigador.

 

Enlaces relacionados

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado