Carta del rector: La UC Dialoga

La iniciativa pretende ser una instancia de diálogo y reflexión al interior de la comunidad universitaria. Es allí donde los jóvenes pueden desarrollar una sana convivencia, que se exprese en los valores del respeto, la responsabilidad, el cuidado de la persona y su entorno. En este marco, dice el rector, “tenemos el desafío de construir una convivencia universitaria que sea testimonio y ejemplo para la vida en sociedad”.

Una de las mesas de La UC Dialoga, en el campus Lo Contador.

photo_camera César Cortés

La semana pasada se inició en la universidad la sexta versión de la “UC Dialoga”, una iniciativa que busca fomentar el diálogo y la participación al interior de la comunidad universitaria. La temática de este año es “Convivencia en la UC: por una cultura del respeto”.

En el último tiempo, la convivencia social en las universidades ha adquirido particular relevancia pública. “Educar requiere convivir y vincularse con otras personas, en un marco de respeto, diálogo, escucha genuina, tolerancia y buen trato”, afirma el rector Ignacio Sánchez en una carta que recoge La Segunda en su edición de este sábado 8 de junio. Lo anterior -apunta- requiere promover el cuidado de todos sus miembros a través de la generación y consolidación de una cultura del respeto.

En la actualidad, uno de los desafíos más importantes que enfrentan las instituciones de educación superior es la convivencia al interior de la comunidad universitaria. “Las universidades son lugares privilegiados de encuentro intergeneracional, de gran valor inclusivo, tolerancia y aprendizaje, donde los jóvenes se enfrentan -a veces por primera vez- a una amplia diversidad sociocultural”, sostiene el rector en su carta. Y luego, agrega, que “la forma de relacionarse, el autocuidado, respeto y calidad de vida deben ser responsabilidad compartida entre quienes desarrollan su vida en comunidad”.

Este año, los temas de reflexión para las mesas de trabajo son: los conflictos y violencias en la convivencia universitaria; la promoción de una cultura del buen trato en la comunidad UC; convivir en la era de la comunicación digital; la prevención de las violencias; el pluralismo y la participación en la universidad. Cada año, cerca de mil miembros de la comunidad participan de esta actividad que fomenta la participación y el encuentro.

Para Ignacio Sánchez, la vida universitaria es un lugar de privilegio para trabajar por una sana convivencia, una que se exprese en los valores del respeto, la responsabilidad, el cuidado de la persona y su entorno. “Las universidades son verdaderos laboratorios de convivencia social, que potencian los valores de una auténtica vida en común. En este marco, tenemos el desafío de construir una convivencia universitaria que sea testimonio y ejemplo para la vida en sociedad”, manifiesta la autoridad.

Ver galería de fotos de Lo Contador AQUÍ

Ver galería de fotos de Casa Central AQUÍ