Skip to content

Carta del rector: Rol de las universidades en el proceso constituyente


En una carta que publica La Tercera este domingo, el rector releva el actuar de las universidades respecto de la construcción de la nueva Carta Magna. En el caso de la UC, destaca el trabajo desarrollado en conjunto con la Universidad de Chile con el proyecto “Tenemos que hablar de Chile”. También, la comisión interdisciplinaria de académicas y académicos que acaba de entregar un documento que reflexiona en torno a las condiciones que debiera reunir este proceso constituyente.

imagen correspondiente a la noticia: "Carta del rector: Rol de las universidades en el proceso constituyente"

photo_camera "Desde las universidades el proceso constituyente se podrá analizar con respeto, pluralismo y altura de miras pensando en el desarrollo de Chile.  En esta tarea estamos comprometidos", plantea el rector Ignacio Sánchez en su carta al director.

"Nuestro país está en pleno desarrollo de un proceso trascendente, redactar una nueva Carta Fundamental, a través de la elección de la Asamblea Constituyente. En este, es necesario analizar el rol de las universidades, instituciones clave en la formación integral de los jóvenes y en la creación de nuevo conocimiento.

Desde hace un año, hemos desarrollado en conjunto las Universidades Católica y de Chile el proyecto “Tenemos que hablar de Chile” que significa escuchar la voz y los anhelos de miles de compatriotas a lo largo del país, con diversidad de género, etnias, nivel educacional y socioeconómico. Hoy, tenemos resultados preliminares, su entrega final será de gran relevancia para el país. 

Desde la UC se conformó una comisión interdisciplinaria para recibir el aporte de profesores y profesoras de todas las facultades de la universidad, la que acaba de entregar un documento que contiene una profunda reflexión sobre las condiciones que debiera reunir el proceso constituyente, así como propuestas concretas para el reglamento y funcionamiento de la convención. Este  aporte será entregado públicamente en marzo, ya que creemos que es vital fomentar el debate en el tema.  

"Desde hace un año, hemos desarrollado en conjunto las Universidades Católica y de Chile el proyecto “Tenemos que hablar de Chile” que significa escuchar la voz y los anhelos de miles de compatriotas a lo largo del país, con diversidad de género, etnias, nivel educacional y socioeconómico"- Ignacio Sánchez, rector

Además, se han realizado foros, seminarios, cápsulas en redes sociales, encuentros abiertos y presentaciones de libros de nuestros académicos en las facultades de Derecho, Economía, Educación, Medicina, Ingeniería, Filosofía, entre otras, junto al aporte de la Escuela de Gobierno y de manera especial del Centro de Políticas Públicas UC. Se han abordado los desafíos de la nueva Constitución en sus diferentes aristas, de manera especial en la forma de gobierno que queremos para Chile y en el análisis de los deberes y derechos sociales de nuestra población. 

"Para nuestra universidad la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes, sin embargo, el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el debate que se avecina"- Ignacio Sánchez, rector

Para nuestra universidad la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes, sin embargo, el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el debate que se avecina. Desde las universidades el proceso constituyente se podrá analizar con respeto, pluralismo y altura de miras pensando en el desarrollo de Chile.  En esta tarea estamos comprometidos".

Ignacio Sanchez D.
Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile
 

ESPECIAL UC: PROCESO CONSTITUYENTE
La UC se hace parte del Proceso Constituyente a través de distintas iniciativas y pone a disposición documentos de gran valor para el debate constitucional.

Revisa todo lo que debes saber.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado