Carta rector UC:

Hablando de Chile

Algunos hallazgos realizados en la plataforma “Tenemos Que Hablar de Chile”, alertaban de los resultados que se vieron en las recientes elecciones, en particular de la Convención Constituyente. De ahí que realizar un verdadero esfuerzo por un diálogo transversal al interior de la Convención es clave, en especial un diálogo entre los diferentes, entre quienes no han conversado nunca. “En nuestro proyecto, las conversaciones más fructíferas e interesantes fueron las que se realizaron entre personas de diferentes edades, etnias, regiones del país, nivel educacional y otras diversas características. Así, se potencia el diálogo como un verdadero gesto cívico”, manifiesta el rector Ignacio Sánchez en una carta que reproduce El Mercurio.

Reunión  de varias personas. Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera Especial mención merece el hallazgo de una población que siente una incertidumbre esperanzada respecto del futuro que enfrentamos, junto a la valoración de la diversidad del país. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Los resultados de las últimas elecciones están siendo analizados por todos los sectores del país. La voz de la ciudadanía que se expresó en las urnas ha sorprendido a los partidos políticos, a las encuestas y a la mayoría de los analistas. Para aportar a este tema, debemos considerar los resultados de la plataforma organizada por las universidades Católica y de Chile, llamada “Tenemos Que Hablar de Chile”. Se organizaron miles de encuentros y conversaciones, para convocar a una gran reflexión sobre la situación actual de Chile, en especial respecto del futuro y de nuestros anhelos y sueños.

Dentro de los resultados de este proyecto, destacan algunas claves que pueden explicar el resultado de las elecciones, en particular de la Convención Constituyente. Especial mención merece el hallazgo de una población que siente una incertidumbre esperanzada respecto del futuro que enfrentamos, junto a la valoración de la diversidad del país, que es una oportunidad, más que un problema.

"Es vital comprender las demandas y anhelos de cambios que se hacen al sistema político; potenciar la participación de la ciudadanía; y entender este proceso como la esperanza en un mejor futuro para el país"- Rector Ignacio Sánchez.

Algunos hallazgos que alertaban de los resultados, fueron las contundentes opiniones respecto de un Estado ajeno y alejado de la ciudadanía, sin preocuparse de las reales necesidades de las personas. Junto a esto, hubo una crítica transversal al estado de la política, la que se ve ensimismada, con un fuerte cuestionamiento a su organización y funcionamiento. Así también, se solicita con urgencia una nueva ética pública, que incluya virtudes y un adecuado comportamiento de sus responsables. En resumen, una nueva forma de hacer política.

Al mirar el futuro, se destaca el concepto de empatía como parte de la identidad nacional, con un gran sentido solidario de nuestros compatriotas. Además, el eje transformador sigue siendo la educación, con sus efectos en la convivencia y cohesión social. Un mejor país implica una educación de calidad, con inclusión y equidad.

Con los hallazgos descritos, -varios que anunciaban los resultados que hemos visto en las recientes elecciones-, se plantean líneas de trabajo que tendrá que evaluar la próxima Convención Constitucional. Es vital comprender las demandas y anhelos de cambios que se hacen al sistema político; potenciar la participación de la ciudadanía; y comprender este proceso como la esperanza en un mejor futuro para el país.

"Hablando de Chile, poniendo nuestros argumentos en una mesa amplia, sin restricciones, con una escucha activa, conociendo de dónde viene cada constituyente, su historia personal y cuáles han sido sus experiencias de vida, podremos avanzar en este proceso fundamental de redacción de una nueva Constitución. Las universidades estamos muy disponibles para potenciar y favorecer este diálogo”- Rector Ignacio Sánchez.

Realizar un verdadero esfuerzo por un diálogo transversal al interior de la Convención es clave, en especial un diálogo entre los diferentes, entre quienes no han conversado nunca. En nuestro proyecto, las conversaciones más fructíferas e interesantes fueron las que se realizaron entre personas de diferentes edades, etnias, regiones del país, nivel educacional y otras diversas características. Así, se potencia el diálogo como un verdadero gesto cívico.