Skip to content
Para desalinización

Cátedra Endowment UC abre vacante académica con foco en la desalinización


La primera plaza co-financiada por una de las Cátedras Endowment UC tiene un fuerte foco interdisciplinario en torno a un tema crítico para el país. La convocatoria, además, concreta la mirada de colaboración entre industria y universidad, la que -se proyecta- traerá muchos frutos en materia de investigación, docencia y extensión.

imagen correspondiente a la noticia: "Cátedra Endowment UC abre vacante académica con foco en la desalinización"

photo_camera Planta desalinizadora de Antofagasta Minerals.

La desalinización es una temática que cada día suma más interés en Chile, país muy afectado por la sequía y la escasez hídrica. Con el fin de contribuir al desarrollo de este tema, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) y la Escuela de Ingeniería recientemente abrieron las postulaciones para una vacante académica en tecnologías y sistemas de desalinización de agua, la cual estará financiada en un 50% por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, que se ha creado a partir del Proyecto Endowment UC. 

Esta es la primera posición que es directamente apoyada por una de las tres cátedras existentes -a la de Sustentabilidad Hídrica se suman la de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC y la de Transformación Digital Sostenible Entel- y permitirá la contratación de un profesor o profesora full time, lo cual justamente es la finalidad y el compromiso principal de esta iniciativa, dado que permitirá  profundizar  la investigación de esta temática hacia adelante.

“El objetivo es poder contribuir a una discusión que está muy en boga, y que seguirá estándolo a largo plazo, que es cómo tenemos acceso a fuentes adicionales de agua, dado el escenario hídrico complicado que se ha observado en los últimos años, particularmente en la zona centro-norte de Chile”, dice Jorge Gironás, director académico de la cátedra. El también profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, destaca el aporte que ha significado la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, creada el año 2020 con un formato de endowment. “Es un paso adicional que concreta una visión de colaboración entre la industria y la academia, y que tiene una proyección notable (...) con una implicancia a largo plazo en lo que es formación de capital humano y la construcción de bases sólidas para apoyar procesos que están ocurriendo en el país que son de relevancia para la población, en este caso poder acceder a fuentes de agua en un contexto de escasez”, asegura el experto. 

“El objetivo es poder contribuir a una discusión que está muy en boga, y que seguirá estándolo a largo plazo, que es cómo tenemos acceso a fuentes adicionales de agua, dado el escenario hídrico complicado que se ha observado en los últimos años, particularmente en la zona centro-norte de Chile”- Jorge Gironás, director académico de la cátedra

El prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, por su parte, señala que “efectivamente este formato de endowment tiene una mirada de largo plazo, mediante el interés y aporte de una empresa como Antofagasta Minerals se genera un fondo de reserva del cual sólo se utiliza su renta para, como primera prioridad, financiar la contratación y el trabajo de un profesor o profesora en el tema de mutuo interés, en este caso, la Sustentabilidad Hídrica. Implica también profundizar la relación y trabajo conjunto, con una intención común de crear conocimiento y apoyar el desarrollo de temas relevantes para la empresa, la academia y la sociedad”.  

Chile, un laboratorio natural 

La megasequía que aqueja principalmente a la zona centro-norte y centro-sur -la más poblada del país- sin duda que ha relevado la necesidad de buscar fuentes alternativas del vital elemento. En ese sentido, ha sido la industria, particularmente la minera, la que ha avanzado más, pero hay aún muchas oportunidades por evaluar y eventualmente aprovechar, como la desalinización para consumo humano y el tratamiento de aguas subterráneas salobres, entre otros. “Chile es un laboratorio natural de mucho interés para la comunidad científica”, afirma Jorge Gironás, citando además la escasez de fuentes de agua dulce en el norte grande.  

El profesor Gironás resalta que un buen candidato es alguien que tenga conocimientos tecnológicos en este campo, y que cuente con experiencia en aplicaciones prácticas, porque son estas las que muestran muchos de los desafíos de desalinizar. También precisa que la plaza tiene el concepto de “sistemas” incorporado, el que apunta a la perspectiva territorial y al nexo agua y energía. Junto a ello, subraya la importancia de la transversalidad, que es algo nuevo y específico del perfil que se busca. Por ejemplo, se espera que, al tiempo de efectuar cursos disciplinares en Ingeniería, el nuevo docente participe de la formación de estudiantes de otras facultades a través del IDS, de modo de llegar con el tópico de la sustentabilidad hídrica a alumnos y alumnas de otros campos del saber.  

Cómo postular 

Las personas interesadas en la vacante pueden obtener más información en el sitio web de la Escuela de Ingeniería, sección “Faculty position in Water Desalination Technologies and Systems”. El plazo de postulación rige hasta el 30 de septiembre de 2023. Cualquier información adicional a la mencionada en la web puede dirigirse al profesor Jorge Gironás.    


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado