Skip to content

Avanza proyecto entre la UC y la Universidad de Magallanes


La firma de un acuerdo de cooperación entre ambas universidades potenciará el trabajo conjunto en el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, en Punta Arenas. Este es un centro integrante de la Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC, que busca el desarrollo de la ciencia en la región, el intercambio académico y profesional y reforzar los vínculos con la comunidad. Así también, en este marco, en noviembre se desarrollará en Punta Arenas el Foro Chile Suecia “Reconectando por un Futuro Sustentable”, como parte de una serie de encuentros para favorecer la colaboración científica.

CEBIMA, entro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes.

photo_camera Mediante un acuerdo de colaboración, el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, incentivará la investigación interdisciplinaria, la relación académica, científica y profesional con la Universidad Católica y la U. de Magallanes.- Foto CEBIMA.

Con la firma de un convenio de colaboración y la realización de un workshop entre la Universidad de Magallanes y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA,  se espera fortalecer este año, la relación académica, científica y profesional de ambas entidades. CEBIMA es, además, un  Centro integrante de la Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC, RCER, organización que incentivará la investigación interdisciplinaria en el territorio, promoverá el desarrollo de docencia y entrenamiento de ciencia en terreno, apoyará las actividades de creación, y permitirá ejercer responsabilidad social universitaria en vinculación con el medio.  
 
Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de RCER, explica que este año esperan formar un consejo directivo, y establecer un plan de trabajo conjunto entre los académicos miembros del Centro, provenientes de las universidades participantes. También, pretenden establecer un protocolo de intercambio de académicos entre dicha institución y el CEBIMA, es decir, facilitar el traslado de profesores de Santiago y de otras regiones a Punta Arenas, y viceversa. “Para nosotros el CEBIMA es un centro muy importante, por eso estamos muy interesados en esta colaboración con la Universidad de Magallanes”, señala.
 
Además, destaca que enfrentan el desafío de establecer un modelo de gobernanza facilitador para ambos organismos que permita seguir avanzando en el proyecto. “Hay que hacer sinergias con los distintos centros y estaciones regionales de la red. Por eso este 2022 buscamos abrir más espacios para que en el CEBIMA exista un reflejo del quehacer del resto de nuestros centros y estaciones a lo largo del país”, comenta.
 
“Vemos una oportunidad en ese espacio para poder llevar a actores de las estacionesPatagonia UC, de Aysén, la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC, en Las Cruces, la Estación Biológica Senda Darwin, en Ancud, la Estación Atacama UC, en Alto Patache, y el Centro UC de Desarrollo Local en Villarrica. Queremos que la alianza y lo que hagamos en esos lugares también fortalezca al desarrollo del CEBIMA”, señala Guitart.

"Hay que hacer sinergias con los distintos centros y estaciones regionales de la red. Por eso este 2022 buscamos abrir más espacios para que en el CEBIMA exista un reflejo del quehacer del resto de nuestros centros y estaciones a lo largo del país”- Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de RCER.

 
Intercambio de estudiantes


Guitart destaca el hecho de que este verano favorecieron, desde la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, la participación de una estudiante de pregrado para que desarrollara una investigación en el CEBIMA. “Estuvo durante un mes trabajando en el centro en Punta Arenas para contribuir a un proyecto y robustecer su experiencia educativa y también su aproximación a la exploración. Queremos potenciar el sistema de intercambio, y eventualmente, que todos los veranos los alumnos puedan optar a esta experiencia”, dice.
 
Con esto, el representante de la RCER señala que buscan mejorar la oferta educativa que ofrece la universidad en ámbitos de ciencia. Otra idea en la que trabajan, tiene que ver con favorecer la participación de académicos en calidad de residencia haciendo uso y goce de su sabático. “Con esto podríamos profundizar en ciertas investigaciones, aprovechando las instalaciones y el escenario que presenta Punta Arenas”, expresa.


 
La medicina del futuro

Guitart destaca también el gran potencial de Magallanes y de su universidad como socio regional para la investigación científica. Y no sólo se refiere en término de inversión y capacidad de sus profesionales, sino también debido a las especies que están presentes en el territorio. “Nos interesa situarnos allá, en gran parte, por ser una puerta a la región Antártica y Subantártica. Estas zonas tienen especies únicas que son de interés de investigación”, comenta.
 
El CEBIMA, explica, surgió de la mano de su director y promotor, el Dr. Nibaldo Inestrosa -Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008- quien vio junto a su equipo la opción de estudiar cómo ciertos principios activos de flora, plantas, algas y hongos, pueden contribuir a la salud”.  Analizaron que podría ser la llave de la medicina del futuro, y contribuir con tratamientos para enfermedades degenerativas como Alzheimer, cáncer, Parkinson, entre otras”, expresa.

Es por esto que considera muy valioso situarse en ese lugar de Chile, primero, porque la región en sí misma tiene un perfil científico y, segundo, porque los mismos elementos para desarrollar la investigación están presentes en dicha superficie. “Es un sector plataforma y muy estratégico”, indica.

"El CEBIMA  surgió de la mano de su director y promotor, el Dr. Nibaldo Inestrosa -Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008- quien vio junto a su equipo la opción de estudiar cómo ciertos principios activos de flora, plantas, algas y hongos, pueden contribuir a la salud”- Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de RCER.

 

Foro Chile Suecia

Este año se desarrollará en Punta Arenas el Foro Chile Suecia “Reconectando por un Futuro Sustentable”, entre el 9 y 11 de noviembre, como parte de una serie de encuentros para favorecer la colaboración científica. Este espacio es visto por Guitart como una oportunidad relevante para la transferencia de conocimiento y colaboración entre universidades de ambos países. “Nos interesa ver cómo va a participar el CEBIMA en ese espacio. Creo que será un hito bien importante”, señala.
 
El foro, que tendrá como anfitriona a la Universidad de Magallanes, incluirá sesiones paralelas en distintos temas de investigación y está dirigido a estudiantes de PhD, investigadores senior, e investigadores jóvenes. Para participar en estos espacios, se abrirán las postulaciones el 4 de mayo con cierre el 30 de junio. El coordinador ejecutivo de RCER indica que, si bien aún estamos con problemas por la pandemia del COVID-19, en esta cita se busca presencialidad.

Este año se desarrollará en Punta Arenas el Foro Chile Suecia “Reconectando por un Futuro Sustentable, entre el 9 y 11 de noviembre, como parte de una serie de encuentros para favorecer la colaboración científica.


 
Colaboración permanente

El coordinador ejecutivo de la RCER, explica que buscan que el pacto con el CEBIMA se mantenga en el tiempo y que, por el momento, está convenido que su trabajo sea compartido. “Cada inversión de infraestructura fue un proyecto del gobierno regional, no obstante, la operación en los primeros años sea compartida entre la  UC y la U. de Magallanes. La Universidad Católica está formalizando su presencia a través de la Red de Centros y Estaciones Regionales, por eso es que se plantea al CEBIMA como un centro fundamental, o parte de la red”, destaca.
 
En ese sentido, Guitart señala que están en un ejercicio de formalizar una asociación mayor, para así formar parte como universidad de una red de espacios con mucho interés científico regional, “donde hay un asiento de la UC de esos lugares y también una intención muy fuerte de colaborar con todos los actores de ciencia y tecnología, conocimiento e innovación del territorio”, afirma.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado