El evento tuvo como tema principal las tecnologías de inclusión a lo largo del ciclo vital, con talleres, charlas, un conversatorio y la feria de innovaciones inclusivas, fueron las actividades que dieron vida a esta nueva edición de CEDETi 3D.

imagen correspondiente a la noticia: "CEDETi 3D 2023 reunió a más de 150 personas en torno a las tecnologías de inclusión"

photo_camera El potencial de la Inteligencia Artificial para apoyar a los futuros neurodivergentes, fue una de las charlas impartidas durante este encuentro. Créditos: CEDETi UC.

La feria de innovaciones inclusivas contó con la participación de la Editorial Tricípite, Lazarillo, Arpal, Oracle Next Education, Destinos Inclusivos, Quinera, Paperlux, Edulab y CEDETi UC.

“La feria 3D, organizada por CEDETi, ha sido una gran instancia de difusión para Lazarillo, tanto en lo que refiere a nuestros servicios y plataformas digitales, como para establecer un contacto más directo con personas y organizaciones, además de generar networking que aumente el alcance que hoy poseemos a nivel global”, Daniel López, Manager de Comunicaciones para Latinoamérica y Habla Hispana de Lazarillo.

El evento también contó charlas y talleres que abordaron diversos temas, entre los que se expusieron:

El impacto de los ajustes razonables para la implementación del proceso de inclusión laboral, charla impartida por Soledad Álamos, experta en temas de inclusión laboral.

El potencial de la Inteligencia Artificial para apoyar a los futuros neurodivergentes, presentación impartida por Gabriela Arriagada, profesora de ética e inteligencia artificial y datos.

-Del cable al click: la relación del uso de dispositivos digitales y el bienestar psicológico de personas mayores, charla presentada por Javiera Rosell, subdirectora del Programa Adulto Mayor de la UC.

¿Ser o no ser madre o padre con discapacidad?, presentación impartida por Jimena Luna, Coordinadora de proyectos CEDETi UC y CIAPAT.

Jugando aprendo: herramientas tecnológicas para la mediación de aprendizajes, taller impartido por Camila Cachaña, Coordinadora de Transferencia y Vinculación con el Medio de CEDETi UC y Pablo Escobar, Investigador asociado de CEDETi UC.

Soledad Álamos expuso sobre tecnologías de inclusión laboral. Créditos: CEDETi UC.

“Es una visión más integral y humana sobre la discapacidad, promoviendo una mayor comprensión y empatía. Existe mucha desinformación y falta de visibilización sobre experiencias neurodivergentes en general en Chile, y también en nuestra universidad, por lo que estos espacios de encuentro son altamente agradecidos”, dice Gabriela Arriagada, expositora en el evento, quien agradeció el espacio, ya que además de compartir su trabajo, pudo hablar sobre su experiencia como autista.

En ese sentido, considera que este tipo de eventos “son cruciales para educar y fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades. Hoy más que nunca, veo la importancia de que la discapacidad deje de ser vista como una carga y se reconozca el valor intrínseco de la diversidad en todas sus formas”.

En tanto, Catalina García, Directora de Inclusión UC, quien participó en el conversatorio inicial sobre “Tecnologías de inclusión a los largo del ciclo vital”, comentó que las barreras de la discapacidad son las que nos desafían e impulsan a buscar nuevas soluciones tecnológicas que “para algunos puede ser una forma de hacer cosas más rápido, más fluidas, más fáciles, y para otras, puede ser una diferencia crucial entre poder o no poder participar o no participar”, pero además, afirmó que las tecnologías de apoyo pueden servir a todos de manera universal, no solo a quienes tienen alguna discapacidad, por lo que “poder acercarse de forma paulatina y permanente ayuda mucho”.

Por su parte, la jefa de Participación e Intersectorialidad de SENADIS, Romina Bajbuj, quien también participó en el conversatorio inicial, manifestó que “desde SENADIS valoramos el quehacer de CEDETI UC, así como la oportunidad que dan a jóvenes que ponen su talento y creatividad para el desarrollo de nuevas tecnologías, las que, sin duda, son un gran aporte en el proceso de inclusión. Esto vinculado al trabajo conjunto en accesibilidad universal, contribuye decididamente a un mayor grado de autonomía en la vida de las personas con discapacidad”.

Te invitamos a revisar el conversatorio “Tecnologías de inclusión a lo largo del ciclo vital”, que contó con la presencia de Romina Bajbuj, Jefa de Participación e Intersectorialidad SENADIS, Mariane Krause, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Catalina García, Directora de Inclusión UC y Ricardo Rosas, Director general de CEDETi UC, en el siguiente enlace.