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CEDETi UC presenta Manual de Comunicación y Discapacidad


El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión creó una guía con contexto histórico e indicaciones prácticas. El objetivo: sensibilizar acerca de la inclusión a los profesionales que trabajan en el mundo de los medios.

photo_camera Con este manual se busca revisar la visión y términos que se usan habitualmente en el área de la comunicación para hablar de discapacidad. Crédito ilustración: CEDETi. 

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) publicó un Manual de Comunicación y Discapacidad, cuyo objetivo es dar a conocer y sensibilizar acerca de la discapacidad a los profesionales que trabajan en el mundo de los medios de comunicación.

Con este manual se busca revisar la visión y términos que se usan habitualmente en el área de la comunicación para hablar de discapacidad y actualizarla para un mejor entendimiento de este colectivo de la sociedad. 

"El lenguaje, en contextos de comunicación, importa, y mucho, es por esto que este manual es una herramienta imprescindible para quienes trabajan en ámbitos de comunicación, para que puedan transmitir los mensajes en un lenguaje inclusivo, correcto y no discriminatorio", dice Ricardo Rojas, director de CEDETI.

"El lenguaje, en contextos de comunicación, importa, y mucho, es por esto que este manual es una herramienta imprescindible para quienes trabajan en ámbitos de comunicación, para que puedan transmitir los mensajes en un lenguaje inclusivo, correcto y no discriminatorio" - Ricardo Rojas, director de CEDETi

Teniendo en cuenta que los medios de comunicación tienen un rol fundamental en las sociedades actuales como principales generadores de información, hay que considerar la responsabilidad social de generar información que se adhiera a la realidad objetiva por parte de los medios de comunicación en general, y del periodista en particular.

En este manual se podrá encontrar el contexto histórico en el que se enmarca el modelo de la discapacidad actual, el marco normativo internacional y nacional y los conceptos generales sobre discapacidad.

"También apunta a dos áreas de la comunicación: por un lado, es imprescindible saber comunicar de forma accesible para que todas las personas puedan acceder a la información que estamos ofreciendo. Por el otro lado, debemos comunicar contenidos basados en la perspectiva de los derechos humanos, que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad", dice Almudena Rascón, encargada de Comunicaciones en CEDETI.

"Hay que comunicar contenidos basados en la perspectiva de los derechos humanos, que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad" - Almudena Rascón, encargada de Comunicaciones en CEDETI

Esta guía, además, profundiza sobre la accesibilidad a la información y el contenido de la información que comunicamos, revisa la terminología correcta y analiza los prejuicios habituales en torno a la discapacidad que son necesarios modificar.

Accede al manual completo: Manual de comunicación y Discapacidad.

Accede al audio con descripción de la noticia: Comunicación accesible en Redes Sociales.


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