Skip to content

¿Cómo comunicar la fe en tiempos de lA? Expertos vaticanos e internacionales lo analizarán en la UC


El padre Antonio Spadaro SJ, una de las voces más influyentes en el diálogo entre fe, cultura y tecnología, será uno de los invitados destacados del Seminario Internacional de Comunicaciones de Iglesia, que reunirá el 27 y 28 de julio a representantes del Vaticano, obispos, académicos y comunicadores de América Latina, para reflexionar sobre cómo anunciar la fe en una época marcada por la inteligencia artificial y la transformación cultural. Se suma al evento una semana de Cine y Espiritualidad abierta a la comunidad. Inscripciones abiertas.

Seminario Comunicación de Iglesia

photo_camera El encuentro buscará analizar las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial para la misión evangelizadora, la formación de comunidades, la producción de contenidos y la relación de la Iglesia con la sociedad contemporánea. (Crédito fotográfico Comunicaciones UC)

¿Cómo comunicar la fe en una época marcada por algoritmos, automatización y contenidos generados por inteligencia artificial? ¿Qué oportunidades ofrecen estas tecnologías y cuáles son sus implicancias éticas, culturales y pastorales? Estas son algunas de las preguntas cada vez más urgentes para la Iglesia que abordará el VII Seminario Internacional de Comunicaciones de Iglesia: “Los desafíos de la Inteligencia Artificial”, que se realizará los días 27 y 28 de julio en el Centro de Extensión Alameda de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia convocará a expertos internacionales, obispos, comunicadores, académicos, autoridades universitarias, agentes pastorales y representantes de medios de comunicación para reflexionar sobre el futuro de la comunicación de la fe en la era digital. Buscarán analizar experiencias concretas, herramientas emergentes y los desafíos que supone preservar la confianza, la autenticidad y el discernimiento humano en un ecosistema comunicacional cada vez más mediado por tecnologías inteligentes.

Entre los principales invitados internacionales destaca el padre Antonio Spadaro SJ, subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede y una de las voces más influyentes en el diálogo entre fe, cultura y tecnología.

También participará Matthew Harvey Sanders, fundador de Magisterium AI y referente mundial en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial aplicadas al conocimiento y la Iglesia católica. A ellos se sumará la argentina Inés San Martín, periodista especializada en la Iglesia Católica y ex co-editora del medio Crux, junto a otros 23 destacados expertos, académicos, comunicadores y representantes eclesiales de Chile y el extranjero.

IA al servicio de la comunicación

Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Conferencia Episcopal de Chile, Duoc UC, la Universidad de los Andes y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), y con la colaboración de Voces Católicas Chile, USeC y Radio María, el encuentro buscará analizar las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial para la misión evangelizadora, la formación de comunidades, la producción de contenidos y la relación de la Iglesia con la sociedad contemporánea.

“El Papa León nos mostró que vivimos un cambio de época que no podemos ver desde lejos esperando que todo salga bien. Los comunicadores debemos entender, discernir y trabajar para poner a la IA al servicio de una comunicación que proteja la dignidad de cada persona”, afirma Eduardo Arriagada, vicerrector de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Que se reúnan obispos, comunicadores del continente, expertos de Roma, académicos y profesionales que trabajan todos los días comunicando la vida de la Iglesia permite algo que va más allá de un seminario: crear una comunidad de aprendizaje para un tiempo especialmente desafiante”, destaca.

Los comunicadores debemos entender, discernir y trabajar para poner a la IA al servicio de una comunicación que proteja la dignidad de cada persona”, afirma el vicerrector de Comunicaciones Eduardo Arriagada. (Crédito fotográfico Comunicaciones UC)

Visitas papales, medios y escrutinio público

Junto con el eje de inteligencia artificial, el programa contempla espacios dedicados a otros desafíos relevantes para la comunicación de la Iglesia.

Uno de ellos estará centrado en las visitas papales y la gestión comunicacional de grandes acontecimientos eclesiales. En este contexto, se analizarán experiencias recientes, entre ellas la visita del Papa León a España, junto a responsables de comunicación que participaron directamente en su organización y cobertura, como el director nacional de Comunicaciones de esta visita, Rafael Rubio.

Asimismo, expertos internacionales reflexionarán sobre la creciente exposición pública de las instituciones, la construcción de credibilidad en los medios y las nuevas exigencias que enfrentan los comunicadores en un entorno de escrutinio permanente.

El regreso de la búsqueda espiritual

El punto de partida de este encuentro comenzó con la reunión entre el rector de la Universidad Católica Juan Carlos de la Llera, y quienes conformarán la mesa sobre la Nueva Espiritualidad, en la que se recibió a uno de los invitados extranjeros, el sacerdote Luis Romera, doctor en Filosofía y profesor de metafísica de la Pontificia Università della Santa Croce.

En esta reunión participaron también Eduardo Valenzuela, académico del Instituto de Sociología UC y director de Humanitas; Marta Castillo, directora de comunicaciones de la Universidad de los Andes; Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC; Eduardo Arriagada, vicerrector de Comunicaciones UC, y Cristóbal Benavides, vicerrector de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.

Tal como se anticipó en esta reunión, el encuentro también abordará un fenómeno que ha despertado creciente interés entre académicos, comunicadores y observadores culturales: el resurgimiento de la dimensión espiritual en amplios sectores de la sociedad, especialmente entre los jóvenes.

A partir de casos contemporáneos y manifestaciones culturales de alcance global, como el fenómeno que rodea a la cantante española Rosalía, quien se presentará en Chile durante esos mismos días, especialistas analizarán cómo reaparecen preguntas sobre el sentido, la trascendencia y la experiencia espiritual.

Además, se abordarán nuevos formatos audiovisuales y digitales para comunicar la fe junto a los sacerdotes Felipe Herrera-Espaliat, oficial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, y José Juan “Borre” Montalvo, impulsor de Hechos 29, encuentro que reúne a evangelizadores digitales de América Latina.

DE izquierda a derecha: Eduardo Valenzuela, Marta Castillo, Paulina Gómez, sacerdote Luis Romera, rector Juan Carlos de la Llera, Eduardo Valenzuela y Cristóbal Benavides. (Crédito fotográfico Comunicaciones UC)

Cine y espiritualidad

Como actividad complementaria, el seminario impulsará una Semana de Cine y Espiritualidad, que ofrecerá espacios de encuentro entre cultura, arte y reflexión en el Centro de Extensión UC (Alameda 390, Santiago).

La programación incluirá el preestreno de la película francesa Sagrado Corazón (Sacré Coeur) y la exhibición de la cinta Los Domingos, producciones que exploran las búsquedas espirituales y existenciales que atraviesan a las nuevas generaciones y que dialogan con varios de los temas que serán abordados durante el encuentro.

En sus diversas versiones, el Seminario Internacional de Comunicaciones de Iglesia se ha consolidado como uno de los principales espacios de encuentro y reflexión para comunicadores católicos de América Latina.

Para revisar más información sobre la iniciativa visite el siguiente sitio web: https://comunicacionesdeiglesia.uc.cl.
Las inscripciones al seminario se encuentran aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado