Por primera vez la tradicional feria que se realizaba en el Parque Bustamante trasladará una parte de sus actividades al espacio abierto a las artes y la cultura en Providencia, con el apoyo de Duoc UC. Además, en enero se programarán actividades artísticas de música y teatro en un escenario itinerante diseñado especialmente para los tiempos de pandemia.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Extensión Oriente acoge Muestra de Artesanía y espectáculos en vivo en teatro móvil"

photo_camera El 10, 11 y 12 de diciembre se desarrollará una feria presencial en el Centro de Extensión del campus Oriente, donde el público podrá adquirir los trabajos de los artesanos.

En “tres tiempos” se realizará este año la 48° Muestra de Artesanía UC, en distintos espacios virtuales y presenciales y en un rango temporal más extenso que el tradicional: desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de enero de 2022. Además de la feria virtual, en la que se podrán comprar piezas de más de 100 artesanos, el programa incluye un “Almacén abierto” en el Centro de Extensión y una Exposición Patrimonial de Ornamentos Corporales en un espacio fuera de la universidad.

“Nos propusimos ver el vaso medio lleno. La emergencia sanitaria, que no nos permite hacer la muestra presencial y el encuentro de las personas, que ha sido el sello permanente de este proyecto, nos plantea una oportunidad de descentralizar los espacios y de ampliar los períodos de tiempo. Tenemos la posibilidad de generar un mayor impacto al extender su duración y llegar a públicos nuevos, que antes no participaban en la muestra”, explica Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC.

"Tenemos la posibilidad de generar un mayor impacto al extender su duración y llegar a públicos nuevos, que antes no participaban en la muestra”- Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC.

Alianza con Duoc UC

El 10, 11 y 12 de diciembre se desarrollará una feria presencial en el Centro de Extensión del campus Oriente, donde el público podrá adquirir los trabajos de los artesanos y participar en talleres, charlas y presentaciones artísticas. Entre las actividades programadas en conjunto con Duoc UC, se realizarán talleres de cocina a cargo de un chef que vinculará piezas y productos artesanales con preparaciones que son parte del patrimonio cultural inmaterial del país. “La gente se va a poder inscribir y participar gratuitamente en los talleres y estas demostraciones. Todo va a ser por inscripción para controlar los aforos”, explica Elena Alfaro.

Asimismo, habrá un taller de embalaje que utilizará herramientas y materiales de manera sustentable y un conversatorio con alumnos de Restauración de Duoc UC sobre proyectos ligados al patrimonio en el Cementerio General, donde también participará el Centro del Patrimonio UC.

Teatro Post-Covid

Y en el marco de este renovado impulso que la universidad está dando a la promoción de la cultura y las artes, el Centro de Extensión Oriente acogerá en enero un innovador proyecto de teatro móvil. Aunque aún no está definida la programación definitiva, la propuesta incluye música y artes escénicas.

Diseñado por el arquitecto Pablo Boisier y financiado a través de un proyecto Fondart, el llamado Teatrino Post-Covid es una estructura circular que permite el desarrollo en su interior de distintas actividades o contenidos en vivo, tales como música, danza, teatro, conferencias e instalaciones visuales. Con una capacidad para albergar cerca de 50 butacas, los espectadores se ubican en módulos aislados por telas que asemejan los palcos de un teatro. “Permite a una actividad desarrollarse en vivo con un aforo específico en un contexto postpandemia, y conserva sus cualidades aun en un contexto que quisiera ser una nueva normalidad”, dice el informe del proyecto.