Skip to content

Chile Presente: la política pública que busca enfrentar el ausentismo escolar


La baja asistencia escolar puede derivar en repitencia, abandono del sistema educativo y riesgos sociales como la falta de inserción o la participación en actividades ilícitas. Chile Presente, impulsado por el MINEDUC, busca prevenir la desvinculación escolar y proteger las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes en el país.

imagen correspondiente a la noticia: "Chile Presente: la política pública que busca enfrentar el ausentismo escolar"

photo_camera Chile Presenta busca fortalecer la asistencia, permanencia y vinculación con el sistema educativo. Foto: Karina Fuenzalida.

La asistencia escolar hasta julio de este año registró una tasa promedio del 80%, según cifras entregadas por el ministerio de Educación (MINEDUC). Si profundizamos en la recategorización de esta cifra, la asistencia esperada alcanzó un 57,7%, es decir, los estudiantes asisten al 90% o más de sus clases. En tanto, la inasistencia grave —cuando los estudiantes asisten entre el 50% y menos del 85% de sus clases— alcanzó un 23,4%.

Un estudiante que se ausenta con frecuencia tiene más posibilidades de reprobar o abandonar el sistema escolar, lo que puede provocar consecuencias sociales como falta de inserción de jóvenes que ni estudian ni trabajan o atracción hacia actividades ilícitas, explicó Ernesto Treviño, profesor de la Facultad de Educación UC e investigador asociado de CEPPE UC.

¿Cómo proteger la trayectoria educativa?

Para prevenir la desvinculación escolar y proteger las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes en Chile, el MINEDUC, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó el 7 de agosto a nivel nacional el proyecto Chile Presente.

"Los datos nacionales revelan que la asistencia a la escuela pone en riesgo académico a cerca de una cuarta parte del alumnado. La implementación de Chile Presente para proteger las trayectorias educativas debería redundar en una mayor asistencia escolar, aunque se deben integrar las políticas educativas con las de niñez y adolescencia" - Ernesto Treviño, académico UC. 

“Los datos nacionales revelan que la asistencia a la escuela pone en riesgo académico a cerca de una cuarta parte del alumnado. La implementación de Chile Presente para proteger las trayectorias educativas debería redundar en una mayor asistencia escolar, aunque se deben integrar las políticas educativas con las de niñez y adolescencia. El país está bien encaminado en términos de marco legal, pero nos falta avanzar en la integración de sistemas de información y servicios de apoyo interconectados. En ese sentido, Chile Presente puede ser la columna vertebral para esta integración”, comentó el académico y director del proyecto.

La política pública cuenta con una plataforma digital que reúne información del recorrido educativo y la asistencia de más de tres millones de estudiantes, desde educación parvularia hasta cuarto medio, con el objetivo de mejorar la asistencia, permanencia y progresión de las y los estudiantes.

Su diseño permite actuar de manera preventiva frente a la exclusión escolar, gracias a la integración de datos provenientes de múltiples instituciones como el MINEDUC, la JUNAEB, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación, a los que se sumarán próximamente JUNJI, Fundación Integra y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

También incorpora un sistema de gestión de apoyos, que permite a las comunidades educativas anticipar riesgos, coordinar respuestas y tomar decisiones informadas en torno a la asistencia, permanencia y revinculación escolar.

Los primeros pasos

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), junto al Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA), presentó los resultados de la evaluación del piloto de Chile Presente.

El diagnóstico —iniciado bajo el nombre de SiPTE— se desarrolló entre enero de 2024 y agosto de 2025 en 95 establecimientos de cuatro Departamentos Provinciales (Arica, Santiago Poniente, Curicó y Llanquihue), en el marco del Fondo Impacto EDU-LAC impulsado por SUMMA, que permite evaluar y monitorear la implementación de políticas públicas.

La investigación tuvo como objetivo orientar la toma de decisiones e integró dos metodologías complementarias para generar evidencia temprana y así orientar el escalamiento de la política a nivel nacional y fortalecer sus condiciones de sostenibilidad y efectividad.

“Para CEPPE UC es fundamental contribuir con evidencia rigurosa que permita orientar las políticas educativas del país. Chile Presente es una iniciativa clave para prevenir la exclusión escolar y promover trayectorias educativas más justas y equitativas, y nuestra evaluación busca aportar insumos concretos para fortalecer su implementación nacional” - Magdalena Claro, directora de CEPPE UC. 

Según Magdalena Claro, directora de CEPPE UC y académica de la Facultad de Educación: “Para CEPPE UC es fundamental contribuir con evidencia rigurosa que permita orientar las políticas educativas del país. Chile Presente es una iniciativa clave para prevenir la exclusión escolar y promover trayectorias educativas más justas y equitativas, y nuestra evaluación busca aportar insumos concretos para fortalecer su implementación nacional”, afirmó.

El equipo de CEPPE UC estuvo liderado por el académico de la Facultad de Educación UC y miembro de CEPPE Ernesto Treviño, y fue integrado también por Sebastián Pereira (coordinador de investigación aplicada del Centro), Máximo Quiero (coordinador de investigación avanzada), Sebastián Buzeta, Gisella Dibona (investigadores CEPPE) y Manuel Cheyre (estudiante del Doctorado en Educación UC), entre otros profesionales que participaron en las distintas fases del estudio.

Hallazgos y aprendizajes generales

Chile Presente cuenta con un sistema de gestión de apoyos, que permite a las comunidades educativas anticipar riesgos, coordinar respuestas y tomar decisiones informadas en torno a la asistencia, permanencia y revinculación escolar. Foto: Karina Fuenzalida. 

El piloto, a pesar de enfrentar diferencias sustantivas en su implementación territorial junto con algunas dificultades en el despliegue de la plataforma tecnológica, permitió levantar aprendizajes clave que orientan la consolidación de Chile Presente a nivel nacional, como la necesidad de fortalecer un diseño más flexible (que defina roles y responsabilidades y se articule con rutinas escolares), avanzar en la estabilidad de la plataforma y la integración de fuentes de datos, además de retroalimentar el funcionamiento de los acompañamientos en terreno con los distintos actores involucrados.

La evaluación del programa por parte de CEPPE UC continuará a través de la adjudicación del concurso de Evaluación de Impacto de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del año 2025.

Esta etapa se centrará en dos hitos: una segunda medición de la implementación reforzada correspondiente al primer semestre de 2025 y una evaluación de la política a nivel nacional, lanzada oficialmente en agosto de 2025.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado