Skip to content

China, Chile y el lado oscuro de la luna


Una mesa de expertos analizó la situación actual de China y cómo ésta podría repercutir en el corto y mediano plazo en nuestro país. Según los especialistas, para occidente, China todavía es como el lado oscuro de la luna, debido a que conocemos muy poco de ella.

photo_camera Karina Fuenzalida.

Un conversatorio sobre China puede sonar como un tema lejano. No sólo porque el país se encuentra a muchos kilómetros de distancia, sino porque pareciera que culturalmente hay una lejanía  todavía mayor entre el Chile actual y la cultura e idiosincrasia oriental. ¿Entonces por qué se realiza un seminario sobre estos tópicos? Por esa misma razón: por el desconocimiento que existe en occidente sobre oriente. El Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) y el Instituto Confucio UC fueron los responsables de organizar una mesa de expertos que contó con la participación del doctor Enzo Cozzi, Sociólogo PhD en Performance y Ecología Cultural de la Universidad de Londres y el ex embajador Pablo Cabrera, quien además es Investigador Colaborador del CEIUC. 

El doctor Cozzi, quien se definió a sí mismo como un "cruce entre sociólogo y antropólogo", explicó que actualmente estamos enfrentando un cambio a nivel mundial. “Posiblemente estamos en los albores de un cambio de época. Hay versiones optimistas y pesimistas de este cambio. En el mejor de los casos va a ser un cambio de época positivo, donde la vida va a mejorar”. Según el doctor Cozzi este cambio se debe, fundamentalmente a que China se encuentra en un importante proceso interno, que están haciendo que el país emerja y se vuelva interesante para el mundo en el país, en su gente y en su cultura.

Según Cozzi, podrían pasar muchas cosas durante las próximas décadas. "Si China está emergiendo fuertemente, va a tener una importancia cultural importante en los próximos siglos. Si todo va así, China va a tener una importancia en su pensamiento, su arquitectura, sus ideas, su arte. Es importante que tratemos de entender cómo podemos relacionarnos con una cultura  que pareciera estar saliendo, no despertando, porque ha estado siempre despierta, saliendo a Occidente”, remató el experto.

Pablo Cabrera destacó la importancia de este tipo de encuentros para acercar la cultura de la China milenaria a nuestro país, reconociendo que tenemos la responsabilidad de utilizar nuestras propias experiencias para poder traspasarlas a otros. Por lo mismo es que agradeció la participación del doctor Cozzi. “Con Enzo nos hemos planteado el hecho de cómo poder utilizar nuestras experiencias y transformarlas y traspasarlas para hacer vivo el hecho de que vivimos en un mundo global que nos conocemos poco”.

Ambos especialistas concordaron que en nuestro país en particular y en Occidente en general, hay un desconocimiento muy grande sobre el país asiático, haciendo la comparación de que para nuestra sociedad "China es como el lado oscuro de la luna", pues es como si no lo conociéramos. "Nosotros nunca hemos tenido gran roce o conflictos con la cultura China en Occidente, salvo en el siglo XIX con la invasión anglo-francesa, la toma de Beijing y todo lo que sucedió en esa época", explicó Cozzi. 

Luego de las exposiciones  se dio paso a un diálogo entre los asistentes. Ahí, destacó la participación de diferentes expertos en estos temas, tales como Álvaro Echeverría vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Fernando Reyes, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello y María Teresa Aya, experta en Relaciones Internacionales, entre otros. La tónica de los participantes fue hablar de los desafíos que China tiene pendientes.

Para finalizar el encuentro, Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales, propuso crear un documento sobre los tópicos tratados en el conversatorio con el objeto de difundir la cultura china y los estudios de académicos al respecto. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado