Christopher Day explicó cómo ser un buen director de escuela

Invitado a la Facultad de Educación por los profesores Daniela Véliz y Paulo Volante, el académico de la Universidad de Nottingham se reunió con directores de escuelas de todo el país que cursan el Programa de Liderazgo Escolar UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Christopher Day explicó cómo ser un buen director de escuela"

photo_camera Archivo UC

Christopher Day, profesor de Educación de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, y coordinador del Centro de Investigación sobre Liderazgo y Gestión de la Educación (CRELM), se reunió con los alumnos del programa de Liderazgo Escolar de la Facultad de Educación UC y repasó con ellos las claves para ser un buen director de escuela y lo que la investigación internacional sostiene al respecto.

Day, invitado a la UC por los profesores Daniela Véliz y Paulo Volante, recordó que el liderazgo es el segundo efecto en importancia en el aprendizaje del alumno.  “El efecto es indirecto hacia los estudiantes, pero directo hacia el profesor”, precisó. Además explicó que los directores se desempeñan en contextos desafiantes. “Tienen que mantener estándares de aprendizaje y aumentar la equidad entre todos los alumnos, y todo esto en un contexto cambiante, donde no hay estabilidad económica ni social. (…) Ser director de escuela es un desafío permanente, un compromiso a ayudar a todos los alumnos a ser lo mejor que puedan llegar a ser”, sostuvo.

El experto afirmó que las escuelas deben lograr los mejores aprendizajes para todos. “No importa cuán desigual sea el mundo allá afuera, en tu escuela debe haber igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos”, sentenció. Dey definió al director exitoso como aquel que logra el mejoramiento académico no sólo en las pruebas, exámenes y mediciones estandarizadas, sino también en los valores y en la formación ciudadana de los alumnos. “Que la escuela le entregue al estudiante un valor agregado en estas variables, que sea mayor a que si no hubiera asistido a ese establecimiento”, señaló.

El profesor de la Universidad de Nottingham también enfatizó que la mejora escolar no sucede de la noche a la mañana, sino que tarda entre 5 a 7 años en cristalizar y mostrar todo su potencial.
Además señaló que la confianza es esencial para la distribución progresiva y efectiva del liderazgo y que delegar no es lo mismo que distribuir el liderazgo. “Quien delega siempre mantiene el control y la rendición de cuentas. Pero un buen director distribuye, ya que confía en su equipo y entorno humano. Un buen director promueve una actitud positiva hacia el cambio, la innovación y el riesgo controlado”, precisó.

Pasos de la mejora escolar

Más adelante, Christopher Day enumeró los pasos o fases de la mejora escolar.  La fase uno es la fundacional, cuando el director y la comunidad escolar perciben el desafío, y deciden enfrentarlo. El paso dos consiste en el desarrollo del proyecto de innovación y mejora. El tres es el enriquecimiento del proyecto, generalmente a través de la retroalimentación. Y el paso cuarto o final consiste en la renovación de las prácticas al interior del sistema. “Por lo general, toda intervención parte con dos factores: hacer que el ambiente de la escuela sea seguro, más seguro que en el entorno social al menos, y mejorar la asistencia de los alumnos. No se puede mejorar el aprendizaje si no se mejora la asistencia”. explicó.

Un buen director debe saber construir las capacidades que su comunidad requiere o carece, agregó. “Es importante identificar a los profesores que lo hacen bien de aquellos que necesitan apoyos especiales para su aula. La diferencia entre un profesor efectivo versus uno empobrecido es que el estudiante aprende la mitad en el lapso de un año. La diferencia es de un año de progreso o retraso entre los estudiantes, y de allí su importancia”, declaró.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC, fzabaleta@uc.cl