Ciclo de apoyo pedagógico en tiempos de covid-19

Por medio de talleres online, se está ofreciendo apoyo, herramientas y guías para la enseñanza en línea en Educación Básica y Media.

imagen de computador con profesora enseñando por medio de la pantalla a un niño

photo_camera De un día para otro, 200.000 docentes en Chile debieron adecuar su planificación de clases presenciales a clases en línea. Crédito fotográfico: Julia M Cameron, Pexels.

Debido a la pandemia mundial, las escuelas chilenas se encuentran cerradas desde el 16 de marzo, lo que ha implicado que 3.600.000 niños, niñas y adolescentes, aprendan desde sus casas. La educación remota ha implicado una gran cantidad de desafíos para los directivos, jefes de UTP y en especial para los 200.000 docentes que, de un día para el otro, debieron adecuar su planificación de clases presenciales a clases en línea.

Ante este escenario, el Centro Justicia Educacional (CJE), y el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, desarrollan un ciclo de webinars para ofrecer apoyos, herramientas y guías para la enseñanza en línea en Educación Básica y Media.

El ciclo “Apoyo pedagógico en tiempos de covid-19” se realiza desde el 12 de mayo y continuará hasta el 30 de junio, con la participación de destacados docentes de la Facultad de Educación UC.

El ciclo “Apoyo pedagógico en tiempos de covid-19” se realizará hasta el 30 de junio, con la participación docentes de la Facultad de Educación UC.

Denisse Gelber, investigadora del Centro de Justicia Educacional comentó que “con la educación online todas las comunidades escolares quedaron a merced de los recursos de los colegios, que como todos sabemos son desiguales. También las familias se vieron enfrentadas a lidiar con la falta de computadores, fallas en la conexión y obviamente el resto de las tareas del hogar. Entonces, todos estamos en proceso de adaptación a esta nueva forma de educarnos”, señaló.

La línea de Inclusión Pedagógica de CJE trabaja en sus estudios con distintos colegios, por ello Gelber agregó que “consultamos a docentes y jefes de UTP con los que hemos trabajado estos últimos años para conocer cuáles eran sus principales necesidades. Nos indicaron que además de las graves dificultades de acceso a internet de parte de sus estudiantes y el desinterés que manifiestan por realizar las tareas y actividades, requieren de formación en estrategias de enseñanza a distancia y mayor conocimiento en competencias digitales”, destacó.

"Requieren de formación en estrategias de enseñanza a distancia y mayor conocimiento en competencias digitales" - Denisse Gelber, investigadora del Centro de Justicia Educacional.

A continuación, compartimos la agenda, pueden ver los videos de las clases que ya se realizaron:

• Martes 12 de mayo (16:30 hrs): Natalia Ávila presentó “Enseñanza virtual para principiantes”, entregando herramientas básicas para trabajar en línea, mediante plataformas gratuitas (Google Docs, Google Classroom), generando contenidos para compartir en Redes Sociales, así como una hoja de ruta para que los docentes vean los efectos de su enseñanza.
  • Martes 19 de mayo (16:30 hrs): Patricia Canales presentó “Prácticas pedagógicas en ambientes digitales”, en que se identificarán las dificultades y desafíos de la educación en línea, cómo repensar los objetivos pedagógicos y qué tipo de prácticas de enseñanza-aprendizaje resultan adecuadas para la educación en línea.
  • Martes 26 de mayo (16:30 hrs): Valeria Cabello ofreció un espacio para compartir el sentir de los docentes, y entregó estrategias de auto-cuidado. También, ofreció lineamientos para  promover el cuidado entre pares así como el bienestar emocional de los estudiantes.
  • Martes 2 de junio (16:30 hrs): Ainoa Marzábal entregó ejemplos concretos para adaptar clases presenciales en Ciencias en clases remotas. ¿Qué competencias se pueden fomentar? ¿Qué estrategias resultan más exitosas?
  • Martes 9 de junio (16:30 hrs): Horacio Solar entregará ejemplos concretos para adaptar clases presenciales en Matemáticas en clases remotas. ¿Qué competencias se pueden fomentar? ¿Qué estrategias resultan más exitosas?
  • Martes 16 de junio (16:30 hrs): Alejandra Meneses y Graciela Veas entregarán ejemplos concretos para adaptar clases presenciales en Lenguaje a clases remotas, y compartirán experiencias exitosas. ¿Qué estrategias atraen a los estudiantes? ¿Qué tipo de actividades en línea promueven los aprendizajes?
  • Martes 23 de junio: Malba Barahona y Francisca Gallegos presentarán ejemplos concretos para adaptar clases presenciales en Inglés a clases remotas. ¿Qué competencias se pueden fomentar? ¿Qué estrategias resultan más exitosas?