Skip to content

Cientifica tu Casa 2020: Divulgación científica en medio de la pandemia


En este año de confinamiento, esta iniciativa de la Dirección de Investigación UC acompañó y acercó a la ciencia a estudiantes de los colegios de la Corporación Municipal de Educación y Salud de la Municipalidad de Pirque, a quienes entregó un total de 700 kits científicos con experimentos, que fueron reforzados con charlas online dictadas por expertos UC.

photo_camera La Dirección de Investigación impulsó esta iniciativa que ayudo a que niños entre 5 a 12 años se adentraran en la experimentación científica incluso en la pandemia. Los apoderados enviaron fotos de registro de sus hijos realizando estos experimentos.

En el primer semestre de 2020, Cientifica tu Casa entregó 300 kits, adquiridos desde Bioquimica.cl, para la experimentación científica de niños entre 5 a 12 años, con cinco tipos de experimentos. Luego, en su segunda fase junto a Propaga Nativas, se regalaron 400 kits de propagación de plantas nativas de la zona que consideró cuatro especies emblemáticas: el Quillay (Quillaja Saponaria), Mayú (Sophora macrocarpa), Culén (Otholobium glandulosum) y el chagual grande (Puya chilensis).

Elisa Palma, coordinadora del área de Vinculación con el Medio de la Dirección de Investigación UC y principal gestora de esta iniciativa, comentó que Cientifica tu Casa tiene un rol clave al identificar y hacerse cargo de necesidades particulares que pueden tener los profesores o establecimientos, los cuales quieren transmitir a sus alumnos y a través de este programa, se puede recurrir dentro de la universidad, a las unidades académicas, facultades o investigadores para poder cubrir estas necesidades.

“Con Cientifica tu Casa innovamos en la forma en que hacemos llegar la ciencia y la investigación a las comunidades, entendiendo que cada espacio es distinto, tienen intereses distintos. Plantear el desafío de cómo nos hacemos cargo de la divulgación científica y de proyectos que potencien la difusión de la ciencia, que las personas se motiven y lo traspasen a otros, que sean embajadores”, destacó Palma.

A través de esta iniciativa, se pudo unir el proyecto con el proceso educativo que tienen los niños y niñas de Pirque, y así ampliar los mecanismos de aprendizaje, sobre todo dado el contexto mundial actual que ha dificultado el desarrollo de actividades escolares.

La UC en Pirque

“Fue muy provechoso que este material llegará a los estudiantes y los profesores que hacían las asignaturas, que ellos los monitorearán e incluyeran en su proceso de aprendizaje. Los niños y apoderados están felices, desde la corporación también felices de que nos puedan aportar con distintos tipos de herramientas para poder seguir apoyando a las instituciones”, destacó Carolina Pereira, coordinadora técnica comunal de Pirque.

Cientifica tu Casa es una iniciativa de la Dirección de Investigación UC junto a la Unidad de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Desarrollo Patrimonial, en conjunto con la Corporación Municipal de Educación y Salud de la Municipalidad de Pirque.

En la segunda fase del programa se integraron expertos el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes UC) y de Propaga Nativas, entre ellos Javiera Chinga, coordinadora de Extensión del proyecto, quien destacó que acercar a los niños de tercero básico a la naturaleza es “fundamental, partiendo por el famoso dicho ‘no se protege lo que no se conoce’, y que hay que considerar que no todas las personas tienen el mismo acceso a las áreas protegidas”

“Esta iniciativa buscó acortar un poco esa brecha haciendo que los niños interactúen cotidianamente con estas especies del bosque esclerófilo. Esto no solo les dará conciencia de que estas especies existen, sino que además potenciará la creación de lazos emocionales con esas especies, lo que en un futuro podría predisponerlos a favor de iniciativas que conserven estas especies y el ecosistema en donde éstas habitan”, dijo Chinga. 

Por su parte, Loreto Muñoz, coordinadora de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Desarrollo Patrimonial UC, destacó que el trabajo con la Corporación Municipal de Pirque fue clave para poder llegar a los 400 niños y niñas que recibieron el kit de propagación nativa y a toda la comunidad estudiantil que tiene acceso a las charlas elaboradas en el contexto del proyecto. “De este modo, es posible unir el proyecto con el proceso educativo que tienen los niños y niñas de Pirque y ampliar los mecanismos de aprendizaje, sobre todo dado el contexto mundial actual que ha dificultado el desarrollo de actividades escolares”, señaló.

“Lo que hicimos en Pirque este año fue una muestra de que cuando tienes un socio comunitario en un lugar determinado, tú te haces cargo de una necesidad. En este caso, fue fortalecer las capacidades científicas, experimentación y de conectarse con lo que está ocurriendo en esta comuna con el nuevo decreto que nombra al Parque Río Clarillo como parque nacional. Esto te hace dar cuenta que todo el trabajo que quieres transmitir con las comunidades tiene que tener una pertenencia territorial”, agregó Palma. 

En la segunda etapa, se entregaron kits de propagación de plantas nativas de la zona que consideró cuatro especies emblemáticas: el Quillay, Mayú, Culén y el chagual grande. 

Desafíos 2021

La coordinadora del área de Vinculación con el Medio de la Dirección de Investigación UC adelantó que “lo que sigue para Cientifica tu Casa es entender y explorar nuevas plataformas y maneras de llegar a la comunidad con la ciencia y la investigación que se desarrolla en la Universidad Católica”.

“Va a ser difícil que volvamos a iniciativas que sean masivas y presenciales. Lo que tenemos que hacer es escoger públicos objetivos, hacer alianzas, armar convenios y articularnos con los actores locales en todo Chile. Levantar sus necesidades y ver cuál es la oferta que como universidad podemos llevar a esos lugares”, concluyó Elisa Palma.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado