Skip to content

Las contribuciones de la UC para enfrentar la pandemia


En este ciclo de tres encuentros online organizados por la Vicerrectoría de Investigación, se están presentando las propuestas y soluciones que surgieron para combatir el Covid-19 y sus diversos efectos, de la mano de los académicos que han liderado las iniciativas, así como expertos del mundo público y empresarial. La última jornada se realizará el jueves 17 de diciembre.

imagen correspondiente a la noticia: "Las contribuciones de la UC para enfrentar la pandemia"

photo_camera "Contribuciones para enfrentar la pandemia" es el nombre del ciclo de tres encuentros virtuales organizado por la Vicerrectoría de Investigación, en donde se están presentando algunos de los diversos proyectos que ha liderado la UC en conjunto con otras instituciones, para ir en directo apoyo y solución de los distintos efectos producidos por la pandemia.

La vacuna “Coronavac”, manuales de apoyo, soluciones para contribuir a un mejor bienestar y salud mental, como también el sistema de detección rápida y vigilancia clínica “Proyecto Esperanza”, son algunos de los proyectos que ha desarrollado la UC en conjunto con otras instituciones, y que se están presentando en la serie de tres encuentros virtuales organizados por la Vicerrectoría de Investigación, “Contribuciones para enfrentar la pandemia”, en el marco de la Mesa Social Covid-19 UC.

Cuando el pensamiento innovador se junta con la colaboración, es posible crear valor para los más diversos ámbitos de la sociedad. Este ciclo representa el compromiso público de la Universidad Católica, poniendo en primer plano los aportes de la comunidad académica, junto a múltiples actores externos, para combatir la pandemia en Chile”, destacó Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC.

Proyectos con impacto social y bienestar

"El presupuesto en salud mental es muy bajo y además, existe una brecha porque su acceso es complejo", comentó Pía Santelices, académica de la Escuela de Psicología UC, durante el primero de los encuentros, dedicado a los proyectos con foco en el impacto social y bienestar.

La cita reunió a expertas en educación y salud mental. “Con la pandemia, se produjo un aumento en la demanda y sabemos que el próximo año será igualmente requerido y complejo en estos términos”, adelantó la académica, quien ha contribuido a mesas de salud mental junto con el Ministerio de Salud, contribuyendo a la publicación de guías de acompañamiento por duelo.

Durante la jornada también se presentó Paula Repetto, académica de la Escuela de Psicología UC, y directora del Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA), e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). La investigadora compartió su experiencia en torno a la salud mental familiar, que ha conducido a la publicación de más de 60 artículos científicos en estas temáticas. "Más allá del acceso digital (en la educación), la contención emocional es un eje central. El hecho de ofrecer una ayuda remota mediante la escucha activa es valioso para que las personas tengan un espacio para contar lo que les está pasando", destacó.

Una opinión similar tuvo la académica de la Facultad de Educación y directora académica delObservatorio de Prácticas Educativas Digitales e investigadora en CEPPE-UC, Magdalena Claro. Como parte de proyectos nacionales e internacionales relacionados con tecnologías digitales en la educación, se refirió a la inclusión digital, los efectos de internet en las nuevas generaciones y la necesidad de crear nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales. “Los problemas nuevos requieren soluciones y miradas nuevas y eso nos exige a repensar sobre la forma de organizar el aprendizaje y la enseñanza”, enfatizó en relación a la educación en tiempos de pandemia.

La cita igualmente convocó a representantes de Educación 2020 y América Solidaria, para comentar sobre el impacto social y el bienestar de las personas en tiempos de pandemia. Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación2020, comentó que “con la pandemia, el sistema educacional se ha visto poco resiliente, dado que varios niños y jóvenes que ya estaban fuera de éste, se visibilizaron. Se abre la oportunidad para fundamentar una educación con otro enfoque, mostrando diversidad y vinculando los aprendizajes".

Por su parte, Benito Baranda, vicepresidente ejecutivo de América Solidaria Internacional, enfatizó que “es importante destacar el trabajo interdisciplinario e interestamental. Si no construimos colectivamente, difícilmente vamos a salir del atochadero que tenemos hoy. Ojalá que la salida de la crisis nos haga dar un salto al trabajo colaborativo para asumir que es la forma en que haremos las cosas ahora”.

Tecnología de frontera

La vacuna Coronavac, el Kit Olfativo Rápido (KOR) y el ventilador mecánico VEMERS, son algunos de los proyectos que se estarán presentando durante el segundo encuentro del ciclo. (Fotografía: IMII)
La vacuna Coronavac, el Kit Olfativo Rápido (KOR) y el ventilador mecánico VEMERS, son algunos de los proyectos que se estarán presentando durante el segundo encuentro del ciclo. (Fotografía: IMII)

En la segunda jornada, el jueves 10 de diciembre, fue el turno de los avances en el desarrollo de la vacuna chilena “Coronavac”, liderada por los académicos UC Alexis Kalergis y Pablo González del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, junto a la biofarmacéutica Sinovac. El desarrollo de la vacuna, que será expuesto por Susan Bueno, académica la de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, hoy avanza para tener certificaciones de agencias internacionales para su aprobación final, y ya cuenta con más de 10 mil voluntarios reclutados en todo el mundo para sus ensayos.

También se expuso sobre el Kit Olfativo Rápido (KOR), una herramienta para apoyar la detección temprana de personas sospechosas de infección por SARS-CoV-2. El proyecto KOR, liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería UC, Eduardo Agosín, puede identificar potenciales portadores asintomáticos del virus en dos minutos y busca ser una solución masiva para apoyar la reactivación económica nacional.

A su vez, los participantes también pudieron conocer el ventilador mecánico VEMERS, a cargo del académico de la Escuela de Ingeniería UC, Luciano Chiang, que fue validado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, SOCHIMI, además de otras dos sociedades médicas (SACH y SOCHIMU), a través de pruebas clínicas con pacientes.

“Esta pandemia es un fenómeno totalmente nuevo, por lo que es vital continuar profundizando en la investigación para. Primero entender cómo impacta la crisis a nivel social, urbano, educativo y médico; y segundo, generar soluciones de corto, mediano y largo plazo. Como Universidad, ponemos la capacidad científica y tecnológica a disposición de Chile para hacer frente al Covid-19”, declaró Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC.

La jornada también contó con un panel de discusión, conformado por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, y la directora ejecutiva de Artemis Group Chile y Consejera del Centro de Innovación UC, Julie McPherson, para abordar los desafíos y oportunidades que presentan los desarrollos científicos y tecnológicos.

Detección temprana

La tercera jornada, que se realizará el jueves 17 de diciembre, mostrará la experiencia del “Proyecto Esperanza”, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la empresa BHP, que ha permitido implementar un sistema de detección rápida del coronavirus para más de 150 mil personas en las regiones de Antofagasta e Iquique, como también en el área suroriente de la Región Metropolitana.

Las jornadas son transmitidas a través del canal de YouTube de la Universidad Católica. Participar en este evento es gratuito y sólo requiere inscripción mediante Welcu, donde también se encuentran todos los detalles del programa.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado