Skip to content

Científicos lanzan libro con alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmune


Bajo el título “Alimentos e Inmunidad: Cocinando en tiempos de pandemia”, se lanzó un libro que informa sobre cómo una alimentación saludable puede mejorar tu sistema inmune. Como una ayuda, ofrece recetas sencillas con alto aporte nutritivo, por ejemplo, yogurt casero, chucrut y tomates rellenos al horno.

plato con un ceviche

photo_camera Se incluye una receta de ceviche de champiñones, ya que evidencia científica indica que son un alimento muy popular y han sido utilizados ampliamente en la medicina alternativa hace siglos en diferentes culturas alrededor del mundo. Se ha visto que los hongos comestibles tienen varias propiedades beneficiosas, aparte de las nutricionales, tales como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacteriales, antivirales e incluso en la prevención contra el cáncer. FOTOGRAFÍA SHUTTERSTOCK

Recetas muy creativas incluye el nuevo libro “Alimentos e Inmunidad: Cocinando en tiempos de pandemia”. Helado de frutos del bosque y palta, limonada de kiwi y menta y sopa de mariscos, son algunas de las preparaciones que se publican en este documento, con el objetivo de enseñar a comer alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico.

El documento fue realizado por integrantes del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, específicamente del Laboratorio de Patogénesis Microbiana de la Facultad de Ciencias Biológicas. Liderados por la profesora Susan Bueno, los autores señalan: “Queremos apoyar a las personas con recetas fáciles de hacer, con alimentos de bajo costo pero ricos en nutrientes y aprovechando al máximo los alimentos naturales para evitar desperdicios de materiales como plásticos y ahorrar dinero”.

Nuestro sistema inmune se ve afectado por nuestro estilo de vida y, por lo tanto, una de las formas más sencillas de mantenernos sanos es con una alimentación balanceada, rica en nutrientes y natural.

¿Cómo funciona el sistema inmune y los virus?

En el libro se explica que el sistema inmune es un conjunto de células que recorren nuestro cuerpo y que se comunican entre sí por medio de moléculas y señales, lo cual les permite estar en sincronía en el caso de que haya algún elemento extraño que deba ser atacado.

También señala que los virus son unos de los microorganismos patógenos más comunes que pueden causar enfermedades infecciosas en el humano. Éstos son entes microscópicos que necesitan infectar una célula para poder reproducirse y están compuestos por material genético y una cobertura de proteínas.

Nuestro sistema inmune se ve afectado por nuestro estilo de vida y, por lo tanto, una de las formas más sencillas de mantenernos sanos es con una alimentación balanceada, rica en nutrientes y natural.

“La alimentación natural y saludable nos permite tener un sistema inmune mejor preparado para combatir al SARS-CoV-2. Muchos alimentos naturales poseen actividad antimicrobiana, la cual podría afectar directamente al virus, mientras otros poseen actividad antiinflamatoria, la cual podría aliviar diversos síntomas de esta enfermedad, disminuyendo su gravedad. Por otro lado, muchos de ellos son capaces de preparar a nuestro organismo para combatir más eficientemente al SARS-CoV-2”, comentó la profesora. Susan Bueno.

Nutritivo helado de frutos del bosque y palta

El equipo editorial está integrado además por Omar Vallejos, Bárbara Schultz, Liliana González, Isidora Suazo y Eduardo Catalán, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Con este libro queremos apoyar a las personas con recetas fáciles de hacer, con alimentos de bajo costo, pero ricos en nutrientes. Nuestra idea es enseñar a los lectores que una alimentación basada en productos naturales es posible y, de esta manera, se puede disminuir el consumo de comidas envasadas y ultra procesadas. Esto, además de mejorar nuestra microbiota y nuestra salud, también nos ayudará a reducir la utilización de plásticos de un solo uso”, comentó Omar Vallejos, asistente de investigación.

El consumo de macronutrientes como proteínas, lípidos y carbohidratos son trascendentales en un correcto funcionamiento del organismo, pero, sin embargo, los micronutrientes, como vitaminas y minerales, también son muy relevantes para mejorar el funcionamiento del sistema inmune y lamentablemente su consumo suele ser descuidado en nuestro
día a día. 

En el caso del helado de frutos del bosque, contiene polifenoles, que son compuestos bioactivos presentes en las plantas y presentan comprobados efectos beneficiosos para la salud debido a sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectoras y neuroprotectoras, entre otras. 

En el caso del helado de frutos del bosque, contiene polifenoles, que son compuestos bioactivos presentes en las plantas y presentan comprobados efectos beneficiosos para la salud debido a sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectoras y neuroprotectoras, entre otras. 

Los frutos del bosque como frambuesas, moras, arándanos y frutillas, entre otros, presentan una gran cantidad de polifenoles denominados antocianinas. Si bien todas las antocianinas presentan potencial antiviral, no todas tienen la misma efectividad debido a que esta depende del tipo y cantidad de polifenoles que contenga el fruto. 

Un estudio realizado en frutillas mostró que los cultivares con mayor contenido de antocianinas eran aquellos que tenían mayor efecto antiviral contra el virus del herpes simplex.

Se ha visto que los extractos de casis o zarzaparrilla negra tienen efectos antivirales contra la influenza tipo A y B, previniendo la unión y la entrada del virus a las células, así como la liberación del virus desde la célula infectada. Los extractos derivados del arándano también presentan efectos antivirales debido a que reduce la adhesión y la capacidad de infección del virus de la influenza.

Los investigadores recalcan que, si bien la alimentación es un factor clave, es solo una de las múltiples estrategias que deben aplicarse en conjunto para prevenir la enfermedad causada por los microorganismos patógenos como el coronavirus. Además invitan a revisar la página web https://alimentoseinmunidad.cl/ para mantenerse actualizados con las últimas novedades del rol de la alimentación en la salud e inmunidad.

Otras recetas del libro son: tomates rellenos al horno, tortilla de zanahoria, estofado de carne y verduras, limonada con kiwi y menta, ensalada de pimentones, yogurt casero, chucrut, crema de zanahoria y zapallo, hamburguesas de atún y sopa de mariscos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado