Cine UC lanza ciclo de sesiones fílmicas y los efectos de la pandemia

Desde este jueves, se comenzará a transmitir una discusión semanal sobre el estado de la industria cinematográfica con esta cuarentena. A lo largo de junio, se explorará la relevancia del patrimonio de los archivos digitales en este encierro, las consecuencias en la distribución de películas que podremos ver, y proyectos que se han reformulado en torno a esta crisis sanitaria, todo analizado por actores de la industria como la creadora Dominga Sotomayor y Javiera Undurraga, directora de InEdit Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC lanza ciclo de sesiones fílmicas y los efectos de la pandemia"

photo_camera Alrededor del mundo, diversos festivales como el de Cannes se están adaptando o reprogramando debido a la expansión del Covid-19. Crédito: Reuters.

A través de Instagram Live, desde este jueves 28 de mayo y los siguientes de junio, las salas digitales del Cine UC del Centro de Extensión se reabren para exhibir conversaciones sobre las distintas escenas de la industria fílmica y los efectos que la pandemia del Coronavirus está teniendo en la cultura cinéfila.

Hay una necesidad de discusión, en momentos en que el cine está estancado en términos productivos y de exhibición. Era importante hacerlo desde una mirada de cine universitario, aquí se formó mucha gente que aporta a la industria chilena- Felipe Blanco, coordinador Cine UC.

La programación del ciclo online partió este jueves con un primer encuentro vía @CineUC2020, plataforma que transmitirá cada semana más conversaciones cinéfilas durante todo el mes de junio. Moderada por Felipe Blanco, la discusión se inició con la directora de InEdit Chile, Javiera Undurraga, quien junto al director de FICValdivia, Raúl Camargo, quisieron abordar cómo los certámenes cinematográficos mundiales están enfrentando la pandemia (aquí el registro de esta sesión).

Muchos festivales europeos han decidido reprogramarse para más adelante y otros han hecho la versión en un formato digital. Es una forma nueva que saca a los festivales de su zona de confort y nos obligó a ir más rápido con el sistema online- Javiera Undurraga, InEdit Chile.

Tal es el caso de InEdit Chile, que estaba proyectado para hacerse en mayo y a causa del Covid-19 se reprogramó para diciembre de este año. Undurraga cuenta que se están analizando diversas opciones para esa fecha, y, dentro de ellas, podría ser clave ese desarrollo hacia lo digital.

"Hay que buscarle el lado positivo a esto: en la pandemia, uno de los aportes de lo digital es que podemos llegar a regiones. Es difícil hacer un tour nacional, hicimos uno hace poco, y el hecho de adaptarlo ahora a una plataforma web hace que desde regiones puedan disfrutar del festival online", dice Undurraga sobre el futuro de este festival en Chile.

Además de contar con actores claves de la industria local, analizando precisamente estos cambios que ya está generando la pandemia en la industria cinematográfica, estas discusiones también serán un acercamiento a voces ligadas a esta casa de estudios.

La próxima semana, el jueves 4 de junio a las 6pm por Instagram Live, estará Dominga Sotomayor, alumna de Dirección Audiovisual quien está impulsando el Centro de Cine y Creación. Luego, el jueves 11 de junio, también a las 6pm, Susana Foxley, directora de Dirección Audiovisual, explicará el rol que han tenido los archivos online durante esta emergencia, la relevancia de su gestión y el patrimonio del archivo audiovisual con el que cuenta la universidad.

Estas sesiones, posteriormente, también quedarán registradas en la cuenta de Instagram del Cine UC, para quienes no puedan sintonizarlas en vivo. El resto de la programación del ciclo se irá anunciando también a través de esta plataforma.