Skip to content

Clapes UC organizó encuentro sobre la convención constitucional junto al expresidente Ricardo Lagos


En un encuentro con investigadores y académicos, junto al rector Ignacio Sánchez y a Hernán de Solminihac, director de Clapes UC, el ex mandatario Ricardo Lagos enfatizó en que quienes resulten electos convencionales constituyentes deben buscar ideas en la comunidad, por encima de las propias.

imagen correspondiente a la noticia: "Clapes UC organizó encuentro sobre la convención constitucional junto al expresidente Ricardo Lagos"

photo_camera Tras el plebiscito realizado el 25 de octubre y el triunfo de la opción "Apruebo", las autoridades y especialistas abordaron los desafíos que deberá enfrentar la próxima Convención Constitucional, opción que se impuso también en las urnas. FOTO: Prensa Presidencia.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC, realizó este martes el seminario "Convención Constitucional: el desafío que viene". En el encuentro intervinieron el rector UC Ignacio Sánchez, el expresidente Ricardo Lagos, y los profesores Arturo Fermandois y Lucas Sierra, de las facultades de Derecho UC y de la Universidad de Chile, respectivamente.

En el encuentro virtual, que contó además con la participación del director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, y de la investigadora del centro Karin Moore, quien moderó la cita, las autoridades y especialistas abordaron los desafíos que deberá enfrentar la próxima Convención Constitucional.

Durante su intervención, el rector Ignacio Sánchez relevó la figura del expresidente Lagos como expositor en este encuentro, ya que tuvo un papel protagónico en la recuperación de la democracia y durante el plebiscito de 1988. Además, destacó la importancia de hablar sobre los desafíos que nos presenta este proceso para el futuro.

"La ciudadanía ha manifestado su voluntad y ha dado el triunfo a la opción 'Apruebo'. Surge ahora el desafío de transitar por un proceso constituyente democrático, pluralista normado y ordenado que se desarrolle en paz, bajo condiciones que permitan la deliberación de los convencionales, cuidando y respetando nuestra institucionalidad", señaló el rector.

"Como Universidad Católica, tenemos la voluntad y el compromiso que surge de nuestra misión, de buscar la verdad y propiciar una sociedad fraterna y de amistad social"- Ignacio Sánchez, rector

"Como Universidad Católica, tenemos la voluntad y el compromiso que surge de nuestra misión, de buscar la verdad y propiciar una sociedad fraterna y de amistad social", agregó Sánchez durante su intervención.

El rector UC señaló que dada la trascendencia que este proceso reviste para nuestro país, "Clapes UC ha querido generar una instancia de diálogo y reflexión que se funda en el anhelo de ver a Chile construyendo un destino común, sobre la base de nuestras más nobles tradiciones republicanas y el anhelo compartido de propender al bien común".

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos agradeció la invitación que le realizó la universidad para conversar sobre un tema clave para los años que se vienen. Durante su presentación, el exmandatario destacó el proceso constituyente recién ocurrido, por su magnitud, la plenitud de participación y por la cohorte de jóvenes que participaron activamente.

"Lo que se está buscando hoy con una nueva constitución es ver cómo vamos a establecer un nuevo ordenamiento entre nosotros los ciudadanos, para dirimir nuestras diferencias por la vía del diálogo, escuchar el uno al otro, y entre todos alcanzar un consenso", señaló el expresidente.

Por otro lado, Lagos hizo un llamado a quienes resulten electos convencionales constituyentes, a buscar ideas en la comunidad, por encima de las propias, porque “ahí está representada el alma profunda de Chile”, según definió la autoridad a la futura Convención Constituyente.

Además, Ricardo Lagos hizo un especial énfasis en la necesidad de pensar una Constitución para el siglo XXI, enfrentando el desafío de un cambio de época, marcado por la revolución digital y la necesidad de avanzar en este proceso, junto al desarrollo de la economía y equidad social.

Siguiendo las presentaciones, el académico Arturo Fermandois, abordó los contenidos y desafíos post plebiscito. En particular, se refirió a los retos de la Convención, considerando que esta instancia “enfrenta una disyuntiva entre convergencia republicana o arrogancia refundacional”, dijo.

Mientras que en su presentación, el profesor Lucas Sierra centró su análisis en las condiciones formales y sustanciales del reglamento que se defina en la Convención, destacando la importancia del apego a las normas, como elemento fundamental para el éxito de este proceso. “Antes que un acto de fe, el proceso constituyente debe ser un ejercicio de escepticismo”, sentenció el investigador del CEP.

"Lo que se está buscando hoy con una nueva constitución es ver cómo vamos a establecer un nuevo ordenamiento entre nosotros los ciudadanos, para dirimir nuestras diferencias por la vía del diálogo, escuchar el uno al otro, y entre todos alcanzar un consenso" - Ricardo Lagos, expresidente de Chile

Revive el evento completo aquí:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado