Skip to content

Coloridas ilustraciones dan vida a las riquezas de La Araucanía


En Campus Villarrica se lanzó el libro “Los Tesoros del Arcoiris”, un nuevo material literario para niños que busca poner en valor el patrimonio natural y cultural de la región de la Araucanía.

Anibal, Margarita, Nahuel, Beatriz y Benjamín conforman un grupo de curiosos y creativos niños que se preguntan qué hay en los extremos de un brillante arcoiris que se asoma por su ventana ¿Serán ollas llenas de monedas de oro o tal vez kilos y kilos de chocolate? Para averiguarlo, inician un viaje imaginario sobre una nube mágica, la que les permite descubrir desde las alturas las principales riquezas naturales y culturales de La Araucanía.

La aventura comienza en Villarrica, donde los niños contemplan el imponente volcán; continúa avanzando por un bosque poblado de hualles, araucarias, canelos, notros y arrayanes, para luego encontrarse con aves de distintos tamaños y plumajes.

Lo anterior es sólo una parte de “Los Tesoros del Arcoiris”, un libro infantil de editorial LOM que fue lanzado recientemente en la Biblioteca Gabriela Mistral del Campus Villarrica UC.

La ceremonia de presentación contó con la participación de ambos autores: el escritor nacional y creador del “detective Heredia”, Ramón Díaz Eterovic, y su hija, la diseñadora gráfica Valentina Díaz Leyton, con quien en 2015 lanzó el exitoso libro “Los Curiosos Ojos del Volcán”.

“El gran objetivo de esta publicación es enseñar e invitar a los niños a conocer el lugar, la tierra y el pueblo en que viven, y descubrir que son espacios llenos de cosas maravillosas que nos permiten soñar y que es bueno conocer, porque nos hacen crecer y ser más libres”, sostuvo Ramón Díaz Eterovic, quien es acreedor de reconocimientos como el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2007) y el Premio Altazor (2009).

Por su parte, Valentina Díaz Leyton, quien se ha dedicado al diseño y producción de una variedad de creaciones con fines educativos, comentó que “este es un material didáctico que pretende desarrollar el fomento lector en la valorización del patrimonio natural y cultural de La Araucanía, con aspectos creativos y expresivos en la primera infancia”.

“Los Tesoros del Arcoiris” nace de un proyecto UC titulado “Widün mapu: material didáctico que incentive el reconocimiento, puesta en valor y respeto de la diversidad cultural y el patrimonio de La Araucanía” a cargo de las académicas Valentina Díaz Leyton y Karina Cárdenas Conejeros.

El libro puede encontrarse en la Biblioteca Gabriela Mistral del Campus Villarrica UC y en diversas librerías a lo largo del país.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado