Columna rector: Summit Educación 2021

El liderazgo escolar y los desafíos de la gestión en educación superior son temas relevantes que la pandemia ha puesto en un primer nivel de importancia. Por otra parte, cobró relevancia también la capacidad de mantener la conexión entre profesores, autoridades y familias, en diversos contextos y medios. “Estar conectados ha mostrado ser una herramienta clave para detectar las necesidades de los miembros de las comunidades. En esta oportunidad experimentamos la conexión, la colaboración y la gestión en un formato virtual, aunque con vocación de proximidad entre personas que comparten el propósito de influir en la experiencia y en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje”, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge La Segunda.

Alumnos estudiando en biblioteca. Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera En los niveles escolar y educación superior, uno de los aprendizajes que nos deja el año pasado es constatar que la colaboración en el ámbito educativo se transformó en un motor de esperanza para enfrentar diversos desafíos. Foto Dirección de Comunicaciones.

“La semana pasada se realizaron las X Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar junto a las XVII Jornadas de Gestión de Educación Superior, -actividades que forman parte del Summit de Educación UC-, en formato virtual e híbrido para abrir un espacio que permita recoger la perspectiva de expertos internacionales, de representantes de redes nacionales y regionales y de los directivos, profesores y profesionales que ejercen su rol en establecimientos escolares y de educación superior en Chile y las Américas.

"Confiamos que las innovaciones no van a terminar cuando superemos la pandemia, sino que ayudarán a configurar una nueva comprensión de los espacios en los que se realiza el proceso educativo"- Ignacio Sánchez, rector

En ambos niveles educativos, uno de los aprendizajes que nos deja el año pasado es constatar que la colaboración en el ámbito educativo se transformó en un motor de esperanza para enfrentar diversos desafíos. Por otra parte, cobró relevancia también la capacidad de mantener la conexión entre profesores, autoridades y familias, en diversos contextos y medios. Estar conectados ha mostrado ser una herramienta clave para detectar las necesidades de los miembros de las comunidades. En esta oportunidad experimentamos la conexión, la colaboración y la gestión en un formato virtual, aunque con vocación de proximidad entre personas que comparten el propósito de influir en la experiencia y en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Confiamos que las innovaciones no van a terminar cuando superemos la pandemia, sino que ayudarán a configurar una nueva comprensión de los espacios en los que se realiza el proceso educativo. La pandemia nos ha mostrado la forma en que estamos interconectados y dependemos unos de otros. Somos ciudadanos globales, y junto con esta ciudadanía viene un compromiso, que es el de formar personas responsables con respecto a nuestra realidad local, nacional y regional. En este aspecto, la educación superior debe incluir este esfuerzo de formación para una nueva ciudadanía.

"En esta oportunidad experimentamos la conexión, la colaboración y la gestión en un formato virtual, aunque con vocación de proximidad entre personas que comparten el propósito de influir en la experiencia y en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje"- Ignacio Sánchez, rector

La educación a distancia parece expandir la irradiación de las universidades más allá de su localización geográfica. Nuestra experiencia y la evidencia internacional sugiere que los estudiantes aprecian lo que llamamos “vida universitaria” mucho más que aprender contenidos o competencias. Valoran la experiencia de estar juntos, compartir espacios, encontrarse fuera del aula, conocer a sus profesores y hacer una vida con sus pares. Todo esto indica la necesidad de considerar la experiencia de la educación superior en su totalidad, comprenderla mejor, asignarle valor a lo extracurricular y a lo cocurricular, de manera de potenciar estos procesos de socialización para que también contribuyan a la mejor formación de los y las estudiantes.

El liderazgo escolar y los desafíos de la gestión en educación superior son temas muy relevantes que la pandemia ha puesto en un primer nivel de importancia. En las universidades nos reunimos para analizarlos y entregar miradas y propuestas innovadoras al país”.