Skip to content

Columna: "Vamos Chilenos"


Mario Kreutzberger escribe una columna en El Mercurio en la que analiza los objetivos y agradece los resultados de la reciente campaña “Vamos Chilenos” donde la UC participó activamente con su fundación Conecta Mayor. Fueron 13 horas de trasmisión en ayuda de las personas mayores de escasos recursos, aproximadamente 80.000 personas de más de 80 años, que viven solas y prácticamente en completo aislamiento. Gracias a la solidaridad de los chilenos, ahora podrán contar, entre otros beneficios, con herramientas de conectividad virtual y con un centro de asistencia e información 24/7.

imagen correspondiente a la noticia: "Columna: "Vamos Chilenos""

photo_camera Gracias a la campaña Vamos Chilenos, se creó el centro de asistencia e información de Conecta Mayor que funciona 24/7.- Crédito Pexels.

“El 18 y 19 de septiembre realizamos el programa “Vamos Chilenos” y nos planteamos varios objetivos: En primer lugar, asociarnos a la chilenidad acompañando a las familias que por distintas razones, principalmente asociadas con las restricciones de la pandemia, iban a celebrar las fiestas patrias en casa y además con un toque de queda adelantado a las 21.00 horas.

En segundo lugar, buscamos generar un gesto solidario y para definirlo le preguntamos a la gente en una encuesta a quienes debíamos priorizar en una eventual campaña de ayuda, y el 72% respondió que a las personas mayores. Paralelamente nos conectamos con la Pontificia Universidad Católica de Chile que por décadas ha investigado y trabajado con personas mayores especialmente a través de la Escuela de Medicina y su Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento. Nos manifestaron su interés en hacer crecer un proyecto que ya tenían esbozado.

"Buscamos generar un gesto solidario y para definirlo le preguntamos a la gente en una encuesta a quienes debíamos priorizar en una eventual campaña de ayuda, y el 72% respondió que a las personas mayores" -Mario Kreutzberger.


El rector Ignacio Sánchez al conocer la orientación de “Vamos Chilenos” propuso hacer una Fundación que se llamara “Conecta Mayor” y que se financiaría inicialmente con los aportes obtenidos a través del programa.

Fue así como convocamos al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y a las organizaciones que representan a los alcaldes de Chile, quienes nos manifestaron que entre los principales problemas que aquejan a las personas mayores de escasos recursos del país, tenían identificados en los municipios un aproximado de 80.000 personas con mas de 80 años, que viven solas, muy vulnerables y que están prácticamente en completo aislamiento.

“Vamos Chilenos” se planteó entonces la idea de realizar un programa sin meta, pero con el objetivo de ayudar a este grupo. Se formó entonces un comité donde participó el rector Ignacio Sánchez, el empresario Lázaro Calderón con amplia experiencia en el trabajo con personas mayores, País Digital, Deloitte, Fundación Conecta Mayor, los dirigentes de los municipios de Chile, Senama y Fundación Teletón, para diseñar en conjunto la manera más eficiente y rápida para ir en ayuda de este grupo.

"El rector de la Universidad Ignacio Sánchez al conocer la orientación de “Vamos Chilenos” propuso hacer una Fundación que se llamara “Conecta Mayor” y que se financiaría inicialmente con los aportes obtenidos a través del programa"- Mario Kreutzberger

Se acordó que lo más importante sería entregarles herramientas que les permitan comunicarse, romper las barreras de la soledad, escucharlos y ayudarlos en sus carencias e inquietudes. Así nació el Centro de Asistencia e Información Conecta Mayor que funcionará 24/7, preparado para atender las necesidades de este grupo especialmente vulnerable.

Para producir esta conectividad se agregó a un teléfono inteligente marca Samsung especialmente diseñado para esto, una visualización simple llamada CMvirtual, amigable a las personas mayores, con conexiones directas a centros de salud, familiares o amigos, equipos de emergencia, seguridad ciudadana y Carabineros de Chile, además de otras plataformas conocidas de comunicación y entretenimiento.

La entrega se hará en los próximos 6 meses en todo Chile en etapas, y los municipios recibirán los dispositivos en comodato, harán la selección de los beneficiarios y la capacitación para su uso.

Además la campaña se propuso entregar a estas 80 mil personas mayores por los próximos dos meses (octubre y noviembre) un kit de insumos y alimentos, especialmente diseñado para ellos por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica.

"Se acordó que lo más importante sería entregarles herramientas que les permitan comunicarse, romper las barreras de la soledad, escucharlos y ayudarlos en sus carencias e inquietudes. Así nació el Centro de Asistencia e Información Conecta Mayor que funcionará 24/7, preparado para atender las necesidades de este grupo especialmente vulnerable"- Mario Kreutzberger

Este minucioso trabajo dio como resultado este “Vamos Chilenos” que a todos nos enorgullece, con mas de 13 horas al aire a través de los canales de la televisión abierta (Anatel), las radios de Chile (Archi), y la participación masiva de todos los comunicadores del país. Además de acompañar nuestra chilenidad, aportó creatividad artística, música, bailes, artistas nacionales e internacionales, humor, reportajes que mostraron las diferentes dimensiones de la solidaridad nacional y la realidad de las personas mayores, con el marco extraordinario de un público virtual en vivo, que desde sus casas pudo expresar su alegría, entusiasmo, emoción, y también sus inquietudes.

Este esfuerzo artístico y solidario, fue acompañado por empresas colaboradoras, los bancos del país, erogación popular y empresarial. Estamos seguros que el resultado final del programa le  cambiara la vida a muchas personas. A continuación quiero destacar en estos “Decalogros”, parte de los beneficios producidos por el programa de unidad nacional “Vamos Chilenos”.

  1. Se recaudaron 16.427.363.537 de pesos
  2. Se hizo el primer programa en cadena nacional en homenaje a las personas mayores
  3. Se crea la Fundación Conecta Mayor, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, dedicada a mejorar la vida de las personas mayores
  4. Se supera el objetivo de 50.000 personas mayores llegando a 80.000 que recibirán el dispositivo CMvirtual, y la conectividad que cambiará la vida a los beneficiados (proceso que tomará de octubre a marzo 2021)
  5. Convocar a todos los alcaldes de Chile que prepararán, seleccionarán y entregarán los CMvirtual.
  6. Conseguir dos meses de insumos y alimentos seleccionados por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la carrera de Nutrición y Dietética de la UC. Este kit se entregará en los meses de octubre y noviembre
  7. Entel entregará la conectividad del CMvirtual a estas 80.000 personas durante 24 meses hasta fines del 2022
  8. Se crea centro de asistencia e información de conecta mayor que funciona 24/7
  9. Se compromete un selecto grupo de comunicadores apoyar el futuro de este proyecto
  10. Se crea un departamento de difusión, para mostrar y promover todas las actividades de Conecta Mayor

Este esfuerzo artístico y solidario, fue acompañado por empresas colaboradoras, los bancos del país, erogación popular y empresarial. Estamos seguros que el resultado final del programa le  cambiara la vida a muchas personas.

Por todo esto y más, estoy seguro que el esfuerzo de todos valió la pena, y aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que colaboraron para el éxito de este proyecto solidario. Y a la Pontificia Universidad Católica de Chile, le deseo mucho éxito con este trabajo en favor de las personas mayores del país a través de su Fundación Conecta Mayor, que estoy seguro se transformará en un antes y un después en la vida de miles de nuestros compatriotas”.

¿Cómo puedo obtener el dispositivo de Fundación Conecta Mayor?
Revisa los requisitos para obtener un dispositivo.
Para contactarte con la Fundación escribe a contacto@conectamayor.cl

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado