Skip to content

Culmina histórica campaña para ayudar a personas mayores


Con más de 13 horas de transmisión y emotivos homenajes a personas mayores y profesionales de la salud, finalizó la primera campaña que unió a la televisión chilena para reconocer y reconectar a los más grandes del país.

photo_camera Al final de las dos jornadas, se logró reunir un importante aporte que irá en beneficio de la conectividad y atención a las personas mayores de Chile. de Crédito: Vamos Chilenos.

Este año, el Teatro Teletón fue el escenario para una campaña solidaria completamente distinta, marcada por la pandemia y la necesidad de ayudar a nuestras generaciones de más edad, quienes han experimentado las mayores restricciones y efectos del coronavirus. Por eso, durante las jornadas de este 18 y 19 de septiembre, la Fundación Teletón se unió a la Universidad Católica con la finalidad de organizar una recaudación benéfica y una transmisión vía ANATEL de Vamos Chilenos, campaña que se enfocó en dar una plataforma de celebración y reconocimiento a los más grandes de nuestra sociedad.

"Es lo mismo que hicimos el año 78 con personas en situación de discapacidad. Acá lo más importante es que, más allá de una meta monetaria, vamos a lograr dar visibilidad a las personas mayores. Estamos muy emocionados y felizmente cansados después de estos días, porque hemos hecho un traspaso hacia la Universidad Católica que promete mucho, que tiene mucho futuro y vamos a acompañar al rector en lo que precise. Como él mismo dice, hoy hemos puesto a las personas mayores en el corazón de Chile", asegura Ximena Casajeros, directora ejecutiva de la Fundación Teletón.

El rector Ignacio Sánchez, quien estuvo presente a lo largo de esta campaña solidaria, y también en distintos momentos de la transmisión televisiva, aprovechó de agradecer a quienes, en un año tan complejo, quisieron estar presentes y hacer un aporte en beneficio de los adultos mayores.

"El público ha respondido, se ha visto su participación, y quiero agredecer sus donaciones. A partir de ahora las tareas de la Fundación Conecta Mayor son inmensas, para entregarles a estas personas un dispositivo de conexión con sus seres queridos y redes de apoyo, además de entregar el kit de insumos básicos en los siguientes meses", dice el rector Ignacio Sánchez.

Para acompañar esta misión, se creó una programación especial que, además de diversas instancias de entretenimiento, buscó mostrar a través de los canales de televisión la abundancia de experiencias sociales, dificultades generacionales y necesidades comunicativas que tienen las personas mayores, sobre todo con las cuarentenas asociadas a esta pandemia.

"Fundación Conecta Mayor quiere entrar en una relación cercana con estas personas, hacer investigación de sus problemáticas, influir en políticas públicas. Son grandes desafíos, pero con este apoyo generoso lo vamos a poder desarrollar"- rector Ignacio Sánchez.


Noches de solidaridad 

Todo partió este viernes 18 con una obertura dedicada a los trabajadores esenciales durante la pandemia, donde destacó el actor Francisco Reyes en una declamación emotiva y esperanzadora con saludos en lenguas indígenas. El homenaje se prolongó en la figura del reconocido doctor Sebastián Ugarte en varios momentos de la noche, después de conocer su historia. En primer lugar, al recibir una bandera por parte de las Tejedoras de Chile y después en un saludo de su madre de 93 años, a quien no ha abrazado desde que comenzó la pandemia.

Un tributo de profundo respeto se vivió en el minuto de silencio por las víctimas del covid-19 que luego dio pie a una versión del tema Aleluya, de Leonard Cohen, a cargo del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la soprano venezolana Gabriela Zárate. La ya conocida “Cumbia del encierro” fue la excusa para conocer la conexión musical entra la señora Maruja y el cantante nacional Beto Cuevas. Desde ahí el movimiento feminista se tomó el escenario con las cantoras populares Daniela Sepúlveda (La Charawilla), Cecilia Astorga, Andrea Andrew y La Chinganera, con una presentación rupturista y valiente en recuerdo de todas chilenas que ya no están con nosotros.

Durante el programa, se exhibieron también reportajes que reflejaban otras realidades de los adultos mayores. Con historias como las de Alejandra Silva, quien gracias a su empuje ha sacado adelante un comedor solidario para 100 vecinos; a la enfermera del Hospital de Peñaflor, Katherine Colina que, cuando sus abuelos enfermaron de covid, decide a acompañar a adultos mayores internados, tocando el saxofón, y la de David Azorín, kinesiólogo voluntario en el Centro de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. También tuvimos virtualmente a Julia Contreras, la ya famosa “abuelita Tik Tok”, que saltó a la fama gracias al cariño de su nieto Ignacio. 

Entre las presentaciones artísticas, también se transmitieron algunos testimonios de personas mayores que ya han podido reconectarse, a pesar de la pandemia, a través del dispositivo especialmente diseñado para ellos que entrega la Fundación Conecta Mayor. Crédito: Vamos Chilenos.


Reconexión 

La obertura del día sábado en la tarde, dedicado a los niños y jóvenes, estuvo a cargo del Doc Sing y el coro Pandémico, continuando con un extracto de los mejores números artísticos de Esperanza, la nueva producción del circo de Pastelito y el Tachuela Chico. 

La música tropical se hizo presente con la Sonora Cuarentena, Juanito Ayala, Giolito y la Cubanacán, Miguel Barriga (Sexual Democracia) y Camaleón Landáez y un mix de conocidas canciones con letras adaptadas a la realidad de la pandemia. En otros espacios musical, disfrutamos del regreso de la banda chilena Alestey de un extracto del musical La Pérgola de las Flores, en las voces de Amaya Forch, Felipe Ríos y Ema Pinto y la presentación de Natalino.

Además, de celebrar la entrega y capacidad de destacados adultos mayores, también hubo algunas sorpresas durante el programa como el homenaje musical al maestro Valentín Trujillo, realizado por parte de su discípulo Andrés de León, junto a dos de sus nietos, y el saludo que recibió Francisco Saavedra de su abuela de 87 años que vive en Curicó. Nuevamente Kramer sorprendió con una rutina hilarante, pero siempre conectada con los objetivos de la campaña, de destacar el valioso aporte que las personas mayores significan para un país.

"Hemos hecho un traspaso a la Universidad Católica que promete mucho, que tiene mucho futuro y vamos a acompañar al rector en lo que precise. Como él mismo dice, hemos puesto a las personas mayores en el corazón de Chile" - Ximena Casajeros, directora ejecutiva Fundación Teletón

A lo largo del sábado, Vamos Chilenos contó con una comentada participación de Kramer; un tributo dedicado a Víctor Jara en las voces de Intillimani y un homenaje a la cantante de la nueva ola Cecilia, de la mano de Carolina Soto, Quique Neira, Leandro Martínez y Paloma Soto, reinterpretando algunas de sus canciones más icónicas. También se recibieron las palabras de artistas internacionales quienes se conectaron con el programa para saludar a los chilenos. Entre ellos estuvo Chayanne, Diego Torres, Pablo Alborán, Alejandro Sanz y Laura Pausini, quien desde Italia dedicó su tema “Menos Mal” a la campaña Vamos Chilenos. En una sección de reportajes, entre otras, se conoció más sobre las historias de la abuelita tik tokera Julia Contreras y de su nieto Ignacio Orellana, que hicieron reír y emocionarse con sus travesuras en redes sociales, con una cuenta que ya llegó a los 4 millones de seguidores.

El escenario del Teatro Teletón también recibió la visita de un grupo de artistas que decidió estar presente con temas contemporáneos. José Alfredo Fuentes, los Hermanos Zabaleta, Gloria Simonetti y Marisa recrearon éxitos de esta generación como “Tu falta de querer” de Mon Laferte y “Miénteme una vez” de Los Vásquez.

En los reportajes de la noche, conocimos a Rosa Basualto, persona mayor dirigente social, que aprendió sobre las ventajas de la conectividad y ahora enseña a sus vecinas, y al “Farkas de los pobres”, puestero de la feria de El Tabo quien comparte sus ganancias, comprando alimentos para quienes lo necesitan en su comunidad. Hacia la noche, se dio lugar a clásicos de la música chilena, desde la Fundación de Orquestas Juveniles, con temas como Viva Chile y la Joya del Pacífico. Mientras que otro clásico popular, “Caballito de metal”, se presentó en una nueva versión de su autor, Monteaguilino, junto a Sinergia.

Pero, más allá del entretenimiento que acompañó a esta campañana solidaria, a lo largo de ambas fechas siempre estuvo en primer plano el objetivo de realzar, reinterpretar y reconectar a las personas mayores. Durante el sábado hubo dos contactos con el panel de expertos, transmitido por Facebook Live, conducido por Iván Núñez, con la participación de Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; el Dr. Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, y Octavio Vergara, director de Senama, respondiendo preguntas del público acerca de salud, beneficios y políticas públicas sobre personas mayores.

La campaña Vamos Chilenos, que no tenía una meta fijada con antelación, alcanzó una recaudación de $16. 427.363.537 hasta el cierre del programa a las 02:30 horas. La jornada finalizó con una entrega simbólica del monto recaudado al rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, representada en una escultura de Marcela Romagnoli titulada el “Corazón de Chile”. A partir de esta campaña, la institución estará a cargo del Centro de Ayuda y Comunicación Virtual destinado a comunicar y acompañar a las personas mayores, a través de su Fundación Conecta Mayor. Además, se entregará un kit de alimentos e insumos especiales para personas mayores.

"Tenemos el compromiso de interactuar con los alcaldes, municipalidades y Senama, para llegar de Arica a Punta Arenas donde esto se necesite. La Fundación Conecta Mayor quiere entrar en una relación cercana con este grupo de personas, una relación muy directa, hacer investigación sobre sus problemáticas, ponerlas en la discusión nacional e influir en políticas públicas. Son grandes desafíos, pero con el apoyo generoso de estos días vamos a poder desarrollar", dijo el rector Ignacio Sánchez hacia el final de esta camapaña solidaria.

Entre las donaciones más cuantiosas estuvo la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, con un monto de 7 mil millones de pesos; Entel con 80 mil planes “Conecta Mayor” con 24 meses de gratuidad, valorizada en 1.500 millones de pesos; Papa Johns con 800 millones y la Fundación Luksic con 300 millones. Además de las empresas colaboradoras Banco de Chile, Santander y BCI, con 300 millones cada uno, también fue importante Coopeuch, quienes estuvieron presentes desde el primer día de campaña como principales recaudadores, e hicieron una donación de 265 millones. 

¿Cómo puedo obtener el dispositivo de Fundación Conecta Mayor?
Revisa los requisitos para obtener un dispositivo.
Para contactarte con la Fundación escribe a contacto@conectamayor.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado