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Tras campaña Vamos Chilenos, 28 mil personas mayores ya están conectadas


Luego de esta iniciativa solidaria realizada en septiembre, 60 mil dispositivos CM Virtual se han entregado a las municipalidades para su distribución. A esto se suma la totalidad de los kits de alimentos e insumos comprometidos en la campaña.

photo_camera Con cada entrega de CM Virtual, también se despliega un equipo de capacitadores para ayudar a los adultos mayores a iniciarse en esta tecnología.

A pesar de la crisis sanitaria, casi 30 mil personas mayores ya se encuentran conectadas a través del dispositivo anunciado en la campaña Vamos Chilenos. Gracias al aporte de miles de chilenos y chilenas, quienes más han sufrido debido a la pandemia, cuentan con un celular especialmente adaptado para ese grupo etario que permite, mediante un solo touch, comunicarse con familiares, CESFAM, Carabineros, Salud Responde, su municipalidad, y con el Centro de Ayuda y Comunicación de la Fundación Conecta Mayor, disponible de lunes a domingo, las 24 horas. Además, el dispositivo incluye un plan gratuito por dos años.

“De los cientos de llamados que recibimos al día y de las miles de personas con las que ya hemos ido estableciendo un vínculo, podemos evidenciar cuánto bien se puede hacer al estar disponibles, sin apuro ni impaciencia, para generar una escucha atenta, respetuosa e incondicional con las personas mayores de nuestro país que han vivido en soledad esta pandemia. Conecta Mayor es una manera concreta de aportar a su pertenencia e integración social y de ponerlos en el centro de nuestra sociedad, fortaleciendo políticas públicas y acciones que les permitan mejorar su calidad de vida, como lo merecen”, dice el rector UC y presidente de la Fundación Conecta Mayor, Ignacio Sánchez.

A través del Centro de Ayuda de Conecta Mayor, en el futuro se podrá conocer de primera fuente las necesidades de las personas mayores, ya que desde esta central telefónica se levantará información sobre los problemas, preferencias y oportunidades de este grupo etario.

Chile ha vivido un proceso de envejecimiento demográfico muy acelerado y una importante diferenciación etaria en la vejez, donde muchas personas mayores hoy superan los 80 años y se encuentran desvinculadas de sus servicios locales, carecen de acceso a medios digitales de comunicación y sus redes socioafectivas se han ido extinguiendo. Entre ellas, las personas de más edad y con menor nivel educacional tienen mayor riesgo de estar en aislamiento social. Eso se demuestra en aspectos como la soledad, donde casi un 40% percibe falta de compañía y un cuarto se siente aislado/a o excluido/a por los demás (V Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez). 

Los kits de alimentos e insumos ya han entregado en su totalidad para la distribución municipal de los beneficiados.

 

Debido a esto, Fundación Conecta Mayor busca promover la integración social de las personas mayores, especialmente de aquellos con escasos recursos y que viven solos. Tras la campaña realizada en septiembre de 2020, la entrega de esta ayuda enfrentó las diversas restricciones y requerimientos que implica la actual pandemia, para consolidar así esta ayuda manteniendo los resguardos y cuidados para este segmento de la población beneficiado con Vamos Chilenos.

“A pesar de las dificultades de la pandemia y junto al apoyo de los alcaldes y alcaldesas y sus equipos de trabajo, hoy tenemos 28 mil personas menos solas con la posibilidad de conectarse con su red más cercana y con la Fundación. Por ejemplo, el Centro de Ayuda y Comunicación ha recibido más de cuatro mil llamadas entre el 1 y 17 de marzo, de las cuales alrededor del 54% son para conversar y buscar compañía. Por otra parte, el 25% de los contactos, llegan durante la noche y los fines de semana, cuando no hay nadie más disponible para acudir”, dice Eduardo Toro, director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor.

Otro de los aportes más grandes de este proyecto es precisamente esta información recibida a través del Centro de Ayuda de Conecta Mayor: en el futuro se podrá conocer de primera fuente las necesidades de las personas mayores, ya que desde esta central telefónica se levantará información sobre los problemas, preferencias y oportunidades de este grupo etario, lo que servirá para generar conocimientos de carácter nacional e incluso apoyar el desarrollo de políticas públicas eficientes.

La repartición de los 28 mil dispositivos de CM Virtual ha llegado a sitios tan aislados como San Juan Bautista, en el archipiélago de Juan Fernández.

Son 334 los municipios que participan de este programa, quienes seleccionaron a los beneficiarios y están distribuyendo los dispositivos y los kits de alimentos e insumos. Las 160 mil cajas (2 para cada beneficiario) ya se encuentran en su totalidad en las municipalidades. 

Desde el cierre de la campaña, el esfuerzo de la Fundación Conecta Mayor se ha concentrado en adquirir e importar los dispositivos; programarlos para el uso de personas mayores; firmar convenios con municipalidades; preparar el kit de insumos; capacitar a los equipos municipales para que puedan hacer una entrega adecuada de esta tecnología y despachar los dispositivos a los municipios para su distribución entre los beneficiarios que cumplen los requisitos.

Los requisitos para la postulación consideraron tener 70 o más años; ser parte del 40% de la población más vulnerable a nivel nacional según el Registro Social de Hogares, y vivir solo, acompañada de otra persona mayor (60 años o más) o en compañía de otra persona con dependencia o discapacidad al cuidado de ella.

Puedes seguir los avances de la campaña, a nivel nacional o por comuna, a través de el sitio web de Conecta Mayor


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