¿Cómo avistar las aves de los campus de forma segura?

Una rica diversidad de aves se puede encontrar en los campus de la UC. En San Joaquín se pueden observar chercanes, fio-fios, búhos y lechuzas. Mientras que en Villarrica hay tiuques, bandurrias, zorzales, treiles y chincoles. Deben mirarse sin alimentarlas y puedes apoyarte en algunas aplicaciones como eBird o INaturalist.

ave sobre las ramas de un árbol

photo_camera "Andan chunchos en la UC", dice bromeando el profesor Cristián Bonacic. Y explica que esta especie es un controlador biológico natural de roedores adentro de la universidad. Imagen gentileza de Achercándose.

Hace unas semanas el nacimiento de unas crías de queltehue en el campus San Joaquín llenaron las redes sociales de fotos de estos pájaros. La Dirección de Sustentabilidad puso un letrero avisando que había un nido, para proteger los huevos. Del mismo modo, en esta primavera se han podido fotografiar muchas otras especies en los distintos campus de la universidad.

“El campus San Joaquín es un área verde muy valiosa dentro de la comuna, que concentra una fauna variada y diversa. Algunas de las especies que se pueden ver aquí son: el chercán, la garza chica, el fío fío, el diucón, el chuncho, la lechuza blanca, el búho, la tenca, el peuco. Este último es un ave rapaz diurna que usa como “percha” los árboles grandes que hay en el campus -quillay nativo y eucaliptus exótico- para tirarse en picada y alimentarse de conejos y roedores”, cuenta Cristián Bonacic, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y director del laboratorio Fauna Australis que este año está cumpliendo 20 años.

En relación con los queltehues, el profesor Bonacic explica: “El año 2020 logramos recuperar la población de los queltehues en campus San Joaquín. Esto fue porque durante la pandemia casi no hubo afluencia de personas al campus y, como consecuencia, desaparecieron los perros abandonados que solían circular por aquí y comerse los huevos y crías de queltehues, pues esta ave anida en el suelo”.

Para preservar a los queltehues, es necesario que ingresen al campus San Joaquín solo perros con correa, ya que los perros se comen los huevos y crías de queltehue. Esta ave construye su nido en el suelo. Imagen gentileza de Achercándose.

“En el campus Villarrica se puede observar el tiuque, la bandurria, el zorzal, el treile y el chincol. Además, en el agua frente al edificio del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), se ve el huala, la tagua común, el churrete patagónico, la gaviota dominicana, la gaviota de cahuil, el pato jergón chico y el pato jergón grande”, cuenta el profesor José Tomás Ibarra, del campus Villarrica.

“El año 2020 logramos recuperar la población de los queltehues en campus San Joaquín. Esto fue porque durante la pandemia casi no hubo afluencia de personas al campus y, como consecuencia, desaparecieron los perros abandonados que solían circular por aquí y comerse los huevos y crías de queltehues, pues esta ave anida en el suelo” - Cristián Bonacic, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

En esta infografía que preparó la Dirección de Sustentabilidad con información de la agrupación Acerchándose, se puede ver qué especies se encuentran en los otros campus.

¿Cómo observar a las aves?

Según recomienda el laboratorio Fauna Australis en su manual para el monitoreo de fauna silvestre en Chile, una de las características principales en el estudio y monitoreo de las aves, es la dificultad para identificar las diferentes especies en el campo. “Lo anterior se debe a diversas razones, comenzando por el mayor número de especies de este taxón, comparado a los otros vertebrados terrestres, por lo que memorizar todas las especies y sus características, tanto morfológicas como sus vocalizaciones, se convierte en un desafío”, detalla el manual.

“Además, el tamaño de los individuos dificulta el avistamiento, por lo que el uso de binoculares resulta indispensable para el monitoreo de este grupo. Con la práctica y experiencia en terreno se adquieren las habilidades para identificar las especies con precisión”, explican.

Para poder reconocer cada especie se pueden utilizar aplicaciones como eBird o INaturalist. La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) recomienda la aplicación eBird, pues permite compartir sus registros, captando en una única base de datos. Es el mayor repositorio de observaciones de aves en el mundo y, en Chile, cuenta con más de un millón de registros subidos por cientos de voluntarios.

Se puede consultar la guía que esta red creó para aprender a usar eBird.

Algunos consejos para el avistamiento de aves:

• Mirarlas sin alimentarlas
  • Usar binoculares
  • Diferenciarlas en primera instancia por su tamaño
  • Apoyarse en aplicaciones como eBird o INaturalist para identificarlas específicamente

El chercán es una de las especies que habitan en el campus San Joaquín. Imagen gentileza de Achercándose.