Skip to content

¿Cómo encontrar al Sagrado Corazón en los campus de la UC?


Junio es mes de celebración para la UC: el 24 de junio celebrará su aniversario 134. Desde su fundación en 1988, la institución fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús para que fuera su patrono, es decir, su protector. A lo largo de su historia ha ido instalando imágenes del Sagrado Corazón en todos sus campus. ¿Cuántas has visto? ¿Las reconoces?

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo encontrar al Sagrado Corazón en los campus de la UC?"

photo_camera Replicando la escultura de la entrada de Campus San Joaquín, este pequeño Cristo se encuentra en muchos escritorios y estanterías. Es una figura realizada en aluminio y sobre madera de raulí. Incluso se puede comprar en Almacén UC. Imagen: César Cortés

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es muy antigua en la Iglesia Católica, se celebra durante todo el mes de junio, culminando en el Día del Sagrado Corazón. La UC lo tiene como su patrono, es decir, su protector y guía, desde su fundación. Por ese motivo es que podemos encontrar figuras de él en todos nuestros campus: en patios, auditorios, pasillos y oficinas. Incluso la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, ha creado una figura que está colgada en todas las salas de clases (puedes conocer más detalles sobre esta devoción en la nota: "Comunidad UC celebra el mes del Sagrado Corazón rezando por la paz").

¿Cómo podemos reconocer una imagen del Sagrado Corazón? Como su nombre lo dice, se caracteriza por tener un corazón en el pecho de Jesús. “La visión clásica lo muestra con una mano abierta hacia la humanidad y la otra mano sobre la llaga de su herida en su corazón, un corazón inflamado de amor, por eso es un corazón ardiente, con llamas. En la iconografía más moderna hay variaciones. En el colegio de los Sagrados Corazones, Jesús tiene una mano sobre su corazón y la Virgen María está a su lado, indicando la llaga del costado de Cristo”, cuenta el profesor Guillermo Rosas, académico de la Facultad de Teología, quien además pertenece a la congregación de los Sagrados Corazones (SSCC).

"La visión clásica lo muestra con una mano abierta hacia la humanidad y la otra mano sobre la llaga de su herida en su corazón, un corazón inflamado de amor, por eso es un corazón ardiente, con llamas. En la iconografía más moderna hay variaciones" - Guillermo Rosas, académico de la Facultad de Teología.

“También existe la devoción al Inmaculado Corazón de María, que se celebra siempre al día siguiente de la fiesta del Sagrado Corazón. Cuando se habla de ellos al mismo tiempo se les dice los Sagrados Corazones de Jesús y María. El corazón de Jesús se suele representar con una corona de espinas y con llamas. El corazón de María se representa con una espada y una corona de rosas”, indica el académico. 

1.- En el templo de Campus Oriente

Campus Oriente, templo Mayor. Imagen: Felipe Ramos Taky.

Este Cristo se encuentra en el gran templo del Campus Oriente, que fue construido como un convento para las religiosas de los Sagrados Corazones. Su edificio, proyectado en estilo neo-románico por los arquitectos Juan Lyon y Luis Azócar, fue adquirido en 1971 por la universidad y desde esos años ha acogido a una amplia diversidad de carreras.

En su templo, pensado originalmente para las misas del convento, está ubicado este Sagrado Corazón de Jesús que ha acompañado a alumnos y profesores de la UC que han realizado innumerables actividades adentro del templo: clases, seminarios, misas, conciertos y pruebas. 

2.- En Campus Villarrica, desde los tiempos del Padre Paul Wevering 

Campus Villarrica. Imagen: Cristóbal Saavedra.

Ubicada en el Hall Central del Campus Villarrica, esta figura ha acompañado durante décadas a los integrantes de esa comunidad universitaria, desde los tiempos del Padre Paul Wevering, quien por más de 36 años fue su director.

Alejandro Bustamante, exdirector del museo Alejandro Penchulef, del Campus Villarrica cuenta que esta imagen pertenecía a las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, en cuyo edificio estaba ubicada antiguamente la sede Villarrica: “Desde que yo llegué a trabajar, en 1974, esa escultura estaba con nosotros. El Padre Pablo Wevering le pidió al profesor Juan Alarcón que lo restaurara. Cuando nos cambiamos a las nuevas construcciones del Campus Villarrica, esa imagen se fue con nosotros”.

3.- Cristo en salas y oficinas

Sala de audiencias, Casa Central. Imagen: César Cortés.

Esta cruz está en todas las salas de la UC desde el año 2011, cuando el entonces alumno José Francisco Mutis, ganó el Concurso "Cruz UC" organizado por la Pastoral. José Francisco creó el boceto del Cristo, Alberto González llevó el boceto a un modelo real y Rodrigo Arias fue el encargado de su reproducción.

4.- Cristo de bronce en San Joaquín

Entrada del Campus San Joaquín. Imagen: César Cortés.

En 1963 se instaló la escultura del Sagrado Corazón en el ingreso por Avenida Vicuña Mackenna, la que se convirtió en el símbolo del campus.

El Cristo que recibe a la comunidad de la UC en el campus San Joaquín fue obra del escultor Hernán Puelma. Se trata de una escultura forjada en bronce de 500 x 300 x 100 centímetros.
 

4.- En Casa Central, mirando a la Alameda

Fachada Casa Central. Imagen: César Cortés.

El 14 de mayo de 1931 un incendio afectó a las facultades de Ingeniería y Arquitectura, ubicadas en el tercer y cuarto piso del palacio universitario. El rector pidió al Sagrado Corazón de Jesús, patrono de la universidad, que le ayude a recuperar lo perdido, y en menos de dos años se logra la reconstrucción total.

En señal de agradecimiento por la rápida reconstrucción después del incendio, en 1935, monseñor Casanueva instala la estatua del Sagrado Corazón de Jesús que hasta hoy se levanta en el frontis de la Casa Central. La obra fue encargada a Ernesto Wünsch y está elaborada en hormigón armado. Solo ha tenido un cambio, específicamente en una de sus manos, tras el terremoto de 1985.

6.- En los pasillos de Campus Oriente

Campus Oriente. Imagen: Rafael Zanetta.

Esta escultura, ubicada en un pasillo exterior del templo de Campus Oriente, fue vandalizada el año 2021. Su mano fue quebrada y hubo que restaurarla. En noviembre fue bendecida nuevamente.

Sus brazos, abiertos y extendidos, son los brazos abiertos y extendidos de Dios, prestos a sanar, bendecir y restaurar. 

7.- En Lo Contador, en la sala capilla

Capilla de Campus Lo Contador. Imagen: César Cortés.

La capilla grande de Campus Lo Contador tiene un cuadro con una imagen tradicional del Sagrado Corazón.

Ubicado en esta capilla, que también se utiliza como sala de clases, se encuentra este cuadro en el cual Jesús lleva una túnica roja, que simboliza la sangre. Además tiene un manto azul, color del cielo y de lo divino. Su rostro está rodeado de una corta barba, con una mano indica su corazón irradiado por las llamas y rodeado por una corona de espinas. Sobre su corazón hay una cruz.

Puedes ver más imágenes en esta galería preparada por Karina Fuenzalida y César Cortés:

Sagrado Corazón de Jesús en los campus de la UC

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado