¿Cómo promover experiencias educativas en tiempos de confinamiento?

En un seminario organizado por el Campus Villarrica UC, se abordará cómo realizar experiencias educativas fuera del aula. La actividad se desarrollará online de manera gratuita entre el 6 y el 9 de julio.

Dos niños jugando en el suelo

photo_camera El evento, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, abordará temáticas como "Música en la cotidianidad" "¿Cómo podemos jugar con las matemáticas en casa?" y "Oportunidades para la iniciación a la lectura y la escritura", entre otras. Imagen: Pexels

Siete charlas gratuitas impartidas por académicas del Campus Villarrica UC darán vida al seminario online "Experiencias educativas en tiempos de confinamiento: orientaciones para promover el logro de los aprendizajes priorizados para educación parvularia" que se desarrollará del 6 al 9 de julio.

El evento, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, estará dirigido no solo a equipos educativos, de gestión y profesionales de la primera infancia, sino que también a madres, padres y cuidadores, quienes podrán descubrir cómo potenciar el aprendizaje de los niños con elementos disponibles en el hogar.

Al respecto, Karina Cárdenas, directora de Investigación del Campus Villarrica UC y una de las organizadoras del encuentro, afirma: “La situación de confinamiento en que se encuentran los niños y las niñas en nuestro país desafía no solo a los profesionales de la educación sino que también a las familias. Queremos relevar el potencial educativo que tienen las interacciones que se producen en las actividades cotidianas que ocurren al interior de las familias y cómo a través de ellas logramos que nuestras niñas y niños progresen en sus aprendizajes”.

"Queremos relevar el potencial educativo que tienen las interacciones que se producen en las actividades cotidianas" - Karina Cárdenas, académica UC

A lo anterior, agrega: “Ya hemos recibido más de 4 mil inscripciones, no solo de Chile sino que de distintos lugares de Latinoamérica. La educación en casa se ha transformado en un desafío a nivel mundial y queremos apoyar a los cuidadores, padres, madres y educadores en esta tarea”.

Aprendizaje en el hogar

Dentro de las temáticas que se abordarán en el seminario destacan "Música en la cotidianidad", “El valor de las interacciones cotidianas como espacio de encuentro y comunicación”, "Oportunidades para la iniciación a la lectura y la escritura" y "¿Cómo podemos jugar con las matemáticas en casa?", este último a cargo de Claudia Coronata, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP), uno de los dos programas de pregrado impartidos por la única sede regional de la UC.

“Quiero relevar el juego, que es la experiencia central en el cual se generan los aprendizajes más profundos, y a la vez reflexionar cómo la vida cotidiana en el hogar aporta a generar aprendizajes matemáticos y que los niños desarrollen ese tipo de pensamiento. Todo esto de una forma simple, cotidiana y lo más natural posible, que no implique un estrés adicional a las familias”, señala Claudia Coronata.

Asimismo, añade: “Para mí es muy importante que se entienda que, desde elementos simples que existen en los hogares, como utensilios de cocina, podemos ‘matematizar’ el contexto. Es una invitación a mirar el lugar donde estamos y las interacciones que podemos generar entre las personas, poder potenciar la construcción de aprendizaje matemático comenzando desde lo más simple”.

"Para mí es muy importante que se entienda que, desde elementos simples que existen en los hogares, podemos ‘matematizar’ el contexto" - Claudia Coronata, académica UC

El seminario es gratuito y quienes deseen participar deberán inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/SemPEP.

De igual modo, será transmitido por Facebook Live desde la cuenta "Campus Villarrica UC".