Skip to content

¿Cómo recuperar de manera sostenible las zonas afectadas por los incendios forestales?


El documento “Después de la emergencia: claves para una recuperación sostenible en zonas afectadas por incendios en la interfaz urbano-forestal”, elaborado por CIGIDEN y en el que participan las académicas UC Magdalena Gil y Magdalena Vicuña, entrega ocho claves para abordar la amenaza de incendio forestal.

Cerro de Viña del Mar donde se ven las casas y vegetación en medio del humo del incendio que lo afectó en diciembre de 2022.

photo_camera Ocho son las propuestas de política pública que entrega el documento elaborado por CIGIDEN, y que busca, como explica uno de sus autores Jorge León, "proponer proyectos de reconstrucción y recuperación, que permitan a las comunidades adaptarse y recuperarse del desastre de manera oportuna y eficaz". (Fotografía: Incendios en Viña del Mar, diciembre 2022/Fundación Terram)

“CIGIDEN ha estado trabajando hace once años como Centro de Excelencia Fondap de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID). El tema de incendios es más reciente en nuestro Centro y ha sido impulsado por investigadoras e investigadores del ámbito de la planificación urbana y territorial, y que han estado trabajando en procesos de reconstrucción y planificación, y cómo esto puede ayudar a contribuir a disminuir el riesgo de incendios”.

Así afirmó el director de CIGIDEN y académico de Ingeniería Hidráulica UC, Rodrigo Cienfuegos, durante el seminario “Lecciones para la Prevención y Recuperación ante Incendios Forestales en Chile”, organizado por el Centro de investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), el Centro de Políticas Públicas UC y la Vicerrectoría de Investigación UC.

Menores lluvias, incremento en las temperaturas, olas de calor y temporadas de incendios más extensas, intensas y desestacionalizadas, son algunas de las características del actual contexto en el que se desarrollan los incendios forestales, aseguró Jorge León, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador principal de CIGIDEN, quien comentó el Policy Paper “Después de la emergencia: claves para una recuperación sostenible en zonas afectadas por incendios en la interfaz urbano-forestal”.  

“Vamos directo al escenario de los incendios de invierno en Portugal”, agregó el académico. Además, las ciudades se están empezando a mezclar con las zonas boscosas, muchas no mantenidas, en formatos vigentes como la “parcelación de agrado”, lo que finalmente incrementa la exposición a la amenaza de incendio.

“Según nuestro último monitoreo vía dron durante el mes de noviembre en la quebrada “Las siete hermanas”, ubicada en Valparaíso, ya hay un 97% de las viviendas reconstruidas (307 viviendas) en el mismo sector que se quemó, lo que nos deja de manifiesto que a partir de una tragedia terrible, se plantea la urgencia de recuperarse, pero a la vez reconstruye las condiciones de riesgos existentes previamente”, destacó el investigador.


Revisa el seminario “Lecciones para la Prevención y Recuperación ante Incendios Forestales en Chile” en YouTube.

Reconstrucción y recuperación

El documento cuenta con el apoyo del Ministeriod e Vivienda (MINVU) y la Municipalidad de Viña del Mar, y nació a partir de los incendios en Viña del Mar de diciembre de 2022, que dada su envergadura, casi se convirtió en un incendio urbano. 

Sus autores son el profesor USM e investigador principal de CIGIDEN Jorge León; la profesora del Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos UC e investigadora principal de CIGIDEN, Magdalena Vicuña; la profesora de la Escuela de Gobierno UC e investigadora CIGIDEN, Magdalena Gil; y la académica UDD e investigadora CIGIDEN, Constanza González-Mathiese.

“La premisa de este Policy Paper CIGIDEN es proponer proyectos de reconstrucción y recuperación, que permitan a las comunidades adaptarse y recuperarse del desastre de manera oportuna y eficaz. Esto implica considerar múltiples dimensiones, humanas, sociales y físicas (tanto en el entorno natural, como el construido) y lleva a muchos expertos a considerar la etapa de recuperación, como la más compleja del ciclo de Gestión del Riesgo de Desastres”, planteó Jorge León.

El documento propone ocho recomendaciones clave para avanzar hacia una recuperación sostenible. En la primera parte,  aborda los antecedentes en torno a las políticas vigentes y la situación actual de los incendios en Chile; luego entrega un marco teórico para el análisis, elaborado con bibliografía validada a nivel internacional.

La co-autora del documento, Magdalena Gil, subraya la primera recomendación que plantea el documento, si bien recalca que todas son relevantes. “Identificar los riesgos y mejorar nuestra planificación urbana, y el ordenamiento del territorio en los procesos de recuperación y reconstrucción, es súper relevante para evitar que vuelva a pasar lo mismo de nuevo; en el fondo, que no repitamos los errores del pasado”, dice la académica.

“En general, los errores tienen que ver precisamente con no haber planificado, con que la expansión urbana sea con reglas poco claras, con poca visión, con poca planificación, de manera desordenada, y eso hace que, por ejemplo, las viviendas estén muy cerca de la plantación forestal o que el terreno no esté bien cuidado, esté sucio…Una expansión urbana planificada y mejor pensada es lo que permiten los procesos de reconstrucción”, añade la investigadora.

Por su parte, la también autora Magdalena Vicuña, comenta que en términos de políticas públicas “reforzaría la recomendación del fortalecimiento de la planificación territorial, por todas las variables que implica en términos de que los instrumentos de planificación se definen a partir de estudios de riesgo actualizado”.

Y agrega: “Cada vez que se actualiza un plan regulador hay que hacer un estudio de riesgo. Todas las definiciones de hacia dónde va a crecer la ciudad, dónde van a estar las viviendas, los equipamientos y las infraestructuras críticas en la planificación territorial, se definen en base a un estudio de riesgo. Entonces por eso me parece la recomendación como como de base, como la primera que hay, que sin esa sin planificación es más difícil que lo otro ocurra”.

Se trata de un documento multidimensional, que plantea una serie de desafíos que tienen que ver con la institucionalidad, la materialidad de la recuperación, la dimensión económica, ambiental y la recuperación psicosocial.


*Este Policy Paper CIGIDEN, ha sido parcialmente financiado por ANID a través de los proyectos Fondeyct: “Recovery and Reconstruction after Socionatural Disasters: A Model for Interdisciplinary Analysis and Public Policy Intervention” [ANID/INICIO/11220562], y “Wildfire risk management actions in the built environment: barriers and facilitators for their implementation and maintenance in Chile” [ANID/INICIO/11230156].

 

Ocho claves para una recuperación sostenible post incendios

1. Identificación y planificación de riesgos.  
2. Coordinación de actores y gestión del riesgo de desastres.  
3. Formalización de la tenencia de terrenos y actividades comerciales. Este ítem hoy constituye un problema severo en Chile.  
4. Fortalecimiento de la planificación territorial como una forma de contribuir a la gestión del riesgo de incendios.  
5. Reconocimiento y consideración de factores externos que impactan la recuperación sostenible, que tiene que ver con la crisis económicas o sociopolíticas, por ejemplo.  
6. Consideración de la dimensión económica en los planes de recuperación, es decir, cómo se reconstruye.  
7. Consideración de la dimensión ambiental.  
8. Fortalecimiento de la participación ciudadana e implementación de programas de salud mental y apoyo psico-social.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado