Rector Sánchez y el compromiso con el futuro de las universidades

En el marco del debate por los recursos para el financiamiento de las instituciones de educación superior,  el rector planteó en una reciente columna publicada en el diario La Segunda, la necesidad de contar con aportes derivados de la filantropía y de la generosidad de donantes comprometidos con la educación.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez y el compromiso con el futuro de las universidades"

photo_camera Archivo UC

El desarrollo de las universidades incide de manera directa en el crecimiento integral del país y en la calidad de vida de sus habitantes. En Chile, el estado ha cumplido un rol clave en el financiamiento de las universidades para asegurar el aporte en bienes públicos. Este compromiso debe potenciarse, para que su impacto en el desarrollo del país sea aún mayor. Sin embargo, es evidente que estos recursos no son suficientes. Para lograr este nuevo impulso, se requieren otras fuentes de ingresos que permitan generar nuevas iniciativas en las ciencias, artes y humanidades. Así, la filantropía permite la entrega de los recursos para tener una mejor universidad y apoyar la misión institucional. Es lo que plantea el rector Ignacio Sánchez en una columna que publicó este miércoles el diario La Segunda.

Desde esa tribuna, la autoridad universitaria analiza este ámbito de financiamiento.   En nuestro país, dice, existen destacados ejemplos de filantropía y los proyectos en educación han sido notables. La UC ha sido beneficiada con importantes aportes debido a la generosidad de donantes desde su fundación. Sin embargo, en Chile hay un menor número de donaciones comparado con Norteamérica.  Pueden existir al menos dos factores para explicar estas diferencias, según el rector Sánchez.  El primero  es la falta de mejores incentivos tributarios para que personas y empresas realicen donaciones. El otro aspecto es cultural, “las universidades no hemos sabido explicar la importancia de las donaciones, y a los egresados les ha faltado un compromiso real con su universidad formadora, la que ha sido clave en su desarrollo profesional presente y futuro”, explica.

En Chile la mayoría de las donaciones permanecen anónimas, no hay así un ejemplo y valoración de los pares, lo que impide un efecto multiplicador, apunta el rector.   Explica que solo  recientemente los donantes han hecho público su aporte, destacando la figura de la familia o de sus antecesores, facilitando la difusión y el estímulo a las donaciones. Por otra parte, dice, las universidades deben enfatizar la responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos donados, para asegurar que el destino de los fondos cumpla con los objetivos del donante.

Se debe destacar la importancia para el país de poder contar con universidades de clase mundial, debido al impacto científico y cultural que ello implica.  Por esto, en la actualidad es urgente plantear el desafío de la formación de un fondo de reserva, o endowment,  que utilice sólo los intereses de estos recursos en proyectos específicos y permita la sustentabilidad de largo plazo de las universidades, argumenta el rector.

Así, dice que  la filantropía es un tema crucial ya que permite el desarrollo presente y futuro de las universidades, con una mayor autonomía e independencia, lo que traerá significativos beneficios para el país y sus habitantes. “Todos somos responsables del futuro de nuestras universidades, el que debemos potenciar para beneficio de las futuras generaciones y del país”, sostiene.

Prensa UC