Comunidad UC celebró Corpus Christi

Alumnos, funcionarios y académicos adoraron a Cristo Sacramentado en procesiones realizadas sobre alfombras de aserrín y flores, realizadas en los patios de los cuatro campus de la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Comunidad UC celebró Corpus Christi"

photo_camera Archivo UC

Caminos hechos con aserrín, flores, hojas y tierra de color. Ese era el panorama que se apreciaba desde temprano el día de Corpus Christi en la UC.

Horas más tarde por esos senderos se realizó una procesión donde transitó la comunidad UC junto al Santísimo Sacramento, para ser adorado y alabado una vez finalizada la misa de las 13:00 horas en San Joaquín, Casa Central, Campus Oriente y Lo Contador, campus donde se instalaron estas alfombras con coloridos motivos religiosos y los logos de los proyectos de la Pastoral UC para las celebraciones de la festividad de Corpus Christi de este año.

Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y capellán general UC, presidió la eucaristía en el templo de San Joaquín. “Hoy día celebramos el día del Corpus Christi, es decir, cómo este alimento que es Cristo que se queda en presencia real. Pero la particularidad de esta fiesta no es el alimento, es la presencia”, señaló monseñor Roncagliolo en su homilía. “El Señor no solo es alimento, cuando estamos con Él, Él nos contagia, por eso adorar a Cristo es estar con un amigo, alguien que contagia su modo, su manera de misericordia, su amor”, explicó.

El Corpus Christi es una celebración religiosa cuyo origen data de principios de siglo XII. El término, viene del latín “Cuerpo de Cristo”, y su principal objetivo es celebrar la presencia real de Cristo en el Santísimo sacramento. Esta celebración se realiza todos los años, el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. En algunos países, como el nuestro, esta fiesta se ha trasladado al domingo siguiente, para adaptarse al calendario laboral.

“Esta fiesta del Corpus es la fiesta del amigo, que contagia con su amistad a todo el que lo vaya a buscar, dejémonos contagiar en la adoración por el Señor que nos regala todo lo suyo para que nuestra vida sea una luminosa transmisión de su amor”, según explicó monseñor Roncagliolo.

Al finalizar la misa los sacerdotes recorrieron con el Santísimo Sacramento los patios, y de manera solemne pasaron por encima de las coloridas alfombras para que todos los presentes se unieran en oración simultáneamente, adorando y alabando públicamente a Jesús Sacramentado.

Cada año, la Iglesia nos invita a reafirmar abiertamente la fe del pueblo de Dios en Jesucristo vivo, realmente presente en el Santísimo Sacramento. Tal como explicó el papa emérito, Benedicto XVI “es una fiesta instituida para adorar, alabar y dar públicamente las gracias al Señor, que en el sacramento Eucarístico sigue amándonos "hasta el extremo", hasta el don de su Cuerpo y de su Sangre”.

Pastoral UC