Los jóvenes becados por el Colegio de Programas Doctorales participaron en actividades que buscan fomentar la cooperación con otras universidades, promover redes de investigación y dar a conocer la oferta académica de la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Con alta participación de extranjeros se realizó la Escuela de Verano Doctorados 2015"

photo_camera Archivo UC

Motivados por la pasión por la investigación, 56 jóvenes provenientes de 14 países decidieron visitar Chile para ver de cerca cómo sería su vida como estudiantes de los doctorados UC. Invitados y becados por la Vicerrectoría de Investigación (VRI), participaron en la segunda versión de la Escuela de Verano de Doctorados UC 2015, organizada por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) y financiada por el Convenio de Desempeño PUC1203 de Internacionalización de Doctorados (Mecesup).

Seleccionados de entre más de 200 postulantes, durante cinco días participaron en las actividades de los programas de Física, Química, Ciencias de la Agricultura, Ciencias Biológicas Mención Ecología y Ciencias de la Ingeniería (área Ing. Civil). Con un intenso programa, realizaron visitas en terreno, charlas magistrales y talleres prácticos y teóricos, con el fin de conocer de cerca la oferta de los programas, sus líneas de investigación, el cuerpo académico y las posibilidades de financiamiento.

“Fue una experiencia ampliamente positiva, por los laboratorios, docentes y tutores. Puedo destacar el profesionalismo y emoción de la gente que trabaja en la universidad. Este evento nos ha acercado a una perspectiva más concreta de lo que significa hacer un doctorado”, comentó Fabricio Barona, ecuatoriano, participante del programa de Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Civil.

Este contacto directo con los jefes de programas y docentes fue el que permitió que los participantes de la Escuela conocieran en detalle el funcionamiento de los doctorados UC. Esteban Ortiz, uruguayo y participante del programa de Ciencias Biológicas, mención Ecología destaca la nueva estructura de los programas que incluye el manejo de un segundo idioma y el desarrollo de talleres y cursos, asegurando que con este diseño “se está dando un paso más allá de lo que sucede a nivel regional, al menos en ciencias biológicas donde los programas no tienen una estructura definida”, permitiendo que se formalicen los plazos y el tipo de rendimiento.

Por su parte José Robinson, participante panameño del programa de Química, valoró la experiencia. “El programa de Química, no cabe duda, es excelente. No me equivoqué en haber postulado. Es intenso en investigación multidisciplinaria. Es una punta de lanza de la investigación”, destacó.

Al igual que en su primera versión, la escuela convocó a un alto número de extranjeros, llegando a ser el 88% de los asistentes, con sólo 7 participantes chilenos. Entre ellos, se cuentan jóvenes de Cuba, Uruguay, España, Estados Unidos, Perú, Panamá, entre otros, y al igual que en 2014, en su mayoría provenientes de Colombia, seguidos de Ecuador.

Estos números no son casuales, según comenta el Vicerrector de Investigación, Juan Larraín, “la UC es una universidad de investigación, con mucha madurez, amplitud y profundidad”, agregando que como Colegio de Programas Doctorales (CPD) se trabaja para asegurar la calidad de los programas y entregar el apoyo para que los alumnos obtengan experiencia de investigación en el extranjero con estadías breves o cotutelas con diversas universidades de primer nivel.

Actividades realizadas

En la ceremonia de bienvenida, el rector de la UC, Ignacio Sánchez destacó: "Los doctorados UC buscan la integración entre academia, sociedad y el sector productivo, por eso los esfuerzos para que los alumnos se involucren con la innovación, el emprendimiento, con el compromiso social y la ética de la investigación. Aspectos que son claves para comprender de manera holística el desarrollo profesional y el crecimiento científico”.

En tanto, la primera actividad académica fue la Charla Magistral dictada por el profesor de la facultad de Física y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005, Rafael Benguria, titulada:"Maxwell-150: una celebración en el Año Internacional de la Luz".

Luego de los cinco días de variadas actividades académicas, el viernes 17 de enero se desarrolló una ceremonia de cierre donde la Directora del CPD, Jani Brouwer junto con agradecerles su participación y el interés en conocer la oferta de programas de la UC, destacó el espíritu de la jornada que es “abrir la mente para investigar. “Lo más importante es que se demostró el interés en formarse como investigador. Habrá una tercera Escuela de Verano UC 2016 para seguir motivando a potenciales alumnos de doctorado”, sentenció

Todo esto como iniciativa del CPD, que es una unidad académica perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, encargada de integrar los 35 programas de doctorado UC que tiene como objetivo asegurar la calidad de los programas UC, impulsar políticas y mecanismos para facilitar la flexibilidad curricular, la interdisciplina y la internacionalización de la formación doctoral, además de entregar orientación a los estudiantes, becas y apoyo financiero, y el desarrollo de habilidades transversales de los estudiantes.

Vea la galería imágenes de la Escuela de Verano UC 2015.

Rossana Chávez, periodista, rnchavez@uc.cl