Con juego de mesa, Núcleo Milenio del Dolor busca promover el aprendizaje del sistema nervioso

Sacar el conocimiento de los laboratorios y transformarlo en contenidos que faciliten el aprendizaje es el desafío de la Dra. Margarita Calvo en el Núcleo Milenio de Estudios del Dolor.

Cartas del juego "Ouch" para aprender sobre el sistema nervioso

photo_camera "Ouch" es el juego con el que escolares de 7° básico a 2° año medio podrán aprender en forma fácil y entretenida el sistema nervioso. Imagen, cartas del juego.

“Ouch!”, es un juego destinado a escolares de 7° básico a 2° año medio y consiste en un mazo de 64 cartas, entre las que se encuentran representados los estímulos de frío, calor y estímulos mecánicos, junto a sus respectivas neuronas receptoras. A ellas se suman las cartas rojas que representan a la neurona del dolor y una carta Ouch!, donde todos los jugadores deben levantarse de sus asientos. La dinámica está diseñada para dos a cuatro jugadores, en un circuito que dura entre a 15 a 20 minutos.

Y es que desde hace un tiempo, el Núcleo Milenio de Estudios del Dolor, MiNuSPain, tiene como objetivo investigar las bases celulares y moleculares del dolor, con especial énfasis en los canales de iones, receptores y vías de señalización involucradas en el dolor neuropático. Dentro de sus objetivos, también está sociabilizar el conocimiento desde los laboratorios y transformarlo en contenidos que faciliten un aprendizaje activo.

La directora del MiNuSPain y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Dra. Margarita Calvo, detalló que “la idea principal es hacer entretenido el aprendizaje del sistema sensorial, donde dentro de ellos está el dolor, que es el tema que nosotros investigamos en este Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor”.

"La idea principal es hacer entretenido el aprendizaje del sistema sensorial, donde dentro de ellos está el dolor, que es el tema que nosotros investigamos en este Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor”- profesora Margarita Calvo, directora del Núcleo Milenio de Estudios del Dolor

Académica de la Facultad de Ciencias Biológicas Margarita Calvo, directora del Núcleo Milenio de Estudios del Dolor, Foto Dirección de Comunicaciones UC.

Buena recepción

El colegio República del Ecuador de Concepción fue el establecimiento elegido para realizar el lanzamiento nacional de esta iniciativa, ocasión en que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar por primera vez esta herramienta de aprendizaje, cuyos protagonistas son los personajes Calorín, Fredi, Michel, la señora Dolores y Ariel.

“Muy entretenida la actividad y me siento muy afortunado por poder participar de este juego, que está bien diseñado y es muy bueno para compartir con tus amigos”, destacó Luciano García, alumno de 7° básico. Similar percepción tuvo su compañera, María Paz Echavarría, quien destacó que “lo que más me gustó es que entre todas y todos podemos socializar, y nos divertimos mucho haciéndolo. Se puede aprender jugando”.

“Es un proyecto excelente. Pero que, además, el lanzamiento que haya realizado desde el vínculo con la escuela pública, le da un valor agregado a esto tan bueno"- Victoria Uribe, directora del Colegio República del Ecuador

La directora del Colegio República del Ecuador, Victoria Uribe, valoró la realización del lanzamiento nacional del juego desde este establecimiento. “Es un proyecto excelente. Pero que, además, el lanzamiento que haya realizado desde el vínculo con la escuela pública, le da un valor agregado a esto tan bueno”. Añadió que, “los niños están muy contentos y nosotros agradecemos que estén teniendo oportunidades equitativas, lo que es tremendamente motivante porque les permite salir del teléfono e interrelacionarse con sus compañeros”.

Los investigadores de MiNuSPain hicieron el llamado a quienes estén interesados a descargar la versión imprimible y coloreable del juego que pueden hacerlo a través de la página web.

“En la página web encontrarán documentación muy interesante sobre cómo funciona el sistema sensorial. Eso, junto con el juego, creemos que aportará a solidificar el conocimiento e, incluso, a motivar a niñas y niños para que sigan buscando información, cumpliendo el círculo virtuoso del juego llevando al aprendizaje directo”, planteó elacadémico de la Universidad de Santiago de Chile y también investigador MiNuSPain, el Dr. Rodolfo Madrid.

La Dra. Margarita Calvo, estará muy pronto en un nuevo ciclo de charlas de difusión científica en conjunto con el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucytec)