Presentan guía de apoyo y manejo de pacientes que sufren dolor crónico

La Red de Salud UC Christus y el Núcleo Milenio MiNuSPain presentarán "Dolor Crónico, una guía de ayuda para pacientes", volumen que esperan marcará la diferencia en la vida de aquellos que buscan comprensión y manejo del dolor. El libro será distribuido de manera gratuita. La primera edición fue posible gracias al financiamiento de los fondos PME (Proyección al Medio Externo) de la Iniciativa Científica Milenio, ANID.

Atención hospitalaria.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El enfoque interdiscipliario es fundamental en el tratamiento del dolor crónico, señalan los profesionales de salud. Foto Dirección de Comunicaciones.-

Más de un año de trabajo le  llevó a un grupo de profesionales de la Red de Salud UC Christus y  del Núcleo Milenio MiNuSPain desarrollar el proyecto y la presentación  de la guía "Dolor Crónico, una guía de ayuda para pacientes".

El volumen, meticulosamente elaborado, busca brindar apoyo a pacientes que sufren con este problema y a sus seres queridos, permitiéndoles comprender mejor la experiencia diaria de vivir con dolor.

La compilación y edición del contenido estuvieron a cargo de Margarita Calvo, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, y la doctora Solange Rivera de la Facultad de Medicina UC Christus, quienes trabajaron junto a otros 17 autores para ofrecer una perspectiva integral del tema.

La coordinación general del proyecto PME estuvo a cargo de Fernanda Espinoza, del Núcleo Milenio MiNuSPain, mientras que la diagramación y diseño fue de Ilustrative Science, cuyas ilustraciones no solo educan sino también inspiran, y añaden el componente visual al texto.

"Uno de los puntos más destacados es que fue realizado por múltiples profesionales, reflejando así la importancia del enfoque interdisciplinario, que sin lugar a duda es fundamental en el tratamiento del dolor crónico”- Gustavo Torres, kinesiólogo y tesista de doctorado UC

Uno de los autores, Gustavo Torres, kinesiólogo y tesista de doctorado UC comentó sus impresiones respecto de la creación, resultado final y utilidad del libro: “El proceso de creación fue muy gratificante en múltiples aspectos. Pudimos entrevistar a pacientes que padecen de dolor crónico y esto nos ayudó a comprender cuáles eran sus necesidades y a poder darle el enfoque correcto al libro. Creo que uno de los puntos más destacados es que fue realizado por múltiples profesionales, reflejando así la importancia del enfoque interdisciplinario, que sin lugar a duda es fundamental en el tratamiento del dolor crónico”.

Respecto del resultado final, Torres agregó que está muy contento, “ya que contiene la información que los pacientes mencionaban en las entrevistas, con imágenes que invitan a absorber cada una de sus páginas y con un texto que está especialmente creado para que personas con dolor puedan entusiasmarse a leerlo dinámicamente”.

Sobre su utilidad, Torres señaló que este libro podría estar en cada una de las consultas de profesionales de la salud que atienda pacientes con dolor persistente. Será de mucha ayuda para que los pacientes puedan acercarse a una explicación o darle sentido a su dolor. Y, por supuesto, aproximarse a ideas de cuáles son las posibilidades o alternativas para el tratamiento. Y no solo puede ser utilizado para que los pacientes puedan leerlo, sino también sus familiares, de manera  que puedan entender lo que significa la experiencia dolorosa y tener una idea de cómo aportar y apoyar”.

"No solo puede ser utilizado para que los pacientes puedan leerlo, sino también sus familiares, de manera  que puedan entender lo que significa la experiencia dolorosa y tener una idea de cómo aportar y apoyar”- Gustavo Torres, kinesiólogo y tesista de doctorado UC.

Esta guía será distribuida de manera gratuita. La primera edición fue posible gracias al financiamiento de los fondos PME (Proyección al Medio Externo) de la Iniciativa Científica Milenio, ANID.

El lanzamiento oficial está previsto para marzo de 2024, sin embargo, las primeras copias en formato físico ya están disponibles. Además, para un acceso inmediato, se ofrece una versión descargable en PDF en www.minuspain.cl.