Concierto “La Pasión según San Juan” emocionó en el inicio de Semana Santa en Casa Central UC

Las dos partes de este clásico de Johann Sebastian Bach fue magistralmente dirigido por el maestro estadounidense Eric Milnes e interpretado, en alemán, por más de 50 músicos en escena y ante un lleno Salón Fresno, en el Centro de Extensión UC.

El concierto “La Pasión según San Juan” tuvo una segunda presentación en el Campus Oriente UC, durante el Encuentro de Música Sacra que se realizó en el Templo Mayor.

photo_camera César Cortés

Para Marcela Figueroa y su hijo Andreas Tschulnigg, alumno de la Escuela de Construcción Civil UC, esta fue la primera vez que presenciaban el concierto “La Pasión según San Juan” de Johann Sebastian Bach. Ellos han asistido los últimos tres años a la tradicional obra que la Universidad Católica prepara por Semana Santa en el Centro de Extensión UC.

“Los cantantes emocionan y te van llevando, de a poquito, a profundizar sentimientos hasta llegar al culmine y a la tristeza. En el minuto uno te vas autoevaluando, la música te va llevando al pensamiento profundo y a enfocarlo en tu vida sobre ¿qué es lo que haces?”, reflexionó Figueroa.

La Pasión

La obra basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan y compuesta por arias, recitativos y corales en alemán, fue estrenada por primera vez el Viernes Santo de 1724 en la Iglesia de San Nicolás, de Leipzig, y es uno de los clásicos de Semana Santa y Pascua en todo el mundo. En esta ocasión regresó a la UC tras cuatro años de ausencia.

“Es una obra muy intensa y profunda que nos permite ir repasando la pasión de Jesús y nos pone en contexto de la Semana Santa”, dijo el vicerrector Académico UC, Juan Larraín.

Esta vez el encargado de dirigirla fue el maestro estadounidense Eric Milnes junto con la Orquesta Académica del Instituto de Música UC, el coro de Cámara UC y el coro de estudiantes de la misma institución. “Somos cinco solistas y hay un coro chico de cuatro personas que cantan todas las partes corales rápidas, que son las turbas”, explicó Rodrigo del Pozo, quien es tenor y tiene 20 años representando a San Juan en esta obra donde también hace de narrador.

Por su parte, la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer destacó que “hubo cierto trabajo con los textos y cierta manera de ensamblar y armar el tejido, las voces, la orquesta, la búsqueda de sonoridad nueva, pianissimo, fortissimo. Me pareció que el director tenía algo que decir, que yo no había escuchado antes”.

Profesionales en escena

La soprano de la Universidad de Chile, Denisse Torres, fue una de las solistas de esta representación y comentó que, en relación a interpretar en alemán, “la música lo va diciendo, aunque uno no entiende lo que dice el texto, los colores de la música y las armonías te dicen si lo que estás escuchando es triste, trágico, alegre. Mientras uno se involucre desde ahí se puede seguir el hilo”.

Revisa fotos del concierto