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Concurso desafió a tesistas de doctorado a comunicar sus proyectos en solo tres minutos y en inglés


Conocido como el concurso 3MT, cada año crece en popularidad y éxito. En esta versión 2017, Cristóbal Hernández, estudiante del programa de Doctorado en Psicoterapia, obtuvo el primer lugar y, además, fue el “elegido del público” de este importante evento, con lo cual tendrá el honor de representar a la Pontificia Universidad Católica de Chile en la versión internacional del certamen que organiza la Red Universitas 21.

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photo_camera Archivo UC

La quinta versión del concurso “Tesis en Tres Minutos UC”, realizada este miércoles 9 de agosto, en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC, contó con una alta convocatoria de público, el cual siguió con interés el desarrollo de esta actividad, que es una competencia de comunicación de la investigación, en la cual se desafía a los alumnos de doctorado a realizar una presentación oral, en solo tres minutos y en inglés. Esto, para demostrar sus habilidades de comunicación, presentando sus proyectos de tesis -de forma convincente, concisa y clara- a una audiencia no especializada en el tema. 

Organizada por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Vicerrectoría de Investigación, el certamen reunió a 22 alumnos –distribuidos con plena igualdad genérica- de doctorados de la UC, quienes expusieron sobre diversos temas en las áreas de Agricultura, Arquitectura y Estudios Urbanos, Astrofísica, Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas, Ciencia Política, Comunicación, Economía, Física, Ingeniería, Neurociencias, Psicología y Psicoterapia.

El comité evaluador y jurado del certamen estuvo conformado por el prorrector de la UC, Guillermo Marshall;  la directora del programa Explora-CONICYT, Natalia Mackenzie; el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis; y el periodista invitado de Ciencia y Tecnología, Nicolás Luco.

Todos ellos tuvieron la difícil misión de escoger a los ganadores del certamen, evaluando tres criterios esenciales, que fueron estilo de comunicación, tema de la tesis (incluyendo si su significado fue comunicado en un lenguaje apropiado) y comprensión, por parte del público, de la investigación (y el compromiso de los asistentes respecto a que se interesaran en saber más sobre el tópico).

Al inicio de la jornada de presentaciones, el prorrector, Guillermo Marshall, dirigió palabras a los alumnos participantes y al público presente, citando al escritor Jorge Luis Borges y recordando que, para este último, era una pérdida de tiempo desarrollar en 500 páginas una idea que cabe en una. Después, destacó que “la universidad ha querido replicar este concurso en nuestro contexto, ya que así contribuimos a fortalecer las habilidades de comunicación en investigación y de presentación académica”. Luego, agregó que “mediante esta iniciativa queremos acercar la labor de los investigadores jóvenes a la comunidad universitaria y buscamos aportar a la difusión de la ciencia”.

Las palabras del prorrector dieron paso a las presentaciones de los 22 participantes –de los cuales el 36% era extranjero-  y, a la espera de los resultados, Roger Valle, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, aseguró que “me parece muy interesante esta iniciativa y aporta mucho a la capacidad comunicativa, especialmente en la capacidad de síntesis de hacer todo en tres minutos”, en tanto que Macarena Santana, alumna del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, expresó que “el mayor desafío fue priorizar y por eso estoy súper agradecida. Gané, sí o sí, la experiencia de mirar mi trabajo y decir que hay cosas que necesito que la gente sepa para que entiendan lo que estoy haciendo”.

Finalmente, la decisión del jurado dio como ganador a Cristóbal Hernández, alumno de tercer año del  Doctorado en Psicoterapia, quien presentó su investigación, titulada "Emotion regulation on depression through a problematic use of technology: towards an explanation of the association between depressive symptomatology and Internet", bajo la dirección de la profesora Diana Rivera.

Con gran alegría, Cristóbal declaró que “estoy muy emocionado y sorprendido, pues no pensaba ganar y, menos aún, obteniendo dos premios. La experiencia me ayudó a pensar de nuevo mi tesis”. Después, agregó que “lo importante es poder democratizar el conocimiento. Muchas veces las barreras que existen para poder aprender o acercarse a la ciencia tienen que ver con las palabras complicadas que usamos para medir nuestras cosas. Si somos capaces de traducir eso a otro lenguaje es más fácil que las personas se interesen la ciencia y que todos podamos aprovechar los nuevos conocimientos científicos que estamos desarrollando”.

El vencedor se adjudicó, en total, $1.750.000, dinero que podrá destinar  para realizar una pasantía de investigación en el extranjero o para gastos operacionales derivados de su tesis. Además, representará a nuestra universidad, en octubre próximo, en la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 21, entidad creada en 1997 y que actualmente agrupa a 25 universidades de investigación intensiva, de la cual nuestra universidad es parte desde 2012.

El segundo lugar fue para Eduardo Franco, psicológo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y alumno del Programa de Doctorado en Psicología, con el tema de tesis "The moderating role of social goals on the relation between resource control strategies and social behavior during adolescence”, dirigido por el profesor Christian Berger. Respecto a su experiencia en este concurso, dijo que “el desafío es resumir tanta información y presentarla ante un público que no es especializado”.

La "mención honrosa" se la adjudicó Leonie Kausel, del Programa de Doctorado en Neurociencias, quien expuso su tema de investigación, denominado "Functional and structural neural correlates of attention  and memory during bimodal (auditory/visual) stimuli in children who play a musical instrument” y dirigido por el profesor Francisco Aboitiz. Sobre su participación, Kausel afirmó que “es una muy buena experiencia, porque te obliga a replantearte por qué estás haciendo la investigación que estás desarrollando”.

Sobre la quinta versión del Concurso 3MT UC 2017, la directora del Colegio de Programas Doctorales (CPD), Jani Brouwer, dijo que "en esta quinta versión del certamen se destacó la mejora del nivel de las presentaciones, no solo en cuanto al inglés, sino que también respecto a la manera de presentar. Esto es el resultado de los cursos de inglés y los talleres de presentaciones orales que imparte el CPD".

Finalmente, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quedó muy contento con el desarrollo y las presentaciones del Concurso 3MT UC 2017, asegurando que “me sorprende, grata y enormemente, la mejora del nivel de las presentaciones, la diversidad de las disciplinas que vemos representadas y el potencial de la investigación que estamos haciendo desde Chile para el mundo”. Posteriormente, complementó diciendo que “instancias como estas generan comunidad, permiten interacción, compartir práctica y desarrollar, finalmente, un espíritu de Colegio Doctoral, que es lo que buscamos. Además, son muestras claras de cómo podemos hacer, desde Chile, investigación de alto impacto mundial”.

El Concurso 3MT fue creado en 2008, en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre original de "Three Minute Thesis (3MT®)". Debido a su éxito, ha sido replicado en diversas universidades, dando origen a la versión internacional del certamen.

 

Enlaces relacionados

- Galería de fotos

- Lista de alumnos participantes

- Concurso 3MT internacional

- Nota de LUN

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Raimundo Gregoire, Colegio de Programas Doctorales, raimundo.gregoire@uc.cl


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