Skip to content

Conmemoración de los 50 años de relaciones entre Chile y China reunió a más de 1.200 personas


Los vínculos académicos, económicos, diplomáticos y culturales entre ambos países y también los desafíos futuros fueron abordados por expertos y autoridades en una serie de seminarios vía remota entre el 19 y el 23 de octubre que fueron organizados conjuntamente entre el Instituto Confucio UC, la embajada de la República Popular China en nuestro país y también la embajada de Chile en la nación asiática.

imagen correspondiente a la noticia: "Conmemoración de los 50 años de relaciones entre Chile y China reunió a más de 1.200 personas"

photo_camera Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1970.

Con un total de seis seminarios realizados de manera remota, tanto por Zoom como por el canal oficial en Youtube de la UC, se realizó la conmemoración de los 50 años de relaciones internacionales entre Chile y China entre el 19 y el 23 de octubre. Los encuentros fueron organizados por el Instituto Confucio UC, la embajada de la República Popular China y también la embajada de Chile en la nación asiática y tuvieron como propósito analizar los vínculos y desafíos de las naciones en ámbitos como el intercambio académico, el plano académico, las relaciones diplomáticas y culturales. 

Autoridades universitarias, académicos, expertos y diplomáticos de ambos países participaron en las sesiones que estuvieron abiertas a público general. Un total de 680 personas siguieron las transmisiones a través de la plataforma Zoom, mientras que en Youtube se registran a la fecha 549 espectadores únicos.

En la sesión de apertura se abordaron las relaciones diplomáticas y también las experiencias de colaboración entre ambos países, que en el ámbito de la investigación incluye el trabajo conjunto para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19. En tal sentido, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que las relaciones entre Chile y China “trascienden la esfera comercial y crecientemente se dan en la colaboración científica y académica”. Es así como el rector destacó los vínculos que tiene la UC con las universidades de Fudan, Nanjing y Tsinghua. Asimismo, valoró el trabajo desarrollado por el Instituto Confucio UC en el acercamiento cultural entre ambos países y la enseñanza del idioma chino. Parafraseando al pensador chino Confucio a propósito del valor de una aproximación a través de la educación, señaló: “la educación genera confianza, la confianza genera esperanza, la esperanza genera paz”.

"Las relaciones entre Chile y China trascienden la esfera comercial y crecientemente se dan en la colaboración científica y académica" - Rector UC Ignacio Sánchez

El encargado de negocios de la embajada china en Chile, Zhou Yi, destacó varios de los hitos de la relación entre ambos países, que según expresó se han caracterizado por buscar “el beneficio mutuo y la cooperación”. Es así como Chile fue el primer país en América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China en 1970 y también la primera nación de América Latina en firmar un Tratado de Libre Comercio con el país asiático. El comercio bilateral se ha incrementado de manera considerablemente y hoy China es el principal socio comercial de Chile.

"Es así como Chile fue el primer país en América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China en 1970 y también la primera nación de América Latina en firmar un Tratado de Libre Comercio con el país asiático"- Zhou Yi, encargado de negocios Embajada de China en Chile

Los expositores destacaron el trabajo que ha desarrollado la Universidad Católica y el laboratorio chino Sinovac Biotech para encontrar una vacuna contra el covid-19. “El trabajo colaborativo con las universidades contribuyen a un mejor entendimiento entre las personas. En un año de incertidumbre global, las universidades pueden jugar un papel importante en enfrentar los desafíos en ámbitos como la medicina”, dijo el vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, Yang Bin.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Raúl Fernández, destacó que hay “varios ámbitos estratégicos en los cuales Chile y China podrían avanzar conjuntamente, como energías renovables, protección ambiental, astronomía, inteligencia artificial, entre otras”. El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, complementó que otras áreas que podrían ser relevantes de manera colaborativa para reactivar la economía tras la crisis sanitaria son las telecomunicaciones (5G), la telemedicina, la robótica y también las ciudades inteligentes. 

También se analizó durante la primera jornada la inversión y las relaciones internacionales, específicamente la iniciativa The Belt and Road y América Latina, a propósito del ambicioso programa para conectar a Asia con el mundo a través de tierra y una red marítima para incrementar el crecimiento económico. El profesor Johannes Rehner del Centro UC de Estudios Asiáticos moderó esta sesión que consideró como expositores al académico Rhys Jenkins de la Universidad de Anglia del Este y a la experta Juliana González de FLACSO Argentina.

Diplomacia, intercambio académico y relaciones culturales

Uno de los paneles, moderado por el director del Centro UC de Estudios Internacionales, Jorge Sahd, profundizó específicamente en las oportunidades que podrían haber entre los países de cara al futuro. Alicia Zhu, encargada de InvestChile para China, afirmó que el incremento del proteccionismo en algunos países del hemisferio norte, puede implicar también que la inversión de China crezca en América Latina. “Esto podría generar una diversificación de la economía chilena hacia sectores como la industria de alimentos o los servicios globales”, señaló. 

En tanto Francisco Urdínez del Instituto de Ciencia Política de la UC puntualizó que la tendencia de China de estimular su mercado doméstico podría “incrementar el precio de los commodities, como el cobre y la soya”. 

El cónsul general de Chile en Nueva York, Mario Artaza, afirmó que no se deben circunscribir los vínculos con China al ámbito comercial. “También debemos promover una relación con China que se centre en aspectos estratégicos y desafíos globales, como la pandemia, la alimentación, el acceso al agua, nuevas tecnologías”, dijo.

En la sesión de intercambio académico, que fue moderado por la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, el vicepresidente de la Universidad de Fudan, Chen Zhimin, destacó que uno de los desafíos que existen para poder incrementar la colaboración es el lenguaje. “Un mayor dominio del español y el inglés por parte de nuestros investigadores y académicos va a permitir una mayor cooperación entre nuestras universidades”, afirmó.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Universidad de Nanjing, Wang Zhenlin, propuso avanzar en el trabajo conjunto interinstitucional en ámbitos como las energías limpias y la innovación tecnológica y científica. “Es más importante que nunca buscar soluciones a los problemas globales”, señaló. 

En tanto, el rector Ignacio Sánchez propuso generar un fondo de capital semilla para promover el trabajo interinstitucional e interdisciplinario entre las universidades chinas y chilenas en ámbitos como la biomedicina, la ingeniería, astronomía, salud, entre otros ámbitos. 

También los vínculos en el ámbito de las letras fueron abordados durante la conmemoración. Los expertos José Miguel Vidal de la Universidad East China Normal, Jinyu Zhu de la Universidad Internacional de Estudios de Sichuan y Sun Xintang de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, profundizaron sobre los lazos culturales entre ambas naciones. En un panel moderado por la profesora María Montt, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC, se refirieron a la amistad que sostuvieron el escritor y poeta chino Ai Qing con el Premio Nobel chileno Pablo Neruda, al nexo literario y político del poeta Pablo de Rokha con China y también al intercambio literario que ha existido entre los países en los últimos años.

Un último panel profundizó en el intercambio académico, que fue moderado por el director de la Escuela de Administración UC, José Tessada, y en la que participaron Taotao Chen, directora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Tsinghua y las profesoras UC Mayling Chang (Facultad de Medicina) y Claudia Labarca (Facultad de Comunicaciones). Es así como se refirieron a algunas de las experiencias exitosas que han tenido las institutiones en relación al intercambio de estudiantes en programas MBA y de medicina integrativa y sobre cómo a través de la educación se pueden también fortalecer los lazos diplomáticos.    

José Luis Parra, director del Instituto Confucio UC, una de las entidades organizadoras de los webinars, valoró el análisis y el diálogo que se dio entre quienes participaron de los encuentros. “Pudimos abordar temáticas que van desde la diplomacia, la economía, las letras, la cultura y el intercambio universitario y quedamos muy satisfechos por esta oportunidad de poder compartir con quienes nos siguieron información relevante sobre la cooperación entre ambos países y también sobre la proyección que puede haber hacia el futuro”, concluyó.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado