Skip to content

Fundación Konrad Adenauer y CEIUC lanzan libro “China y América Latina: claves hacia el futuro”


En un escenario en el que las relaciones diplomáticas con la nación asiática se encuentran afianzadas y en el que este país se posiciona como el principal inversor extranjero en la región, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) en conjunto con la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) – Chile, lanzaron una publicación que busca hacer una contribución a la discusión sobre el rol de la China actual en la América Latina y los elementos claves del análisis.

photo_camera Los autores del libro abordan el fenómeno del país asiático desde múltiples dimensiones, incluyendo su inserción en el orden liberal y la democracia; su creciente presencia comercial y de inversiones, entre otros temas

El pasado 6 de diciembre en la Facultad de Derecho UC se llevó a cabo la presentación del libro “China y América Latina: claves hacia el futuro”, la cual contó con palabras de bienvenida por parte de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andreas Klein, representante de la fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) – Chile y Gabriel Bocksang, decano de la Facultad de Derecho UC.

El lanzamiento del libro estuvo a cargo de Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y editor del libro, y tanto Francisco Urdinez como Juan Enrique Serrano –dos de los siete autores, enviaron sus saludos vía telemática.

Asimismo, la presentación contempló un panel de conversación que estuvo integrado por tres autores de la publicación: Nicole Jenne, profesora afiliada CEIUC y académica del Instituto de Ciencia Política UC; Ignacio Tornero, Investigador asociado CEIUC y académico de Derecho UC y Claudia Labarca, académica de la Facultad de Comunicaciones UC. El foro fue moderado por Marcel Oppliger, editor de opinión y de la sección “Conexión a China” del Diario Financiero.

Esta publicación busca hacer una contribución a la discusión sobre el rol de la China actual en la región y los elementos claves de análisis. Los autores del libro abordan el fenómeno del país asiático desde múltiples dimensiones, incluyendo su inserción en el orden liberal y la democracia; su creciente presencia comercial y de inversiones; la diplomacia sanitaria durante el Covid-19; el fenómeno migratorio; hasta temas de seguridad y defensa en el contexto de la rivalidad estratégica con Estados Unidos.                                                

La iniciativa, de carácter interdisciplinaria, reúne a académicos de las facultades de Historia, Geografía y Ciencias Política; Comunicaciones y Derecho de la UC, además de un académico de la Universidad de La Frontera. La publicación busca aportar una necesaria reflexión académica y con mirada de futuro respecto de la relación entre América Latina y China, a fin de constituirse como un “libro blanco” sobre la relación China-América Latina, identificando los aspectos claves de cara hacia el futuro.

Entre los académicos colaboradores se encuentran Francisco Urdinez, académico del Instituto de Ciencia Política UC y profesor afiliado CEIUC; María Montt, profesora asistente del Instituto de Historia UC y miembro del comité ejecutivo del Centro de Estudios Asiáticos UC; Nicole Jenne, académica de Ciencias Políticas UC y profesora afiliada del CEIUC; Ignacio Tornero, instructor adjunto de la Facultad de Derecho UC e investigador asociado del CEIUC; Diego Telias, estudiante de doctorado en Ciencias Políticas UC y docente en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay; Claudia Labarca; académica de la Facultad de Comunicaciones UC y Juan Enrique Serrano, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad de la Frontera.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado